Van Aert: “La UCI tiene que revisar el calendario”

Van Aert clama por una ‘racionalización’ del apretado calendario invernal / © Facebook WVA

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Todavía no ha podido anotarse su primer triunfo del año, pero Wout Van Aert ha sido el protagonista, seguramente muy a su pesar, de la mayor parte de titulares en lo que llevamos de invierno. Primero, por su tormentosa ruptura –habrá que ver cómo acaba el asunto– con Nick Nuyens y su Veranda’s Willems-Crelan y después, ya lo hemos dicho, por su falta de puntería a la hora de rematar con triunfo algún fin de semana.

En cualquier caso, el belga ejerce como campeón del mundo y, por lo tanto, una de las voces a tener en cuenta cuando de reivindicaciones, quejas o avisos se trata. En su columna semana para Wielerflits, el actual número uno de la clasificación mundial, lanza un serio aviso a la UCI a la que insta a revisar el calendario y evitar la duplicidad, en un mismo fin de semana, de varias citas del más alto nivel.

 El belga, que ya se manifestó a favor de la inclusión de las dos pruebas americanas en la Copa del Mundo, vuelve a reiterar que “está muy bien que la UCI vaya, poco a poco, ampliando los horizontes de la Copa del Mundo con las pruebas en Estados Unidos o con el regreso de circuitos como Tabor, Pontchâteau o Berna”. Además, en relación a esa ciudad helvética donde este fin de semana arrancará el periplo europeo de la challenge de la UCI, Van Aert aplaude que “en Suiza están haciendo las cosas bien y, paso a paso, devolviendo el cross al nivel que tuvo. Primero lo hicieron con el EKZ Tour y ahora con una prueba de la Copa del Mundo… además, en una gran ciudad”.

Pero, todo ello, no es motivo, según Van Aert, para que el máximo organismo mundial descuide otras facetas. Tras reiterar que “no hay nada malo en expandir la competición”, el portador del maillot arcoíris matiza que “la UCI debería de encargarse que no coincidan en un mismo fin de semana varias citas de challenges” y pone como ejemplo lo que está por venir este próximo fin de semana, en el que el sábado se espera a los mejores en Boom para arrancar el Superprestigio y el domingo, como ya se ha dicho, espera la tercera prueba de la Copa del Mundo en Berna. La situación, recuerda Van Aert, no será excepcional ya que se volverá a repetir dentro de un mes cuando el sábado, 17 de noviembre, se dispute la Copa del Mundo de Tabor y el domingo, 18 de noviembre, Hamme acoja el Flandriencross, tercera del Trofeo DVV.

“Yo no iré a Boom ni a Hamme”, adelanta Van Aert que recuerda que “este año he decidido hacer de la Copa del Mundo mi gran objetivo en lo que a challenges se refiere. Es una decisión que tomé cuando preparé mi calendario. Por ello, si quiero estar al mejor nivel en Berna es imposible que pueda estar en Boom”.

Van Aert, que siempre aporta en sus columnas algunos secretos muy interesantes de lo que se suele cocer en el backstage de las carreras, explica que “cuando se trata de desplazamientos largos siempre viajo dos días antes de la carrera. Por ello, el viernes volaré a Basilea y desde allí iré hasta Berna para reconocer el circuito el sábado. Así es como se prepara una carrera. El que quiera estar en Boom, tendrá que viajar, dadas las complicadas conexiones [aéreas, N.d.A.] hasta Berna con su caravana. Es algo que, evidentemente, se puede hacer. Puedes reservar un hotelito a medio camino, darte allí el masaje por la tarde y descansar. Pero eso es hacer encaje de bolillos y no es lo que se espera en el deporte de alto nivel”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*