El murciano Alejandro Valverde ha sido primero, segundo (dos veces), tercero, cuarto y quinto en la Vuelta a España. En esta edición, a sus 33 años, aspira a su segundo título de campeón.
-¿Cómo se presenta en esta edición de la Vuelta?
-Creo que llego bien. El Tour fue muy duro, porque permanecí atento todos los días y no tuve ni un descuido, y eso te desgasta mentalmente aparte de las piernas. Me noto fresco, descansé y llevo un par de semanas de entrenamientos fuertes. Me siento como quería, en la primera semana ya hay unas cuantas etapas con trampa, como la contrarreloj por equipos o la subida de la segunda jornada, y espero andar ahí arriba.
-Con doce finales en alto, ¿se trata de una carrera ideal para aspirar al triunfo?
-Es la idea. Ojalá mantenga la concentración del Tour para seguir atento a cualquier movimiento importante. Buscaré la victoria en la general, aunque me mediré con gente de mucha calidad. Nibali, Purito, Urán y Henao serán los rivales más peligrosos.
-¿Le duele aún haber perdido la posibilidad del podio en el Tour por una avería?
-Fastidiar está claro que te fastidia, pero no se puede hacer nada contra la mala suerte y no soy de darle muchas vueltas a la cabeza. Sin ese percance, habría acabado en el cajón de París. Me quedo con lo bueno, con esa madurez que demostré de ir siempre bien colocado en la parte delantera del pelotón