Van Aert, en exclusiva: “Este año empiezo a estar cansado”

van-aert_calpe_16

Van Aert asegura que sigue disfrutando del ciclocross / © Nico Dick

Nicolas Van Looy / Ciclo21 – Enviado especial Calpe

Sus duelos con Mathieu van der Poel se están convirtiendo en el gran aliciente del invierno ciclista. La última vez que Wout Van Aert habló en exclusiva para Ciclo 21 lo hizo en calidad de joven aspirante a todo. Ahora, un año después, es campeón del mundo y de Bélgica, títulos a los que unió la Copa del Mundo, el Superprestigio y el BPost Bank para anotarse, en su primer año completo como profesional, el complicadísimo Grand Slam del ciclocross. Sin embargo, aquel pleno invernal llegó acompañado de un pero: la ausencia, durante gran parte de la temporada, de Mathieu van der Poel, el hombre con el que Van Aert está destinado –quizás condenado– a medirse cada fin de semana. El holandés supone para el belga, y viceversa, la vara con la que se medirán sus logros, haciendo bueno aquel dicho que los triunfos de cada cual son tan grandes como lo es el rival contra el que se consiguen.

Ahora, dice, se piensa más las cosas que dice o hace, pero en esta conversación exclusiva con Ciclo 21 vuelve a mostrarse, como ya sucediera hace doce meses, absolutamente sincero y sin evitar ningún tema. En cierta medida, uno diría que resulta imposible evitar que salga a relucir el chaval de 22 años que sigue siendo y que asegura que disfruta pasándolo bien y haciéndoselo pasar bien a los suyos. El mismo chico al que le gusta estar acompañado por su novia y su mecánico porque, quizás, le ayuden a olvidarse de lo que los demás vemos semanas tras semanas: al campeón del mundo que cada domingo (y algún sábado) se exprimer al cien por cien entre las tres y las cuatro de la tarde.

Hace justo un año que usted y yo nos sentamos en este mismo lugar a hablar por primera vez. En aquella ocasión me encontré con un chaval que estaba asombrando por su dominio en el año de su debut. Desde entonces, ha ganado las tres challenges, el nacional belga, el mundial y, sobre todo, se ha convertido, junto a Mathieu van der Poel, en el gran dominador de la especialidad ¿Cómo ha vivido usted estos doce meses?

Muy bien… y ¡muy rápido! Como dices, el año pasado por estas fechas ya estaba teniendo una muy buena temporada. Estuve aquí y pude entrenar muy bien y luego, en enero, rendir a un muy buen nivel hasta convertirme en campeón de Bélgica y del mundo. ¿Qué puedo decirte? Es, sencillamente, algo de lo que estar muy orgulloso. Luego vino la temporada de carretera, que siempre enfoqué pensando en el ciclocross, y entonces, casi sin darme cuenta, estamos otra vez aquí sentados… ¡un año después! Lo más importante, creo, es que ha sido un año sin contratiempos. Todo me ha salido muy bien.

Entonces me dijo que su máximo objetivo era conseguir el título de campeón del mundo. ¿Ha supuesto un antes y un después para usted ese título?

Sí. Definitivamente el arcoíris ha supuesto un cambio importantísimo. Además, creo que el hecho de haberlo conseguido en mi propio país lo ha hecho todavía más especial. Después de aquel domingo, vaya donde vaya lo hago en calidad de campeón del mundo y me he dado cuenta de que, en todos los sentidos, eso supone una mayor exigencia. Además, cuando gané ese título sólo me faltaba ganar el Superprestigio para conseguir el Grand Slam, pero es verdad que al ganar el mundial me quité una presión enorme de encima porque tuve, por fin, la sensación de haber alcanzado mi gran objetivo. Recuerdo que mi primer pensamiento fue he conseguido todo aquello por lo que he trabajado tanto durante todo el invierno y eso supuso una gran liberación.

“El desafío con Van der Poel es cada vez mayor”

van-der-poel_van-aert_ruddervoorde_2016

Van der Poel y Van Aert en acción / © Belga

También hablamos en ese momento sobre lo importante que sería para usted tener ante sí a un Mathieu van der Poel en plena forma para dar credibilidad a sus triunfos. Ahora, doce meses después, la historia es muy diferente y la igualdad entre ustedes es máxima. ¿Cómo le está afectando a nivel mental?

La verdad es que es estresante tener cada fin de semana el mismo enfrentamiento. Antes de empezar cada prueba sabes cómo se va a desarrollar, a grandes rasgos, la carrera porque cada fin de semana se reproduce el mismo escenario y eso es complicado de gestionar a nivel mental. Por otro lado, sin embargo, esa misma rivalidad supone que cada fin de semana sea un desafío y estoy disfrutando muchísimo de que ese desafío exista desde el principio de temporada. Es verdad que, como hablamos el año pasado, no era agradable que después de cada victoria apareciese un pero o se me recordase que ganaba sin la presencia de Mathieu. Este año he podido ganar un poco menos, pero ya sabes porqué es…

¿Quiere eso decir que los triunfos de este año los valora en mayor medida o que son más importantes?

