Alejandro Valverde buscará a partir de la Amstel Gold Race rematar un inicio de temporada 2018 de ensueño, saliendo a por la victoria en la única prueba del tríptico de cotas que se le sigue resistiendo año tras año. Tres podios acumula la leyenda de Murcia en una ‘Clásica de la Cerveza’ cuya principal modificación llegará al final: ya se había dispuesto en 2017 que el Cauberg no fuese la última ascensión del día, pero además este año la parte final será aún más estrecha y enrevesada, intentando que el control del pelotón de cara al sprint final sea más dificultoso.
La Amstel continua, en cualquier caso, siendo durísima como siempre: 35 pequeñas ascensiones y 262 km entre Maastricht y las afueras de Valkenburg, una de las grandes capitales ciclistas del Viejo Continente. Se pasará muy pronto por la zona de meta -el primer Cauberg estará en el km 52,5- y se regresará a unos 85 km del final para iniciar las cotas más duras, como el Loorberg (-54 km), Eyserbosweg (-37 km) y, sobre todo, el Keutenberg (-28 km), con sus rampas cercanas al 20%.
El último Cauberg llegará a 18 km de meta; desde ahí, se superarán el Geulhemmerberg (-13 km) y el Bemelerberg (-7 km) antes de iniciar la ratonera final hasta la meta de Berg en Terblijt, llana y asentada como cierre de la prueba desde que se utilizó en el Mundial de fondo de 2012.
El equipo de Movistar para la prueba neerlandesa lo conforman, además del ya mencionado Alejandro Valverde, Mikel Landa, Andrey Amador, Winner Anacona, Carlos Betancur, Imanol Erviti y José Joaquín Rojas.