Cuando resta ya menos de una semana para una de las grandes citas del calendario ciclista y, por supuesto, la más especial de todas las carreras para los clasicómanos belgas, Greg Van Avermaet (CCC) se ha mostrado preocupado por el poco nivel mostrado por su equipo en las carreras previas a la Vuelta a Flandes.
El campeón olímpico sabía, cuando decidió mantenerse fiel a Jim Ochowicz y desoír el canto de sirenas que le llegaba desde varios de los equipos más potentes del pelotón internacional, que el primer año del CCC como conjunto World Tour iba a ser, como mínimo, complicado. A la siempre difícil tarea de poner en marcha una nueva estructura –aunque esta surja de la fusión de dos equipos como este fue el caso–, se unió el hecho de que la tardía firma del acuerdo definitivo dejó al mánager americano con poco margen de maniobra en un mercado de fichajes ya muy avanzado.
Se sabe que desde Polonia llegará este año un importante impulso económico para reforzar a la escuadra naranja de cara a 2020, pero los responsables de CCC también saben que se juegan buena parte de la temporada en estos días flamencos y miran con preocupación la debilidad grupal mostrada a la hora de proteger a su jefe de filas, que no quiere, como es lógico, criticar abiertamente a sus compañeros, pero sí reconoce que “espero que en De Ronde estén un poco mejor” de lo visto en la Gante-Wevelgem.
Van Avermaet reconoce también errores propios, como no meterse en ese corte en el que sí estuvieron casi todos los favoritos. “Fue algo muy rato. Había viento, pero pensé aquí no van a poder arrancar nunca. Pero sí, se hizo un pequeño hueco y se fueron. Fue un error tonto. Tendría que haberme metido ahí y, así, podría haber ido a mi ritmo”.
Aunque reconoce que el rendimiento de CCC no estuvo a la altura de lo que se espera de un equipo que cuenta en sus filas con un potencial ganador como él, asegura que “cada uno dio lo mejor de sí mismo, aunque es verdad que me gustaría haber tenido a alguien más a mi lado. Tengo experiencia, pero he tenido que correr mucho tiempo en el viento y eso cuesta fuerzas”. Por ello, no duda en reconoce que para el próximo domingo, “espero que el equipo esté un poco mejor, aunque es verdad que la Vuelta a Flandes es una carrera muy distinta. Se parece más al E3. Me viene mejor y, sobre todo, en un Monumento tienes que hacer siempre las cosas por ti mismo”.