Valverde cierra un sobresaliente 2018 en Lombardía

Valverde cruza su última meta 2018 © Movistar

Alejandro Valverde cerró su temporada 2018 en Il Lombardia con un undécimo puesto en el quinto y último monumento de la campaña tras su trilogía italiana en Tres Valles Varesinos y Milán-Turín donde fue tercero.

El campeón del mundo se puso su último dorsal oficial en una campaña que rubrica con 14 victorias, 122 triunfos en total, el liderato en la clasificación UCI y en el TOP Ciclo 21 y su tercer puesto en el UCI World Tour. Ahora le espera su presencia el próximo domingo 21 en el Criterium de Saitama en Japón, sin puntos UCI y de exhibición.

El murciano reconoció en la meta de Como que “he notado un poquito el cansancio. Realmente no me he encontrado mal. He estado cerca de los mejores, sufriendo y peleando en esas últimas subidas, pero había que ser conscientes de que los rivales también están fuertes y llegaban seguramente mejor que yo. ¿Desilusionado por no ganar? ¿Con la temporada que llevo? ¡Qué va! Habría estado triste si hoy directamente hubiese reventado por ahí y me hubiese tenido que bajar, pero la verdad es que entre las posibilidades del dia contaba con que hoy podía suceder esto. Solo puedo estar satisfecho con mi temporada 2018 y con este maillot arcoíris que llevo”.

GALERÍA DE IMÁGENES © PhotoGomezSport)

Alejandro Valverde estrenará el pack completo de campeón del mundo en el cierre de la temporada europea. Il Lombardia, el quinto y último ‘Monumento’ y el único otoñal del calendario de clásicas, presentará como gran novedad la ausencia de la subida a San Fermo tras unos desprendimientos, con lo que cobrará mayor protagonismo el tríptico Ghisallo – Sormano – Civiglio.

Para llegar a esas tres se deberán haber cubierto más de cuatro horas de carrera. El trazado, de 241 km entre Bérgamo y Como, comienza suave, con tramos bastante llanos y solo tres subidas significativas: el Colle Gallo (km 54; 7 km al 6%), el Colle Brianza (km 113) y Valbrona (km 157). Desde esta última, un breve descenso conduce al pie de la Madonna del Ghisallo (km 180), dividida en cuatro duros kilómetros iniciales al 9%; tres de toboganes; y dos kilómetros finales al 9,5%.

Un muy corto descenso meterá la carrera directamente en la Colma di Sormano (5 km al 6,6%) y, de seguido, en el durísimo Muro di Sormano: 1920 metros al 15,8% de desnivel, con rampas máximas del 25/27%. Un primer punto de ruptura de la carrera ubicado a 48 km del final tras el cual solo quedarán otras dos subidas: Civiglio (13 a meta), con 4 km al 9,7%, y el Monte Olimpino (3,2 a meta), con 1,7 km a casi un 6% de desnivel.

Movistar estará representado por, además de Valverde, Héctor Carretero, Jaime Castrillo, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y Marc Soler.

Valverde, durante su homenaje en Madrid este domingo © PhotoGomezSport

Alejandro Valverde comienza este martes su año arcoíris con la disputa de la 98ª Tre Valli Varesine, que discurre por el norte de Italia. Movistar comparecerá en la prueba transalpina 1.HC con el campeón del mundo al frente, arropado por José Joaquín Rojas, Antonio Pedrero, Héctor Carretero y los colombianos Winner Anacona, Carlos Betancur y Dayer Quintana.

La prueba constará de 212 kilómetros. Después de una primera fase en línea de casi 80, se darán seis vueltas a un circuito corto, de 12,9 kilómetros, con las subidas a Via Montello (casi 2 km al 5,2%) y Casbeno (2,5 km al 4,9%), antes de afrontar otro más largo, de una veintena de kilómetros, en los dos últimos giros. En éste se pasarán de manera casi consecutiva las subidas a Morosolo (1,7 km al 7,5%) y Casciago (1,8 km al 4,9%), justo antes de un suave tramo de falso llano y ligera bajada hasta la meta en Via Sacco.

Soler por Rojas y Carretero por Landa

Alejandro Valverde continuará su gira de carreras italianas de otoño en la prueba más antigua -aunque no con más ediciones-del calendario europeo (1876), la Milán-Turín.

En la cita del miércoles, el murciano estará arropado por Antonio Pedrero, Héctor Carretero -que suple a Landa tras caerse en el Beghelli, Winner Anacona, Carlos Betancur y Dayer Quintana y Marc Soler, que ocupará el lugar de José Joaquín Rojas. Será el regreso a la competición del catalán justo un mes después de correr en Canadá los grandes premios de Quebec y Montreal, si bien participó tanto en la contrarreloj por equipos como en la individual del Mundial de Innsbruck.

