«Es increíble. Aún me cuesta ser consciente del triunfo y en la meta simplemente no me lo creía. Yo sabía que era el gran favorito y todo el mundo iba controlándome mucho en todo momento, pero el equipo ha estado muy bien, ha sabido reaccionar perfecto en todos los momentos clave y hemos podido ganar. Iba muy pendiente en el final de los movimientos por delante; sabía que estaba Alaphilippe pero no me fijaba sólo en él, ya que el grupo era muy numeroso y cualquier ataque podía ser decisivo» fueron las primeras palabras de un feliz y extenuado Alejandro Valverde tras su tercera sonrisa en Lieja.
Y explica lo que se le pasó en la cabeza en el último kilómetro con Dani Moreno , cabeza de carrera. «En la rampa de Ans estaba viendo que se había ido en la parte final Dani Moreno. Después de una carrera tan rápida y dura, con todo lo que llevábamos, todo el mundo estaba ya muy cansado y sabía que sería muy difícil reaccionar, pero también pensaba que él sufriría al final. Era consciente de que se estaba escapando, quería guardar algo de energía para el sprint pero también tenía que salir a por él, y por eso he decidido arrancar a falta de 600 metros para intentar cogerlo, aunque siempre guardándome una ‘bala’ para poder esprintar al final, como así sucedió.
Preguntado sobre la comparación entre sus tres triunfos, el líder del Movistar se queda con la última. «Mis tres victorias aquí fueron bonitas; ganar en Lieja es algo fenomenal. Pero la de hoy es todavía más especial por la semana que he hecho: segundo en Amstel, primero en Flecha, primero en Lieja. Me hace más feliz ganar aquí después de una semana tan completa, en un monumento del ciclismo… y hacerlo tres veces es entrar en la historia. He ganado en fuerza y confianza en estos años, y cuando estás tranquilo y crees en tus posibilidades, todo es más fácil. Creo que este triunfo es también por eso».
Audio Alejandro Valverde © Movistar