Pocos corredores han protagonizado un culebrón como el de Wout Van Aert. El triple campeón del mundo de ciclocross lucirá los colores del Jumbo-Visma (relevo del LottoNL-Jumbo) a partir del 1 de marzo de 2019, según ha confirmado oficialmente el equipo neerlandés.
La escuadra de Richard Plugge ha optado por presentar al belga antes del nuevo bloque de carreras de la Copa del Mundo de Ciclocross y como anticipo de la puesta de largo del bloque al completo, que tendrá lugar este viernes 21.
El actual bronce europeo de carrera y el equipo gualdinegro han acordado un contrato por tres años. El corredor voló este lunes a España para unirse al entrenamiento con sus compañeros de equipo hoy.
«Creo que logré buenos resultados el año pasado, lo que derivó en que tuviera conversaciones con varios equipos», dice Van Aert. «El interés del equipo de Jumbo Visma me atrajo. Voy a dar el paso ya en 2019 al World Tour y creo que me puedo desarrollar mucho en este nivel».
Plugge quiere que Van Aert se convierta en un clasicómano. «Estábamos interesados en Wout para 2020», dice. «Todo ha ido más rápido y podemos darle la bienvenida en nuestro equipo antes. Esa es una muy buena noticia para el equipo, porque nos estamos fortaleciendo. Es un mega talento y esperamos convertirlo en el ‘topper’ clásico que todos vemos en él«.
Cuatro meses convulsos para Van Aert
Las diferencias entre Wout Van Aert y Nick Nuyens, patrón del Verandas Willems-Crélan, llevaron a finales de agosto a la ruptura definitiva del corredor con el que había sido su equipo durante los últimos tres años, pese a tener contrato en vigor para 2019.
El flamenco afirmó sentirse «frustrado, harto y utilizado» en relación a la estructura Sniper. Por su parte, mientras el equipo lo dejaba sin mecánico para la disputa de dos pruebas de la Copa del Mundo en Estados Unidos, Nuyens lo responsabilizó de la posible desaparición de dos equipos, toda vez que Crélan buscaba una fusión, la primera frustrada con Aqua Blue y la segunda exitosa con Roompot, en la que el corredor era sin lugar a dudas el caramelo para que se terminara de fraguar.
Así, Van Aert siguió compitiendo en el calendario de ciclocross para sí mismo y con sus iniciales en el maillot, antes de alcanzar un acuerdo con Cibel-Cebon. Mientras tanto, llevó a cabo unas trabajadas negociaciones para resolver su nuevo contrato con Jumbo, primero con fecha de inicio en 2020 y finalmente adelantada al próximo marzo.