Van Aert no acepta ser acusado de falta de deportividad

Wout Van Aert_CDM_Zolder_16

Wout Van Aert se mostró dolido por las insinuaciones de un periodista / © UCI

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Pelear cada fin de semana –incluso de manera más regular en estas fechas navideñas– al límite de la capacidad física y mental acaba pasando factura. Además, cuando esa rivalidad no va más allá del ámbito meramente deportivo y se produce en el marco de una relación de absoluta admiración y respeto, es normal que cada gesto y palabra de cualquiera de sus protagonistas sea estudiado con lupa en busca de ese algo más que pueda añadir un poco más de pimienta a crónicas y análisis.

De ahí, por ejemplo, que se haya hablado largo y tendido del saltito de Mathieu van der Poel en Diegem o de la celebración de Wout Van Aert en Zolder. Y eso, en realidad, son sólo los dos últimos capítulos de un serial que se viene prolongando desde hace ya más de una temporada. El campeón del mundo, Wout Van Aert, ha reconocido en repetidas ocasiones, incluida la entrevista exclusiva concedida a Ciclo 21 hace pocas semanas, el respeto que siente por un Van der Poel que, por su parte, tampoco ha perdido la oportunidad de hacer lo propio cada vez que ha tenido la oportunidad.

Por ello, y máxime teniendo en cuenta los delicados momentos que se han pasado esta tarde cuando no se conocía el estado de salud de Van der Poel después de la fea caída que ha sufrido en el circuito de Loenhout durante la disputa del Azencross, sexta puntuable para el Trofeo DVV Verzekeringen, es comprensible el enfado del campeón del mundo después de que el periodista holandés Theo Sikkema aprovechase para criticar la reacción de Van Aert al llegar a meta y, de alguna manera, crear una polémica innecesaria en el peor momento posible.

Curioso. La primera reacción de Wout Van Aert en Sporza tras el Azencross y la dura caída de Van der Poel: Contento de haber ganado. #Inapropiado”, escribía el periodista. Ese comentario, que ha provocado el rechazo prácticamente unánime de la red social, no tardó en ser también contestado por el propio campeón del mundo.

En primer lugar, para contextualizar la respuesta de Van Aert, cabe recordar cuáles fueron sus palabras textuales en la entrevista que nada más terminar la carrera concede el ganador a la televisión belga y a la que hace referencia Sikkema. En primer lugar, Van Aert fue preguntado por cómo se sentía tras su triunfo, a lo que contestó que “naturalmente, estoy contento por el triunfo. Ha sido un cross muy rápido y he empezado mal. No parecía que fuese a poder pelear por el triunfo, pero he podido encontrar un buen ritmo y, finalmente, ha sido una bonita victoria”. Fue en la segunda pregunta cuando se le interpeló por la caída de Van der Poel. La pregunta fue si él había podido ver lo sucedido. Van Aert, tras asentir, explicaba que “creo que tomó demasiados riesgos para pasar a Tom Meeusen. Estaba justo detrás de Tom y es lógico que no quieras perder contacto. Fue demasiado entusiasta en su esfuerzo por evitar que se abriera un hueco. Enseguida vi que había sido algo doloroso y tampoco es una buena señal que se quedase tumbado. Espero, de corazón, que todo vaya bien y pueda volver a competir pronto. Ahora es importante no adelantarse a los acontecimientos, pero no sería bueno para nuestro deporte ni para nadie que Mathieu esté mucho tiempo fuera. Tengamos todos paciencia para ver qué es lo que pasa”. Cabe tener en cuenta que todas estas palabras fueron pronunciadas nada más terminar la carrera, momento en el que Van der Poel todavía se encontraba en el centro médico del circuito.

Teniendo en cuenta tanto el orden en el que se le formularon las preguntas, el tono con el que las contestó y sus propias palabras, algo a lo que hay que sumar el nivel de estrés y presión al que están sometidos estos dos corredores a lo largo de estos meses invernales, se puede comprender que Van Aert decidiese entrar en el cuerpo a cuerpo con el periodista holandés para defenderse en la misma red social.

El campeón del mundo lo hizo en dos tuits. En el primero de ellos aseguraba que “en primer lugar, encuentro tu reacción #inapropiada. Nosotros, los corredores, sabemos lo vulnerables que somos y no nos gusta, en absoluto, ver caer a un colega”. En un segundo mensaje, el líder del Trofeo DVV Verzekeringen zanja la cuestión con un irónico “Perdón por estar contento por mi triunfo” para añadir “le deseo lo mejor a Van der Poel y creo que eso también lo he dejado claro”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*