Valverde avanza su último calendario

Acto del proyecto de reforestación de Movistar con Valverde a la derecha

Redacción / Ciclo 21

Alejandro Valverde ha concedido una entrevista a Marca, en la que se mantiene firme en su idea de retirarse una vez termine la temporada 2022, además de avanzar parte de su calendario.
 
«Es una decisión irreversible. Es mi último año en cualquier caso. No habrá otras temporadas, por varias razones. Han pasado muchos años que pronto al más alto nivel y, aunque me encanta este deporte, al final del día ser profesional es un sacrificio enorme. El esfuerzo mental y físico es muy grande. Tengo 42 años y no estaré ahí para siempre, tengo que cuidar mi cuerpo. Incluso si gano mucho, me iré», explicaba el murciano.
 
Cuestionado sobre su participación en el Giro y la Vuelta, tal como anunció hace unos días, Valverde tiene claro que su participación en el Tour no es posible. Principalmente porque él mismo no ha querido. «Otros años he sido yo quien, al encontrarme bien, he dicho que quería ir para echar una mano al equipo. Pero este año deseo que sea diferente y por eso no estaré en Francia. Sobre las carreras en las que participará este año, Alejandro tiene muy claro cuales serán. Por lo menos las de antes de la ronda italiana. «Empezaré en Mallorca, luego Valencia, Murcia y Andalucía antes de la Strade Bianche. Después cogeré aire y por eso no sé si haré Cataluña o País Vasco antes de Flecha y Lieja. Amstel pilla un poco en medio, así que haré esas carreras antes del Giro», finalizaba.

17 noviembre.

Alejandro Valverde ya no volverá al Tour de Francia como profesional. Así lo ha anunciado a los medios de comunicación presentes en Sangüesa, al este de la Comunidad Foral de Navarra, en un acto organizado por Movistar  para presentar su proyecto de reforestación: 1.000 árboles en Navarra. También estuvieron presentes Enric Mas, Sara Martín, Lourdes Oyarbide y el mánager Eusebio Unzue.

El murciano, que cumplirá 42 años el 25 de abril, ha confirmado que estará en su segundo Giro de Italia -solo ha participado en 2016 donde fue tercero tras Nibali y Chaves y ganó su única etapa– y la Vuelta a España que ganó en 2009. También acudirá de nuevo en la Amstel Gold Race -prueba que nunca ha ganado-, La Flecha Valona -cinco éxitos- y la Lieja-Bastoña-Lieja, con cuatro trofeos en su vitrina.

El proyecto del equipo navarro se trata de la plantación de mil árboles, plantas de semillero de las cuales se ha colocado una pequeña parte. Del mismo modo, han dado respaldo al acto las autoridades regionales y locales y los tres principales apoyos privados del proyecto: Volvo Cars España, sponsor y coche oficial del equipo; Forestmatic, startup de tecnología verde especializada en el seguimiento y automatización de plantaciones de árboles; y Life Terra, fundación encargada de la gestión del terreno y la plantación de los árboles.

Entrevista en el podcast El Maillot

El murciano Alejandro Valverde ha sido el último protagonista en pasar por los micrófonos del podcast de actualidad ciclista El Maillot. El ex campeón del mundo en 2018 ha confirmado que la próxima temporada será la última de su dilatada carrera deportiva. Además, ha analizado otros asuntos como las mayores rivalidades de su etapa profesional, los cambios producidos en el ciclismo en las dos últimas décadas o la actualidad del que ha sido su equipo durante 18 de las 21 temporadas (serán 22 cuando se retire) en que ha competido, el Movistar Team.

Una vez finalizada la campaña 2021, el veterano ciclista español disfruta de unos merecidos días de descanso previos a la preparación del próximo año: “Ahora estoy tranquilo, de vacaciones. Tenía pensado terminar ya este año, pero me encuentro bien y disfruto con lo que hago. Para que sea en un año más normal a nivel de público he decidido aguantar una temporada más. Estoy bien de forma. El año que viene voy a seguir disputando y enseñando a los jóvenes. De cara al equipo, vengo bien para todos, para ayudar en lo estrictamente deportivo y en la motivación interna”.

Valverde reconoce que los cambios que trajo la pandemia pudieron afectarle a la hora de lograr resultados: “El 2020, con el confinamiento, fue un año un poco raro. Estuve dos meses en el rodillo, cuando yo no lo había hecho ni para calentar antes de una contrarreloj… Se me hizo cuesta arriba. Fue una temporada muy extraña. Sufrí todo el Tour. En la Vuelta tuve mejores sensaciones, pero fue extraño. Este año 2021, cuando empezamos la temporada, parecía que me encontraba un poco mejor. Sin embargo, a la vuelta de las pruebas de los Emiratos, me encontré regular, y dije: ‘algo tengo que hacer’. Me puse las pilas, perdí peso y, a partir de ahí, fui más regular”.

El murciano admite, además, que los triunfos cada día están más caros por el alto nivel de sus rivales: “Conseguir victorias es ahora mucho más difícil. Antes era complicado, pero ahora lo es mucho más. No he logrado tantas como antes, pero he hecho segundos puestos. He conseguido buenos resultados, haciendo una buena Volta a Catalunya y una notable Vuelta al País Vasco. En la Vuelta a España me encontraba muy bien hasta que me caí. En el final de temporada, mis sensaciones fueron muy positivas en Lombardía, luchando con los mejores. Ganar es muy difícil, pero estoy casi al nivel de los que están ganando. Por eso seguiré un año más”.

