N. Van Looy – F. Ferrari / Ciclo 21
Lleva, al menos, dos temporadas siendo un ‘outsider’ de lujo. Siempre un pasito por detrás de los grandes ‘culos gordos’ pero una rueda a vigilar. Como ya analizábamos nada más terminar el periodo de clásicas adoquinadas de 2014, se vislumbra un cambio generacional que podría explotar de forma definitiva en sólo unos meses. Sin duda, a sus 29 años, Greg Van Avermaet debe de ser uno de sus teóricos protagonistas. Decir que su temporada 2014 fue de menos a más no sería cierto, aunque su final de campaña fuera realmente espectacular. Sus triunfos en Valonia y en el GP Impanis-Van Petegem le hicieron justo merecedor del cartel de jefe de filas de la siempre potente y temible selección belga para el Mundial de Ponferrada, donde finalizó en quinta posición. Una victoria en tierras españolas le habría, sin duda alguna, catapultado a la categoría de máximo favorito en la primavera. Visto en perspectiva, quizá, ese fiasco le venga bien en una temporada en la que no esconde que debe y espera dar el paso definitivo en su progresión.
“Creo que este año va a ser un año fundamental. Puede ser un año de transición en la hegemonía de gente como Boonen o Cancellara. El año pasado ya estuve cerca en un par de ocasiones y cada año he conseguido hacer pequeñas progresiones. El hueco se está haciendo cada vez más pequeño [entre él y los ya mencionados Boonen y Cancellara]. Puedo ganar una gran clásica este año. Ya estuve cerca con Flandes el pasado año y me estoy preparando a conciencia para poder batirlos”, asegura el corredor belga del BMC que añade que “estoy siguiendo el mismo plan de preparación que en años anteriores. Únicamente he empezado a entrenar un poquito antes, pero 2014 fue una buena temporada para mi y no he querido cambiar demasiadas cosas ni en cuanto a preparación ni en cuanto a calendario, así que podríamos decir que globalmente 2015 va a ser un año muy similar al pasado”. En cualquier caso, Van Avermaet no descarta a la ‘vieja guardia’ ni mucho menos. “Creo que no se les debe de descartar, pero va a ser una temporada en la que todos tendremos opciones. Dependerá de cómo vayan las cosas durante los entrenamientos y la preparación, pero si no suceden cosas raras como enfermedades o caídas, va a ser una temporada de clásicas muy divertida porque va a haber varios favoritos. Siempre es mucho más atractivo para los aficionados cuando hay muchos corredores con opciones de victoria y eso lo vamos a tener en 2015”.
“Trabajo en mejorar mi sprint”
El talón de Aquiles de Van Avermaet, al menos para poder competir de tú a tú con los grandes nombres del pelotón clasicómano, podría ser su punta de velocidad, por ello reconoce que “he estado trabajando en ello. Quiero mejorar mi sprint porque el año pasado perdí unos cuantos. Fui segundo en algunas ocasiones y quiero tener opciones a alcanzar el primer puesto. También me estoy centrando en poder desarrollar mayor potencia cuando estoy sentado, algo que me va a venir especialmente bien en los adoquines”.
Lo que sí tiene claro Van Avermaet es que este año será él quien lidere al BMC en la campaña de clásicas adoquinadas. “Entre Philippe [Gilbert] y yo no va a surgir ningún conflicto porque nos llevamos muy bien y porque no vamos a coincidir demasiado en la carretera. Lo haremos en la Milán-San Remo y en el Circuito Het Nieuwsblad, pero ya hemos demostrado que podemos trabajar el uno para el otro. Yo lo hice para él en la Amstel Gold Race y él lo hizo para mi en el Mundial. Además, creo que para el equipo es muy bueno tener a dos corredores que puedan disputar una clásica en la parte final. Llegado el momento, habrá que ver cómo jugamos esas cartas, pero no habrá ningún problema”.
“El Mundial volverá a ser un gran objetivo”
En cuanto a su calendario, Van Avermaet asegura que “evidentemente volveré a centrarme en la primavera. Ese es mi gran objetivo y, por lo tanto, será el mismo calendario que en 2014 incluyendo la Amstel Gold Race. Después de este periodo es complicado decir a estas alturas qué es lo que haré. Por el momento creo que intentaré hacer lo mismo que el año pasado y que el Mundial volverá a ser un gran objetivo para mi ya que el de Richmond es un recorrido más adecuado para mi [que el de Ponferrada] ya que es más similar a los trazados que nos encontramos en las carreras de Flandes”. De cara a esa cita mundialista, al igual que ocurre con todo su programa posterior a la primavera, todavía no sabe cómo la va a preparar. “Tenemos dos opciones: correr la Vuelta a España o Utah. Ya he hecho ambas, así que sé qué puede aportarme cada una. La Vuelta a España es una gran plataforma de preparación. Son tres semanas de competición y seguramente sea la mejor opción para el Mundial”.
“Flandes es mi objetivo de la primavera”
La Vuelta a Flandes y la París-Roubaix son, sin duda, las dos grandes joyas de la corona de la temporada clasicómana adoquinada y las carreras que cualquier especialista sueña y desea ganar. Cada cual tendrá su preferida, pero nunca hipotecaría una por la otra. Van Avermaet reconoce que “Flandes es mi gran objetivo de la primavera, pero quiero estar bien para la Milán-San Remo. Creo que si quieres estar bien para más adelante, debes de ser capaz de estar con los mejores allí”.
