El segundo triunfo de Alejandro Valverde en 2015 -tras su festival en la Challenge de Mallorca- en la 2ª etapa de la Volta a a Catalunya tuvo hoy dos dedicatorias especiales en un día trágico y con llegada en Olot. «Quiero aprovechar en mi nombre y en el del equipo para mandar nuestro pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas del fatal accidente de avión en los Alpes, además de un fuerte abrazo para toda la familia de Xavi Tondo. Vivía en Olot y tanto hoy como todos estos días le tenemos presente y le recordamos allá donde esté”.
El murciano, en declaraciones a su equipo, explicó su estrategia final. «Más que para descolocar sprinters, el trabajo del equipo en los últimos kilómetros era para estar bien colocados nosotros ante la lluvia y el peligro final. Herrada ha hecho un trabajo fenomenal delante en ese tramo y todo el equipo ha estado fantástico desde salida hasta la meta, todos los compañeros siempre preocupados en que no tuviésemos problema, chubasqueros, guantes, comida… Les doy las gracias a todos ellos y al equipo por su labor».
Y detalla los últimos metros en los que reconoce que sí luchó por el primer puesto. «He comenzado adelante ese último kilómetro, con un par de Etixx tirando en cabeza. Cuando se han apartado me he quedado al frente de todos y he empezado a mirar hacia atrás; no sabía quién tenía detrás exactamente, quería situarme y han comenzado a progresar algunos corredores. Cuando he visto que pasaba Elmiger, he aprovechado un hueco para colocarme a su rueda y calcular mi distancia. Al saltar él a por su sprint he arrancado yo también, es cierto que con un poco de duda por si debía saltar ya con todo, pero justo entonces he visto que venían asomando otros corredores por el lado izquierdo y como no me fiaba, he arrancado, no podía seguir calculando. Tampoco era consciente hasta los últimos metros de que venía Rojas por detrás y al final hemos sido primero y segundo, una gran alegría».
Sobre la etapa de Girona cree que no va a ser nada fácil». Mañana es un puerto ya bastante exigente, con una bajada complicadilla. Vamos a ver qué sucede: tenemos que estar muy atentos, tanto Rubén como yo estamos muy bien y veremos cómo vamos recuperando. Yo vengo con algo más que desgaste que los rivales, ya que San Remo son casi dos etapas y estos dos días han sido duros, pero nunca se sabe.
Alberto Contador
«El mal tiempo que tuvimos hoy no era el ideal para recuperarme de mi resfriado. De todos modos, el ciclismo es así y hay que aclimatarse a las condiciones. Ha sido una etapa dura y fría y me gustaría dar las gracias a mis compañeros de equipo, que me han apoyado mucho durante la etapa para ir bien situado. Con la ventaja que tienen los tres primeros en la general es probable que sea muy difícil y duro para luchar por la victoria en la general desde atrás. En cualquier caso, Catalunya es mi última carrera antes del Giro así que quiero probarme antes de terminar la carrera. Vamos a tratar de aprovechar cualquier posibilidad de ganar tiempo en la general, tal vez mañana o tal vez en La Molina en la cuarta etapa. No es la mejor subida pero con seguridad lo probaremos. En la etapa de hoy fui adelante para buscar una posibilidad, pero hoy no era el terreno para hacer nada en el final».
Lluís Mas (Caja Rural-Seguros RGA)
Mas protagonizó la fuga del día en un día muy lluvioso en la Volta: “Ni en la salida hemos estado secos, desde la salida ha estado lloviendo. Por suerte he podido estar presente en la fuga del día y dar presencia al equipo, subir a pódium y buscar mis opciones de victoria aunque era complicado con el pelotón controlando tanto. Además los días tan lluviosos vas casi más cómodo en fuga que en el pelotón. Subir en una Wolrd Tour siempre hace ilusión, a ver si el equipo sigue manteniendo un buen nivel toda la Volta”.
El ciclista balear buscó en el tramo final de la etapa irse en solitario, pero “era complicado, casi a la desesperada, por si el pelotón se confiaba y te deja margen, pero era previsible que me cogieran y más con el final tan duro que había”.
Para Mas el balance de la etapa es “bueno, aunque siempre quieres la victoria y no te conformas, pero fuga, pódium y 7º puesto no está nada mal. Prades ha demostrado que está a un buen nivel, pero con gente como Valverdes es complicado ganar. Veo además muy bien al equipo, Arroyo y Pardilla se les ve que van fácil, a ver si hay suerte y pueden estar adelante en la general”.
Edu Prades
Eduard Prades por su parte finalizó en 7ª posición. “Las sensaciones en la subido no eran las mejores, pero al final me he visto con fuerza, aunque el sprint se me ha hecho largo porque he tenido que remontar desde bastante atrás en el último kilómetro. Aun así un top10 en un World Tour es muy positivo tanto para mi como para el equipo” comentaba Prades.
Respecto al rendimiento del equipo Eduard comentaba que: “los compañeros han estado muy bien, Mas ha estado en la fuga y ganando los sprints especiales y dando mucho protagonismo al equipo. La lluvia ha hecho que una etapa tranquila haya causado un desgaste extra al empaparte y no estar con la temperatura ideal y la tensión que genera” sentenciaba el catalán.