En ese sentido, explica que las nuevas generaciones llegan muy preparadas y unos pocos ciclistas se reparten la mayoría de grandes éxitos: “Roglic y Pogacar acaparan las mejores carreras. Han ganado casi todas. El resto, son victorias de gente rápida. Entre ellos dos y Alaphilippe se han repartido la gran mayoría de victorias. El tipo de carreras en las que yo vencía antes son más difíciles ahora porque el nivel medio del pelotón ha subido. Todo el mundo va más preparado. Los jóvenes vienen entrenando a la perfección, con los potenciómetros, los entrenamientos en altura y la alimentación. Hay una generación de ciclistas de entre 20 y 25 años que vuelan, van súper rápidos y a los corredores de 30 ya les cuesta mucho ganar”.

Con respecto a estas jóvenes promesas, cree que su carrera pueda acabar antes debido a la presión y exigencia que tiene desde los primeros años de carrera: “Va todo mucho más medido y exprimido. No sé si la longevidad de estos corredores va a ser muy larga, porque psicológicamente cansa tanto estrés a nivel de entrenamiento. Todo eso pasa factura y esos corredores con 30 o 32 años no creo que tengan el rendimiento que tienen ahora. Va todo mucho más medido, no se descuida ningún detalle”.

El ciclista de Movistar también ve un cambio en la preparación de la temporada, con corredores que mantienen su mejor nivel durante casi todo el año: “Antes te marcabas uno o dos objetivos a lo largo del año y entrenabas para ello. Ahora, los jóvenes, están a un nivel impresionante de enero a octubre. Yo sigo teniendo explosividad, pero he de estar muy bien, porque si no me sacan de punto. Tienes que trabajar mucho la fuerza”.

Echando la vista atrás, varios nombres vienen a su cabeza en lo que a duelos deportivos se refiere, especialmente el del pinteño Alberto Contador: “Ganar a Armstrong en aquella etapa en el Tour fue algo increíble. Me quedará marcado para siempre. En lo que respecta a la rivalidad deportiva, me gustaba mucho la que tenía con Contador, siendo los dos españoles. En el Tour de Francia no la hubo, pero en otras carreras hemos disfrutado muchísimo. Cuando corrías con Alberto estando a un buen nivel, era muy difícil ganarle. Teníamos que intentarlo de todas las maneras. Aparte de ser muy fuerte, era un gran estratega, atacaba y hacía muchísimo daño. Cuando le conseguía ganar era bonito”.

En la gran ronda española, Valverde protagonizó durante muchos años grandes luchas con por la general con los otros ciclistas de casa: “La Vuelta a España del 2012, cuando se cambió el formato con más llegadas en repechos, ahí estábamos siempre Alberto, Purito, Froome y yo. Siempre ganaba uno de nosotros. Alberto tenía un arreón muy fuerte en los dos últimos kilómetros, y Purito, 800 metros finales súper fuertes”.

Con respecto a haber competido en el terreno flamenco, no se arrepiente de su decisión de no acudir a estas pruebas: “Con Van der Poel y Van Aert es muy difícil pensar en carreras como el Tour de Flandes. No merece la pena ni intentarlo. A lo mejor podría haber ido antes. Disfruté mucho, pero es una carrera muy loca, con mucho peligro. Tuve suerte y me vino todo de cara, pero te puede ir mal”.

En 2021, tras su lesión, optó por no acudir al Mundial en dicha región y cree que fue lo más acertado: “Este año no me quedé con las ganas de probarme en el Mundial. Podría haber estado, pero siendo la primera competición después de la caída, no hubiese llegado bien. En el Giro de Sicilia estuve mejor porque eran etapas de 180 kilómetros, que me vinieron bien para coger fondo antes de Lombardía”.

Su futuro seguirá vinculado a Movistar, pero el tiempo y las piernas dirán si continúa como ciclista o con otra función en el equipo en años próximos: “Si no hubiese estado al nivel, me hubiese retirado hace tres o cuatro años. No tendría sentido alargar por alargar”. Una  decisión que podría haber puesto en entredicho, entre otras cosas, su cetro mundialista en Innsbruck tras la caída en el Tour de Francia de 2017. “Esta campaña, a pesar de la caída en la Vuelta, estoy el 11o en el ranking UCI, ganando carreras y quedando delante en pruebas World Tour. Después de 2022, tengo dos años más de contrato con el equipo, no sé con qué papel. Seguiré entrenando igual, pero sin el aliciente de la competición”, subraya el murciano.

En relación a su equipo, no cree que deba preocupar la falta de triunfos o la baja del colombiano López: “Tenemos un buen grupo. Se han ido buenos ciclistas, como Miguel Ángel López, que aportaba victorias y era un corredor sólido, pero vienen otros como Álex Aramburu o Gorka Izagirre, que van muy bien y consiguen victorias. Además, gente joven como Cortina o Mas tiene que seguir creciendo. Vamos a hacer una buena temporada. Seguro que no va a ser como el 2020”.

PODCAST: Entrevista completa en El Maillot

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*