Pese a haber demostrado que sus capacidades como escalador están un punto por encima de la de algunos de sus rivales más directos en las clásicas, Van Avermaet no quiere pensar en pelear por la general de carreras por etapas. “Siempre intento hacerlo bien en carreras como la Vuelta a Bélgica y cosas por el estilo, pero otras como París-Niza, Tirreno-Adriático… son demasiado duras para mi. Quizá, si consigo perder algo de peso, podría ser un favorito en la Lieja-Bastoña-Lieja. Pero, como ya he dicho, me quiero centrar en Flandes y ahí es mejor ser un poco más pesado. Esos uno o dos kilos que te dan la potencia para poder atacar en las colinas”. En cuanto a esa cuestión del peso, Van Avermaet recuerda que el año pasado “perdí unos kilos para ir al Tour y el equipo me pidió estar bien en la primera semana y allí demostré que también puedo subir relativamente bien”.
El pasado año el corredor nacido en Lokeren se enfundó, por primera vez en su carrera, los galones de indiscutible líder de su equipo, pero aunque rozó la victoria en más de una ocasión durante la primavera, la victoria no acabó llegando. “Creo que eso me va a suponer una motivación extra de cara a 2015. Corrí de la misma manera que siempre lo he hecho y poder decidir una carrera con ataques es algo que siempre sueñas como corredor. Haber estado tan cerca haciendo eso me motiva de manera extraordinaria a estar un poco más fuerte y poder ganar un gran evento”.
“Deben dejar el recorrido de Flandes como está”
La Vuelta a Flandes de 2015, que en un primer momento anunció que repetiría el mismo recorrido que el pasado año, finalmente ha decidido incluir dos ‘nuevas’ subidas como son las del Tiegemberg (será la 23ª ocasión en la que se transite por esta colina tras las ediciones de 1919-1931, 1950, 1991-1996, 2011 y 2013) y Brendries (que sumará su 31ª aparición en el trazado tras las de 1983-2010, 2012 y 2013), aunque Van Avermaet cree que “no afectarán demasiado a la carrera. Berendries vuelve después de que hayan acabado los trabajos de mejora, pero estará al principio de la carrera y no será decisiva. ¡Claro que dos subidas más siempre cuentan!, pero no serán muy importantes de cara al final. Estoy muy contento porque mantengan el final del pasado año. Creo que estas carreras tienen que tener también un factor de tradición y no estar cambiando cada año de recorrido. Si vistes la carrera el año pasado te darías cuenta de que había más oportunidades que el año anterior y creo que ahora deberían de dejarla como está”.
“Necesito conseguir una gran victoria”
Durante nuestra entrevista con Van Avermaet hay una idea que siempre ronda y vuelve una y otra vez. Su temporada 2014 supuso su paso definitivo hacia la lista de grandes aspirantes al triunfo en las pruebas más importantes, algo que sólo se consigue con innegables cualidades como corredor y, por supuesto, con ambición y hambre de triunfo. El de BMC reconoce que “no me basta con estar cerca como lo estuve el año pasado. Necesito conseguir una gran victoria. Por el momento estoy teniendo una buena carrera como profesional, pero no ‘una de las grandes’ y llevo tiempo esperando que llegue un triunfo importante. Flandes, Roubaix, San Remo… son carreras con las que siempre sueñas y espero poder conseguir una victoria antes de mayo”. Para conseguirlo, como hemos dicho, hace falta una buena dosis de ambición y eso que se suele llamar ‘instinto asesino’ en la fase final de las carreras. Van Avermaet reconoce que “es extraño porque en las categorías inferiores siempre ganaba y estaba con los mejores. Tenía ese ‘instinto asesino’, pero cuando pasé a profesionales lo perdí un poco. Creo que con el paso de los años lo he ido recuperando un poco y sé que sigue estando ahí”.
En este sentido, su gran año 2014 le ha permitido, cuando echa la vista atrás hacia el mes de enero de 2014 y se compara con él mismo en el mes de enero de 2015 “ha cambiado el hecho de que ahora sé que puedo estar con los mejores y protagonizar buenas prestaciones. Puedo estar al nivel de los mejores corredores del mundo. Ahora sé que puedo atacar en las carreras cuando otros ya no tienen fuerza para hacerlo. Considero que estoy en el top-10 de los mejores corredores del mundo, así que puedo ganar casi cualquier carrera de un día de categoría World Tour. Todo esto me da esa confianza extra que necesito para alcanzar esa primera gran victoria de mi carrera. Cuando ya ha estado peleando por la victoria es más fácil volver a estar en esa situación y tener opciones de ganar porque ya has vivido la situación y eso es algo que me tiene que ayudar esta temporada a hacer los movimientos correctos en el momento adecuado”.
“Solo Tejay van Garderen tiene seguro el Tour”
El año pasado corrió el Tour de Francia. Volvió a una prueba de tres semanas por primera vez desde la Vuelta a España de 2011 y fue su segunda participación en la Grande Boucle tras la de 2009. Este año, aunque no tiene claro lo que ocurrirá después de la primavera, tiene claro que le gustaría estar en el mayor evento deportivo del planeta tras los JJOO teniendo presente que el mismo rendirá visita a su país: Bélgica. “Por el momento, sólo Tejay van Garderen tiene un puesto fijo en el equipo del Tour. Todos los demás se decidirán en junio. Veremos qué ocurre en las clásicas y después de eso tomaremos la decisión. El recorrido no me viene tan bien como el del año pasado porque realmente me gustaba el Grand Départ desde Yorkshire y las etapas siguientes que me venían muy bien y podía mostrarme. Esta vez no es así, pero si estoy en forma me gustaría mucho poder participar”.