Con ambición y clase Alejandro Valverde (Movistar Team) ha logrado en la 2ª edición de la Roma Maxima (195 km) una de sus victorias más prestigiosas como profesional.
Con la fuga del día a menos de un minuto de distancia en la última de las ascensiones del día, Campi di Annibale -a 40 km de la conclusión-, Valverde respondió al trabajo de sus compañeros con un primer movimiento que sirvió para estirar el grupo. Secundado en su acción por Nairo Quintana, Alejandro volvió a atacar y abrió hueco en el tramo más duro de subida junto a Pozzovivo (ALM), quien habría de acompañarle en los kilómetros siguientes. Por detrás, Quintana se situaba a rueda de un grupo perseguidor de una decena de unidades, en el que la falta de colaboración de sus miembros dio alas a un Valverde decidido a mantener viva su apuesta.
DECLARACIONES / Alejandro Valverde: «Estoy contentísimo, ha sido una gran victoria. La verdad es que todo nos ha salido perfecto, pero nos lo hemos ganado porque el equipo ha estado una vez más sensacional y ha llevado el peso de la carrera para llegar a las subidas con opciones. En el último puerto hemos hecho lo que habíamos hablado antes de la salida. Arrancar Nairo y yo uno tras otro para intentar romper la carrera. No era fácil, porque aunque se ha ido deprisa, la gente venía a rueda todo el día y eso hace que lleguen con las fuerzas casi intactas. Pero hemos seguido insistiendo y esa constancia ha resultado clave. Al final me he logrado ir con Pozzovivo y, aunque al principio he hecho yo todo el primer tramo de bajada, enseguida ha entrado a colaborar y ha sido un buen compañero de fuga; me ha dado pena que no haya podido ser segundo porque se merecía estar en el podio. Una vez hecha la apuesta había que ir hasta el final y hemos ido a tope, pese al viento de cara que pegaba en los últimos 30 kilómetros. Tampoco sabía cuánta gente venía por detrás y además al final Pozzovivo ya me ha dicho que iba muy justo. Por eso he hecho el último kilómetro controlando la ventaja al pelotón y calculando mi distancia para el sprint porque veía que tenía buenas piernas y suficiente hueco. Es increíble este inicio de temporada, está siendo inmejorable. No sólo en cuanto a triunfos sino también por las sensaciones. Tengo 33 años, pero cada año me encuentro mejor, parece que cada año tengo un punto más. A ver si todo sigue marchando tan bien», como declaró a su equipo.