Su primavera, la que se estaba desarrollando como nunca antes lo había hecho en su carrera deportiva, se detuvo de golpe en una cuneta de la prueba más importante del año para él, la Vuelta a Flandes. Allí, en una caída tonta por aquello de que no se produjo en un tramo decisivo de la carrera, con la clavícula destrozada y las lágrimas fluyendo a causa del dolor, la rabia y la impotencia, Greg Van Avermaet vio como toda su preparación, todos los kilómetros invertidos, las fuerzas gastadas y las privaciones afrontadas se quedaban en nada. Porque para él, el líder del BMC en las clásicas adoquinadas, el Circuito Het Nieuwsbald e, incluso, la Tirreno-Adriático, no eran más que aperitivos para lo que tenía que llegar. Para él, el corredor belga más en forma de lo que llevábamos de temporada, la Vuelta a Flades (y la París-Roubaix) era el gran objetivo. El gran día. Y el sueño se hizo añicos en aquella cuneta.
Pero esto es deporte. Esto es ciclismo. Y a cada caída debe de seguir, necesariamente, el acto reflejo de levantarse, volver a pedalear y marcarse nuevos objetivos. Y eso es lo que ha tenido que hacer un Greg Van Avermaet que, tras recuperarse por completo de las secuelas físicas (en un corredor como él, habrá que estar muy atentos a cómo evolucionan las heridas psicológicas) vuelve ahora a la competición con motivo de la Vuelta a California.
Para él, será un gran regalo de cumpleaños. El 17 de mayo, el día que se disputará la tercera etapa de la prueba americana entre Thousand Oaks y Santa Barbara County, el belga cumplirá 31 años y lo podrá hacer celebrando su vuelta a la competición. “Volver a conseguir ponerme en forma tras aquella caída ha sido un proceso muy largo”, ha reconocido Van Vaermaet que, a la vez, se ha quitado presión de encima ya que “la Vuelta a California es un lugar ideal para volver a coger ritmo de competición. Ahora no se trata de buscar resultados, sino de volver a encontrar las buenas sensaciones en carrera”.
Junto a Van Avermaet, el BMC estará representado en California por Brent Bookwalter (EEUU), Rohan Dennis (Aus), Jempy Drucker (Lux), Taylor Phinney (USA), Michael Schär (Sui), Danilo Wyss (Sui) y por Samuel Sánchez, uno de los mejores corredores españoles en las recién terminadas clásicas de primavera, como ya adelantó en su momento Ciclo 21.