Han pasado ya más de dos meses desde que Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que estaba completando un Tour de Francia de ensueño para un debutante de sus características, se fuera al suelo provocándose una serie de lesiones cuya recuperación ha ido más lenta de lo esperado y que, como él mismo reconoció, llegaron a poner en peligro no sólo su temporada invernal sino, incluso, su presencia en la próxima primavera.
Ahora parece que el nivel de alarma se ha rebajado. El belga ha reaparecido en una rueda de prensa celebrada en Gooik, donde hoy se ha celebrado la Gooikse Pijl, donde ha asegurado que “voy a hacer todo lo posible por correr algunos crosses este año. Tengo que ver si es algo realista porque en primavera tengo que estar al cien por cien, al menos, eso espero. La gran pregunta es cómo estaré de forma”, sobre lo que aclara que “llegar en plena forma no será un problema, pero he perdido masa muscular en mi pierna derecha, donde sufrí el corte más profundo”.
Van Aert sabe que “va a haber una importante diferencia entre la masa muscular de mi lado izquierdo respecto al derecho, pero no debería ser un problema grave si puedo hacer el trabajo adecuado. En cualquier caso, los médicos me han asegurado que todo va a salir bien”.
En cuanto a su recuperación, “hace dos semanas y media he empezado mi rehabilitación de forma seria. Ya puedo andar más o menos bien. Yo veo una gran mejora respecto a hace sólo unas semanas. Ya empiezo a sentirme de nuevo un atleta. Ya he empezado a nadar y el sábado pasado pude hacer una hora de rodillo”.
Van Aert, además, ha explicado que tanto él como su equipo han remitido una carta a ASO, empresa organizadora del Tour, para reclamar por las lesiones sufridas en esa caída. Según el belga y los responsables del Jumbo-Visma, esta misiva ha sido enviada porque “es evidente que la gravedad de la lesión es consecuencia de la manera en la que se colocaron las vallas”.
Con esta carta, Van Aert y Jumbo-Visma buscan que situaciones así “no se vuelvan a repetir”, pero el corredor reconoce que “tanto el equipo como mi representante están estudiando pedir una compensación económica” a ASO por lo sucedido en concepto de daños y perjuicios.
En el caso del belga, no sólo se trataría de cubrir la totalidad de los costes médicos derivados de su largo tratamiento, sino que sería muy fácil demostrar, comparando cifras de años anteriores, el lucro cesante derivado de perderse la temporada de ciclocross, donde Van Aert es uno de los corredores mejor pagados en el apartado de fijos de salida.