Valverde: «Tokio con 41 años será más complicado»

Valverde en el pasado UAE © Bettini / Movistar

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Alejandro Valverde iba a ser una de las referencias del equipo olímpico español en Tokio 2020 -era fijo para el seleccionador nacional Pascual Momparler-, pero la decisión consensuada del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de la cita nipona de aplazarlo a 2021 -sin fechas todavía aunque quizás para la próxima primavera- ha trastocado todos los planes. El cinco veces ganador del TOP Ciclo 21 al mejor español del año no pudo atender la llamada de este medio para pulsar su opinión, pero sí lo hizo a través de las redes sociales de su equipo Movistar, cuyas declaraciones quedan aquí abiertas sin registros.

El murciano, confinado en  su casa como todos los residentes en España tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus, reconoce que su sueño olímpico se encarece tras la crisis global. “Si los Juegos [Olímpicos] se celebran en el verano de 2021, si todo va bien y yo sigo en condiciones, yo tendré 41 años y todo será más complicado. Pero tengo un año más de contrato y estaré corriendo. Si el seleccionador me convoca estaré en los juegos haciéndolo lo mejor posible».

Y aclara que “con este parón no sé si alargaremos o no, pero en 2021 voy a correr íntegramente. Luego sí, seré embajador de Abarca», la empresa de Eusebio Unzue que alberga el grupo deportivo.

Un hecho que asume y entiende como la mayoría de sus colegas. “El aplazamiento de los Juegos [Olímpicos] era algo inevitable, especialmente por los propios deportistas. Al final, nadie puede entrenar, es todo mucho más complicado y sobre todo hay que velar por la la salud. Competir allí iba ser muy precipitado”.

Un cambio de escenario que influye en una preparación que se centra ahora en el Tour de Francia -si finalmente se celebra-, prueba de la que iba a retirarse para llegar más fresco a Japón. “Claro que cambia que no haya Juegos [Olímpicos]. Si se puede correr el Tour, será una preparación totalmente diferente. Haremos el Tour lo mejor que se pueda, al 100%, con un gran equipo detrás, y con Mas y Soler. Hacerlo a tope, lo mismo que el resto de la temporada y dar el máximo”.

Preguntado sobre su situación, el campeón de España es casi uno más. “Aquí estamos como todo el mundo. Entrenar lo mejor que se pueda, y lo más impotrmate es hacer y aceptar lo que diga la seguridad y el Estado, que es quedarse en casa y no salir para nada. Lo más importante es la seguridad y que pase este virus lo mejor posible y pasarlo todo el mundo. Hay que salir solo para lo imprescindible como a la farmacia, comprar cosas inevitables. Hay que estar en casa, con la familia y dar las gracias a todo el mundo que está trabajando fuera. Está haciendo una labor fenomenal. Tienen todo mi apoyo y es un trabajo inigualable. Lo vamos a pasar juntos y después de esto lo vamos a disfrutar igual o más de lo que es la libertad».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*