El ciclocross, la especialidad invernal del ciclismo, saltó ayer a todos los titulares cuando Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon) se impuso, en la segunda etapa de la Vuelta a Bélgica por delante, nada más y nada menos, que de Philippe Gilbert (Quick Step Floors) y de su archirival Wout Van Aert (Vérandas Willems-Crelan). Sin embargo, uno de los hombres más importantes del panorama invernal, máxime teniendo en cuenta el inminente salto a la ruta de los dos grandes capos de los circuitos, no tiene tantas cosas que celebrar… al menos, de momento.
Tal y como confirma el propio Lars van der Haar (Telenet-Fidea Lions) a WielerFlits, el holandés no se ha recuperado todavía por completo de la lesión de rodilla que le mantuvo alejado de los circuitos gran parte del invierno. Pese a ello, no se muestra preocupado y asegura que “si no empeora, las cosas irán bien”.
Al contrario que Van der Poel y Van Aert, Van der Haar no está dejándose ver demasiado estos días en la Vuelta a Bélgica ya que, como reconoce, los problemas de rodilla le han obligado “a empezar los entrenamientos más tarde que otras temporadas. Me estoy dando cuenta de que si hago esfuerzos duros las cosas no van tan fluidas como otros años a estas alturas del año”.
En cuanto a la pasada campaña invernal, de la que estuvo mayoritariamente ausente debido a esa inoportuna lesión, Van der Haar explica que “acabé muy mal el invierno. Eso sí, acabé con mejores sensaciones que las que estaba teniendo los meses previos, pero he de reconocer que el último fin de semana fue horrible. Estaba vacío”.
En cuanto a la evolución de esa lesión en estos primeros días de competición del año, Van der Haar explica que “en general, las cosas van bien. Al menos, tengo buenas sensaciones, pero el poplíteo sigue dando problemas, pero estamos trabajando en el buen camino. Mientras no empeore, las cosas irán bien. En este momento no tengo la sensación de que vaya a ser un problema de cara a mi preparación para la temporada invernal”. En cuanto a su papel en la Vuelta a Bélgica indica que “esta semana me gustaría probarme en algún momento”, aunque no quiere ponerse presión encima. “Si me encuentro bien y estoy en una buena posición, disputaré; si no es así, no lo haré”.
Aunque el invierno queda todavía muy lejos, para Van der Haar tanto el Campeonato de Europa de Tabor como el Mundial de Valkenburg son dos objetivos claros ya que “tanto el de Tabor como el de Valkenburg son dos circuitos que me pueden ir muy bien, sin embargo, el nacional no me viene nada bien, por lo que ya puedo descartarlo”.
Van der Haar explica que “después de la pasada temporada no tengo ni idea de dónde puedo situarme en comparación con los mejores porque nunca he estado compitiendo con ellos habiendo alcanzado mi máximo nivel, pero mi objetivo es ganarles la mayor cantidad de veces posible”.