No creo que se pueda hablar de importancia en ese sentido porque entonces siempre hablaríamos en función de quién está lesionado. Ahora, por ejemplo, es Lars [van der Haar] el que no está pudiendo correr. Dicho esto, sí es cierto que ahora mismo tengo la sensación de que es mucho más complicado conseguir cada triunfo. Como he dicho antes, el desafío es cada vez mayor.

Ha mencionado a Lars van der Haar, un corredor que no hemos podido ver en su mejor versión en todo el año. ¿Cree que cuando esté al cien por cien, cosa que no parece que vaya a suceder este año, puede ser un tercer hombre que rinda al mismo nivel que ustedes dos?

Sí, creo que puede serlo. Creo que es un corredor que elegirá las carreras en las que querrá estar súper y ahí sí podrá estar con Mathieu y conmigo. No tengo ninguna duda al respecto. Por otro lado, creo que Lars no es tan constante como nosotros y será un poco más irregular. Por ello, habrá días en los que le veremos un poco más lejos, pero si está realmente en forma, hay que contar con él.

Van de Haar dijo hace un par de semanas que considera que Van der Poel es mejor corredor que usted. Evidentemente, no le voy a preguntar si está de acuerdo, pero sí me gustaría saber cómo valora que haya hecho esa valoración.

(Ríe) Lo respeto, claro está. No sé en qué contexto lo dijo, pero soy una persona que se fija en sí mismo y no en lo que dicen los demás. Soy el primero en reconocer que Mathieu está muy fuerte, pero que él sea mejor que yo no es algo con lo que esté dispuesto a estar de acuerdo.

“Lo de las averías se magnificó mucho”

Van Aert arreglando su bicicleta / © Belga

Van Aert arreglando su bicicleta / © Belga

No le voy a preguntar, sólo le diré dos palabras: averías mecánicas.

¡Sí, vaya historia! Este año estoy corriendo con un grupo nuevo de SRAM y quiero dejar claro que estoy muy contento de poder estar desarrollándolo. Es cierto que de vez en cuando nos ha dado algún problema, pero también es cierto que esos problemas se han magnificado bastante por vuestra parte. No es una crítica. Creo que es la consecuencia lógica de que le ocurra a un corredor como yo que siempre rueda en las primeras posiciones. Otros corredores también tienen averías, pero ellos no están tanto tiempo en pantalla. Te retaría a que contaras las carreras que he completado sin problemas y que, por lo tanto, he podido ganar por el buen material que tengo… entenderás entonces la gran confianza que tengo en mi material.

Dice que se trata de material nuevo que está evolucionando. El hecho de estar exprimiéndolo al máximo cada fin de semana, ¿puede ser uno de los motivos por los que ha fallado de manera repetitiva durante varias carreras?

Afirmas eso es tan complicado como negarlo. Es verdad que los problemas han aparecido únicamente en carrera, nunca entrenando, pero a la vez eso hacía que fuera complicado encontrar soluciones. Ahora, créeme, tengo la sensación que todo eso ha quedado atrás, pero repito, no ha sido tan grave a como se ha querido hacer ver. Todos los periodistas habéis hablado y escrito mucho sobre ello y eso ha magnificado mucho el asunto.

Una temporada como esta, en la que cada domingo, como usted mismo dice, es un desafío y en la que se corre pensando durante cada metro que un pequeño error puede provocar una enorme diferencia ¿le está desgastando de manera especial?

Sí, no lo puedo negar. En algunas carreras así es y me doy cuenta de que preciso de mayor descanso que el año pasado. A estas alturas de 2015 no tenía la sensación de estar comenzando a estar cansado y eso ahora es distinto. Me he dado cuenta de que tengo que ser mucho más cuidadoso con lo que hago con mis fuerzas y mi energía y pensar mucho más en el descanso entre carreras. Es, en definitiva, la consecuencia lógica de la concatenación de carreras a un nivel más alto.

¿Ese cansancio tiene algo que ver con lo que dijo Liboton acerca de que podría haberse pasado este verano con su calendario de ruta?

No. En absoluto. Mira, este verano he acumulado 20 ó 25 días de competición y eso no es, en absoluto, demasiado para poder hacer un buen invierno. Lo que pasa es que en cada carrera en la que he tomado parte, he sido centro de atención y creo que eso es lo que ha provocado esa sensación de que he estado más días corriendo de los que realmente estuve. Además, corrí en un momento muy concreto de la temporada: entre mayo y el final de junio. Luego, me fui de vacaciones, así que, en realidad, podría decir que he tenido un verano muy relajado.

