Los aficionados, españoles o no, salivaron ayer con la idea de que Alejandro Valverde (Movistar), sobre todo tras su gran actuación en la espectacular A Través de Flandes que se llevó finalmente Yves Lampaert (Quick Step Floors), tomara la inédita decisión de tomar la salida, por primera vez en sus casi dos décadas de carrera profesional, en la Vuelta a Flandes.
El de Las Lumbreras se dejó querer y alimentó las expectativas durante los días previos a la última clásica antes de De Ronde. “No está en mi calendario, pero el domingo está cerca y ya estamos en Bélgica”, decía, no sin esa malicia pícara que tiene el que se sabe deseado y juega con su pretendiente.
Finalmente, ni las evidentes cualidades innatas que tiene el murciano para estas carreras, ni las muchísimas loas que ha recibido por parte de todo el mundillo ciclista han podido convencer a Valverde –o a los responsables de su equipo– que, finalmente, se mantendrá fiel al calendario previamente fijado y que le llevará este fin de semana a Estella para participar en el GP Miguel Induráin.
Era el propio Bala el que lo confirmaba ayer en el programa El Larguero de la Cadena Ser. “Hemos estado valorando que sí, que no, que no, que sí, si voy, si me quedo, pero al final no, nos vamos a marchar para casa y el sábado estaré en el GP Miguel Induráin. No me quedo para una carrera muy, muy importante, muy bonita”.
28 MARZO | Valverde: “Flandes no está descartada”
Que Alejandro Valverde es un ciclista especial no es una afirmación que a estas alturas, 18 años después de su debut como profesional, deba o pueda sorprender a nadie. Lo que sí sorprende es que, tras casi dos décadas siendo uno de los focos de atención mediática más importantes del pelotón internacional y, sobre todo, 116 victorias que deberían de hablar claramente sobre las capacidades exactas del corredor murciano, el de Movistar sigue despertando el temor y la reverencia, a partes iguales, entre rivales y analistas cuando se plantea un nuevo reto.
Con casi dos décadas de ciclismo a la espalda, Valverde parece más cerca que nunca de atravesar su última frontera: las clásicas flamencas. Ayer mismo, varios expertos hablaban sobre la idoneidad del calendario elegido por Movistar para sus tres jefes de filas tomaran contacto con los adoquines que tanto preocupan de cara al Tour de Francia. Pero lo más llamativo de ello era que, mientras para Landa y Quintana pasaban completamente desapercibidos en el análisis de esos directores deportivos, la figura de Valverde era señalada como un serio aspirante al triunfo en la A Través de Flandes que se disputa hoy.
El murciano, que hace tiempo que dejó atrás cierto carácter reservado por aquello de la barrera idiomática, se deja querer por la prensa belga que, a la vez, reverencia al mejor corredor del momento y se deshace en elogios hacia él sin esconder el deseo generalizado de que, por fin, el de Las Lumbreras se decida a participar en De Ronde.
Y bien sea por agradar o porque realmente es su deseo, Valverde no calma los ánimos y, cuatro días antes de la gran cita del ciclismo flamenco, ha asegurado que “me encanta el recorrido, es muy bonito”. Señalado como “uno de los grandes favoritos al triunfo” por nada menos que Tom Boonen si decidiese tomar la salida en la Vlaanderen’s Mooiste, Valverde echa gasolina al fuego que él mismo ha iniciado diciendo que “nunca he corrido la Vuelta a Flandes para minimizar riesgos de cara al Tour… pero ahora parece que el Tour es mucho más peligroso que la Vuelta a Flandes”.
Con medio mundo ciclista salivando por ver por primera vez a Valverde sobre los bergs de la Vuelta a Flandes, el murciano remata: “mi participación en la Vuelta a Flandes no está cien por cien descartada. No está en mi programa, pero… el domingo está cerca y ya estamos en Bélgica”.