Valverde, tricampeón en Valencia: «Ha salido de diez»

Valverde y Casero © Ciclo 21

Fernando Ferrari / Ciclo 21 / Valencia

Es el único corredor del mundo que ha ganado tres ediciones de la Volta a la Comunitat Valenciana. Mauri y Zülle fueron los últimos en doblar. A pesar del parón de la ronda entre 2009 y 2015, Alejandro Valverde ha firmado la peculiar hazaña de llevarse el trofeo catorce años después del primero y once del segundo. Solo otros corredores como el pionero Alavoine, Bartali o Coppi han sido capaces de llevarse una misma prueba con tal diferencia de tiempo.



Por eso una de las primeras preguntas en la conferencia de prensa posterior era la diferencia de su amarillo con los precedentes. «Esta victoria es diferente a la de 2004 porque vengo de una lesión importante y siete meses sin competir. Estoy igual que antes o incluso mejor. En 2004 tenía mucha ilusión y muchas ganas y ya lo he demostrado todo en el ciclismo. He de dar las gracias al equipo por la gran labor que ha hecho y a la gente que ha estado pendiente de mí estos siete meses».

Hace balance de sus cinco días con el apunte sobre la surrealista contrarreloj por equipos del ecuador. «El recorrido ha sido muy bonito, con imágenes espectaculares con la nieve. Lo único, la contrarreloj por equipos que quedó así por como estaba el tiempo y lo mal que se preveía por la mañana, pero luego mejoró bastante y se pudo hacer muy bien. No fuimos nosotros los que pusimos la regla de que no contaran los tiempos para la general. Fue entre todos los equipos y al final he sido el ganador de la vuelta de una manera o de otra. A mí me ha encantado. He sido el vencedor así que mejor no ha podido ser».

Preguntado sobre sus opciones antes de salir dijo que «después de ver cómo estaba en Mallorca tenía opciones para la general, pero venían rivales muy duros, equipos muy fuertes, pero he tenido un gran equipo a mi alrededor. El ataque en la segunda etapa me confirmó que estaba bien y a partir de ahí fue todo más fácil».

Las declaraciones de su mánager Eusebio Unzue en Colombia sobre el liderato de Movistar se incluyó en el turno de preguntas. «Una cosa es decir quién es el corredor más importante del equipo y otra el jefe de filas para el Tour de Francia que es a lo que se refería. En mi caso tengo asumido que Nairo Quintana es el líder para el Tour y Landa y yo estamos ahí para afrontarlo con las mayores garantías y que la victoria se quede en casa con el resto de los cinco compañeros».

Y tras Mallorca y Comunitat Valenciana, el poseedor de 111 victorias sigue -con su rótula perfecta- por «Murcia, Almería y Abu Dhabi. ¿La rodilla? Tenía la incertidumbre de ver qué pasaba con tantos días de competición seguidos. En Mallorca tuvimos las peores condiciones climatológicas para la rodilla y la superé bien. Aquí hemos tenido de todo. Agua, nieve, frío y repechos muy duros para probarla y ha salido de diez y estoy contentísimo«.

Eso sí, no podrá repetir en el País Vasco donde Landa compartirá galones con Quintana. «Todo el calendario que hemos planeado me gusta mucho y lo respeto al ciento por ciento y me agrada compartir con Nairo Catalunya«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*