Ni es un niño ni son zapatos, pero Alejandro Valverde se siente como si los estrenara ante la perspectiva de lucir su maillot arcoíris por dondequiera que vaya. «La motivación es superior», ha reconocido, para un año en el que su principal misión es «disfrutar del maillot». El murciano, lejos de marcarse retos, ha dejado caer que buscará «objetivos bonitos como las clásicas o etapas de alguna Gran Vuelta«.
«No hay nada definitivo», ha insistido en la comparecencia de prensa que Movistar ha organizado en el navarro Castillo de Gorraiz, si bien es un secreto a voces que la Vuelta a Flandes es un Monumento que el ‘Bala’ no puede dejar de probar, y 2019 sin duda es un buen año para hacerlo. No obstante, Valverde tampoco descarta seguir compitiendo en 2020 ya que el ciclismo es su «pasión».
Entre lo ‘no definitivo’, se ha especulado con que el campeón del mundo participe en el Giro y La Vuelta, dejando de lado el Tour. En este sentido, considera la próxima edición de la ronda gala, presentada ayer, «muy montañosa, casi es el Tour más montañoso de la historia», y en la que «si el equipo está bien es un buen recorrido para nosotros».
Quintana no es «chuparruedas» y el Tour le «favorece»
«Como el Tour no fue bien, parece que no hice nada. No estuve desaparecido, estuve peleando, pero reconozco que no fue el mejor año, no fue lo que esperaba». El colombiano se ha reivindicado al afirmar que no se le ha acabado el fuelle: «Esta temporada hice de los mejores números de mi carrera, pero me faltaron dos días de chispa que me impidieron estar a mi mejor nivel. Queda Nairo para rato, y del bueno. No se me ha acabado la chispa«, ha aseverado.
En la misma línea, el boyacense ha insistido: «¿Chuparruedas y poco ofensivo? Me da risa. Si no ataco es porque no puedo. Atacar para beneficiar a los demás es absurdo. En el Tour además tuve un golpe de calor. Soy un ciclista ofensivo», se ha defendido.
La ronda francesa es «una ilusión, un sueño que tengo y lo seguiré probando. Hay que ganar otras carreras, ya gané Giro y Vuelta. El Tour es una piedra en el zapato, que te llama». En cuanto al recorrido, ha asegurado que le «gusta» ya que «hay montaña y mucha altitud, me favorece».
Por si acaso, ha dejado un ‘recado’ para Eusebio Unzue y sus directores: «El equipo quiere ganar y tener dos opciones siempre es mejor, pero me gustaría ser el único líder apoyado por el equipo. A veces tuvimos que compartir el liderazgo, pero lo hicimos bien, somos amigos», ha especificado.
Landa quiere y debe ir al Tour, sin descartar algo más
Por número de triunfos en 2018 Mikel Landa es el tercero en el orden del manido tridente de Movistar. El alavés ha vivido un año bastante diferente del que esperaba, pero cree que ha aprendido a «tener paciencia y mantener la calma en los momentos complicados. Si este año no puede ser, será el siguiente», ha detallado, al tiempo que ha reconocido que Alejandro Valverde «salvó los muebles» para la escuadra telefónica en la temporada que termina.
A Landa también le hace ‘tilín’ la Grande Boucle: «Al Tour quiero y tengo que ir. Habrá que estudiarlo bien porque a priori es un recorrido que nos viene mejor que otros años», ha confesado. Sin embargo, no descarta hacer doblete: «Seguro que estaré en el Tour, pero el Giro me atrae mucho y la Vuelta siempre es bonita. Esperaremos a ver los recorridos».