Este año parece que cada cosa que hace y dice provoque una reacción, una opinión, una crítica y que siempre hay alguien que conoce mejor que usted los motivos por los que se le rompe el material, por los que ha cometido un error o, incluso, su propio cuerpo. ¿Le cansa esa situación?

En ocasiones es molesto, es cierto, pero cuando Mathieu me gana es complicado contestar a esos comentarios. Pero, en tal y como te he dicho antes con el tema de las averías, que la gente hable tanto sobre esas cosas es una señales de que eres un buen corredor y que eres el centro de atención.

“No me paro a mirar lo que opina la gente de mí”

van-aert_calp_2016

Van Aert, durante un entrenamiento en Calpe / © Nico Dick

¿Lee ahora menos la prensa? ¿Usa menos las redes sociales?

Uso las redes sociales, pero no me paro a mirar lo que la gente opina o deja de opinar de mí. Soy consciente de que todos tenemos fans y personas que… bueno, que necesitan dejar claro que no son fans (ríe). ¿Periódicos? Sí, claro que leo los periódicos, pero de manera obsesiva. No leo todo lo que se publica y se dice. Sencillamente, leo la prensa como cualquier otra persona que está interesada en estar al día de lo que pasa en el mundo y, claro, de vez en cuando me encuentro algún artículo que habla sobre mí, pero no es al revés, es decir, no leo la prensa para ver qué han publicado sobre mí.

Su rivalidad con Van der Poel, ¿va a ser una rivalidad histórica?

¡Eso espero! Me gustaría mucho. Espero que podamos ser los protagonistas y herederos de los duelos que antes había entre Nys y Wellens o Alberts y Nys… es algo de lo que el ciclocross siempre ha vivido y espero que Mathieu y yo podamos garantizar que este deporte siga siendo tan atractivo para los aficionados como hasta ahora.

La prueba de la Copa del Mundo de Alemania, donde vimos a un Van der Poel estratosférico… ¿hasta qué punto le hizo tocar fondo?

Bueno… era un circuito en el que yo ya sabía que Mathieu iba a estar muy bien. Tras la carrera analicé lo que había sucedido y me di cuenta que había gastado muchas energías al principio y lo pagué después. Pronto me quedé sin piernas y a eso había que unirle a un Mathieu en su mejor forma en un circuito que le iba perfecto… entonces te das cuenta de que existían motivos lógicos para que sucediese lo que allí se vio, por lo que no me preocupó más de lo necesario.

Oiga, me da la impresión de que este año le veo sonreír menos. ¿Estoy en lo cierto?

¡Vaya! Es posible que ahora me piense más lo que digo y cómo lo digo. Quizás sea menos espontáneo, pero te puedo decir que siempre intento pasarlo bien y que los que están a mi alrededor se lo pasen bien. No creo que haya un problema en ese sentido.

¿Sigue disfrutando tanto del ciclocross?

Sí. Estoy muy contento con lo que estoy consiguiendo y como tú mismo has dicho antes, las victorias de este año están siendo percibidas como más merecidas por la enorme rivalidad que estamos teniendo Mathieu y yo. Esa mayor dificultad hace que también esté disfrutando muchísimo cuando lo consigo e incluso estoy disfrutando del proceso de encontrar los puntos donde él es más fuerte y trabajar para mejorarlos. ¡Me lo estoy pasando muy bien!

“Es posible hacer la temporada de ciclocross y las clásicas de primavera”

Van Aert en meta © Schaal Sels

La ruta, siempe en función del ciclocross © Schaal Sels

Uno de los motivos por los que le preguntaba si está disfrutando del ciclocross es por la eterna cuestión de su salto a la ruta…

Como sabes, a partir del día 1 de enero estaré en otro equipo y eso me va a permitir hacer un programa de ruta muy bueno, pero lo haré en función del ciclocross. Una de las grandes diferencias estará en que podré hacer un calendario de cierto nivel y no me tendré que ceñir a un grupo de carreras de bajo rango. He conseguido buenos resultados en la ruta y voy a seguir intentando conseguirlos, pero no tengo en mente ese salto.

No voy a ser tan naif de preguntarle si se puede hacer un calendario de ruta y de ciclocross más o menos completo en el mismo año, pero ¿se puede pensar en hacer la campaña invernal y alargar la forma para intentar completar una buena primavera?

(Piensa) Creo que sí se puede hacer, pero siempre adaptando la campaña de ciclocross. Estar al más alto nivel de septiembre a finales de enero y luego centrarse en las clásicas no creo que sea algo que pueda funcionar… pero hacer diez crosses menos y empalmar con la primavera… eso sí podría funcionar. Es una cuestión de hacer elecciones y no ir a por todas las challenges. Si algún día lo hiciese así, habría que estudiar qué dejar de lado.