Un año más, la Milán-Turín concentra todo su terreno exigente en la subida a la Basílica de Superga, un ascenso de cinco kilómetros al 9% de desnivel que se afrontará en dos ocasiones a partir de los últimos 25 km.

Serán 200 km con salida en Magenta, al oeste de la capital lombarda, y una serie de pequeños repechos en el tramo central antes de llegar a Turín y enfilar los últimos dos ascensos, el primero de ellos algo más breve (unos 4 km) para encarar el último descenso antes de volver a acabar en Superga.

Alejandro Valverde, con su nuevo maillot arcoíris de © Movistar Team

Este domingo se ha celebrado en Madrid la edición número 40 de la Fiesta de la Bici Movistar. Una concentración de más de miles de personas en bicicleta que ha rendido homenaje al reciente campeón del mundo Alejandro Valverde, quien ha estado acompañado en la línea de salida por Eusebio Unzué, Mavi García y Lourdes Oyarbide.

A las 9.00 horas, en la Plaza de Colón, se ha dado el pistoletazo de salida a esta fiesta en la que el frío no ha impedido a los amantes de este deporte disfrutar de una mañana de ciclismo entre amigos y familia.

El recorrido ha transcurrido a lo largo del Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón hasta Plaza de Castilla, y vuelta de baja hasta Neptuno. Han sido muchos los ciclistas que se han unido a la fiesta durante esta mañana, ya que el recorrido permitía el acceso al circuito en cualquier punto.

La mañana ha transcurrido entre batucada, puntos de avituallamiento, música de dj, puntos de animación y mucha diversión no solo entre los participantes, sino también entre aquellos que han salido a la calle para ver el ambiente que cada año, desde hace ya 40 ediciones, ofrece la Fiesta de la Bici Movistar.

GALERÍA DE IMÁGENES © Movistar Team

El flamante campeón del mundo iniciará el lucimiento de su nuevo atuendo en tres clásicas de un día. El día 9 participará en la Tre Valli Varesine (1.HC) y el miércoles 10 lo hará en la Milán-Turín. Pero, sin duda, la primera gran cita tendrá lugar el sábado 13, cuando Valverde disputará su primer Monumento como ‘rey del mundo’ en Il Lombardia, que nunca ha ganado y en la que fue segundo en 2013 y 2014.

El murciano también participará con su maillot arcoíris en la sexta edición del Critérium de Saitama, que tendrá lugar el 4 de noviembre. La prueba japonesa dará la bienvenida también a un nuevo maillot amarillo con Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia el pasado mes de julio. Además, el ganador de 2014, Vincenzo Nibali, estará presente en el evento junto a otras figuras como Marcel Kittel o los dos últimos Campeones de Europa, Alexander Kristoff y Matteo Trentin.

Alejandro Valverde ya compitió, como Thomas, en la primera edición del Critérium de Saitama en 2013. En ese momento, ‘Bala’ era el compañero de equipo de Rui Costa, que se acababa de proclamar campeón mundial en Florencia por delante de Joaquim Rodríguez y el propio Valverde.

Participantes (a fecha 5 de octubre)

-Movistar: Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Ruben Fernandez, Antonio Pedrero.
-Team Sky: Geraint Thomas, Ian Stannard, Wout Poels, Jonathan Castroviejo.
-Katusha-Alpecin: Marcel Kittel, Rick Zabel, Nils Politt, Marco Haller.
-Bahrain-Merida: Vincenzo Nibali, Antonio Nibali, Franco Pellizotti, Matej Mohorič.
-UAE Emirates: Alexander Kristoff, Sven Erik Bystrom, Vegard Stake Laengen, Marco Marcato.
-Mitchelton-Scott: Matteo Trentin, Damien Howson, Carlos Verona, Luka Mezgec.
-Tour de Francia equipo de Japón: Fumiyuki Beppu, Yukiya Arashiro.

Imagen del encuentro.

Fiesta de la Bici este domingo en Madrid

Antes, este domingo, 7 de octubre, Alejandro Valverde recibirá un nuevo homenaje tras su triunfo en Innsbruck. El ‘Bala’ pedaleará junto a los miles de aficionados que recorrerán el Paseo de la Castellana de Madrid en la cuadragésima edición de la Fiesta de la Bici Movistar.

Desde las 9 horas en la Plaza de Colónmadrileña, a Valverde le acompañarán Perico Delgado, Eusebio Unzué, Mavi García y Lourdes Oyarbide. El recorrido transcurrirá por la Castellana, de forma que los participantes podrán entrar o salir de él en el momento que lo deseen, y finalizará en Neptuno. Además, encontrarán distintos puntos de avituallamiento y asistencia técnica, y no faltarán las zonas de animación destinadas a pasar una mañana de diversión en familia.

La organización advierte de la recomendación de uso del casco (algo que es obligatorio en menores de edad), de extremar la precaución en las bajadas y zonas de aglomeración y respetar las normas de circulación cuando rueden con tráfico abierto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*