Yo no le he preguntado si pensaba hacerlo, pero ya que saca usted el tema, ¿entra en sus planes?

(Ríe) En 2017, no. Lo que tenga que venir después lo veremos durante el verano.

¿Qué opina de la supuesta crisis de público que está sufriendo el ciclocross?

He estado en circuitos en los que he visto más público y otros en los que había menos [en comparación con el año pasado, N.d.A.]. Creo en esa explicación que dice que Mathieu y yo somos todavía muy jóvenes y que todavía tenemos que construir nuestra base de fans [planteamiento que ya enarboló recientemente Lars van der Haar].

“Me parece feo que los belgas se quejasen del coste de ir a América”

van-aert_calpe_2016

Van Aert tiene en Calpe su base invernal / © Nico Dick

Usted no estuvo en ese grupo, pero muchos de sus compatriotas pusieron el grito en el cielo por los altos costes que supuso ir a correr a Estados Unidos en septiembre…

Mira, a mí también me costó mucho dinero, pero creo que la esa inversión, como belgas, la recuperamos muy rápidamente porque los crosses en Bélgica no nos cuestan absolutamente nada y con el fijo de salida y los premios por resultados únicamente ganamos dinero. Creo que esos corredores deberían de haber sido algo más justos a la hora de hablar.

Habla de justicia. ¿Cree que ese viaje a Estados Unidos ha podido servir en su país para darse cuenta de lo que les cuesta a sus rivales españoles o de cualquier otro país, hacer cualquier carrera de la temporada?

¡Exacto! Por eso me parece bastante feo que nosotros, los belgas, hablemos de esa manera. ¡Si sólo tenemos que salir de casa una vez al año! Yo quería llevar a mi novia y a mi mecánico porque me gusta mucho que siempre estén conmigo y eso me costaba entre cinco y seis mil euros. Es mucho dinero, sí; pero en ningún momento me quejé de ello porque sé perfectamente que hay mucha gente que tiene que hacer frente a esos gastos para venir a correr cada semana a Bélgica. Además, es consecuencia directa de la internacionalización del ciclocross.

Estamos a principios de diciembre y si no aparecen grandes problemas parece que el Trofeo DVV ya lo tiene casi en el bolsillo…

Eso lo dices tú (ríe)

También en la Copa del Mundo tiene una buena ventaja, pero ¿cómo ve el Superprestigio?

Para ser sinceros, creo que tanto la Copa del Mundo como el DVV los tengo bien encarrilados y las opciones de ganarlas están un poco por encima del 50%. En cuanto al Superprestigio, Mathieu tiene una ventaja de tres puntos y siempre que no tenga problemas o mala suerte, va a ser muy complicado…

Si usted gana todas las pruebas que quedan, podría decidirse todo en la última carrera.

Sí, pero para eso tengo que ganarlo todo y si él me gana alguna carrera más, la cosa se pondría casi imposible.

Para los aficionados es un sistema ideal, pero un reparto de puntos con diferencias tan pequeñas como las del Superprestigio ¿cómo lo valoran los corredores?

Por un lado, creo que es más justo que los sistemas que ofrecen mayor diferencia entre el primero y el segundo, pero por otro lado, igual no es muy justo que tras haber ganado, como ha hecho Mathieu, cuatro mangas, no tengas el triunfo final más seguro.

“Quiero ganar el campeonato de Europa”

Nys y Van Aert se saludan en el podio

Van Aert, el ‘heredero’ de Sven Nys

¿Qué importancia tiene el mundial para usted este año?

Es importantísimo. El año pasado es verdad que era un poco más especial porque se disputaba en casa, pero quiero defender este maillot.

¿Qué ocurre con el europeo? ¿No le interesa tanto?

¡En absoluto! Llevo dos años preparándolo e intentando ganarlo, pero no me ha salido. El año pasado, sencillamente perdí la carrera porque Lars fue mejor que yo y este año las circunstancias de carrera se presentaron de tal manera que no me permitieron disputarla, pero estoy muy motivado por poder conseguir algún día ese maillot. Es verdad que todavía no es un campeonato que sea especialmente conocido, pero te puedo asegurar que la carrera es tan difícil como lo puede ser un mundial ya que sólo faltan en ella los americanos.

Hablando de la ausencia de los americanos… ¿para Van der Poel y para usted, es muy diferente una prueba de la Copa del Mundo, en la que hay muchos más extranjeros, respecto a una puntuable del DVV o del Superprestigio?

La verdad es que para nosotros dos no porque siempre estamos por delante, pero sí que creo que se ven grandes diferencias respecto al pasado. Ahora, en la Copa del Mundo, se ve a corredores de otros lugares meterse con regularidad en el top10.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*