Van der Poel y Van Aert no acudirán al Mundial de ciclocross

Mathieu Van der Poel en una prueba anterior

Fernando Ferrari / Ciclo 21

No ha podido más. Mathieu Van der Poel ha decidido dar por finalizada su campaña de ciclocross debido a sus constantes problemas de espalda -tiene un disco invertebral inflamado- que le han impedido rendir con normalidad. Una lesión producida tras su caída en la primera vuelta de la prueba olímpica de BTT en Tokio que se adjudicó el británico Tom Pidcock con bronce de David Valero.

De esta forma el vigente campeón del mundo de la especialidad no podrá aspirar a colgarse un nuevo oro y otro maillot arcoíris en la localidad estadounidense de Fayeteville el próximo 30 de enero. Tampoco lo hará, obviamente, en el Campeonato de los Países Bajos este domingo.

Van der Poel fue segundo en su reaparición en la Copa del Mundo de Dendermonde, pero en su segundo reto abandonó en Heusden-Zolder y no se presentó en Loenhout y Hulst. A partir de ahí saltaron las alarmas y las especulaciones sobre su estado y su calendario que han quedado ya aclaradas.

«No hay mucho que decir, es así. Debido al dolor de espalda no he podido encontrar el nivel que quiero desde el Tour de Francia. Sólo quiero dejar atrás esta situación y el único remedio parece ser un período de descanso más largo. Sería una locura volver a interrumpir este descanso para intentar estar en la salida del Campeonato del Mundo. En eso estamos todos de acuerdo. Es una gran decepción. No estoy preocupado por el futuro de mi carrera, pero obviamente es frustrante no saber cuándo durará este periodo de descanso. Sólo fijaremos fechas y objetivos cuando podamos hacerlo de forma concreta. Hasta entonces haré lo que pueda» dijo el protagonista.

Ahora queda la duda de si el campeón belga de la modalidad hasta el domingo y dominador de las últimas citas, Wout Van Aert, decide el viaje a Estados Unidos para lograr su quinto oro. Un evento que le coincide con su programa de su carretera y que ha de confirmar en consenso con el equipo técnico del Jumbo y la federación de su país.

La previsión de su padre Adrie

«No hay oportunidad de ver a Mathieu en Herentals, creo que estará fuera unos meses. Es más inteligente no volver a subirse a la bicicleta hasta que el dolor haya desaparecido. Para abril todavía quedan tres meses, por lo que las clásicas de primavera no están en peligro. En las próximas semanas no creo que podamos entrenar. Esta es obviamente mi opinión personal, pero estoy convencido de que el equipo manejará la situación de manera inteligente, debemos mantener la calma», explicaba este martes su padre Adrie van der Poel en declaraciones a Sporza. Al día siguiente se confirma su ausencia del circuito ciclopedestre.

Cautela en su regreso a la carretera

El director del equipo Alpecin, Philip Roodhooft, explicó el proceso que debe seguir su pupilo antes de pensar en la competición: «El descanso es el único remedio. No hay necesidad de operaciones o infiltraciones. Descansar no significa necesariamente tumbarse en el sofá, sino hacer cosas que no causen dolor. Es un gran reto para Mathieu, pero por ahora no tiene otra opción. Tiene 27 años y aún le queda un largo camino por recorrer. El objetivo es recuperar la salud, no pensamos en su programa de carreras. Puede que acuda a la Strade Bianche, el Tour de Flandes, el Tour de Francia o Il Lombardía. Mientras tanto, intentaremos conseguir los mejores resultados posibles con los demás ciclistas».

Es por ello que, pese a renunciar a la campaña de ciclocross, las carreras de primavera siguen siendo una incógnita: «El Tour de Flandes del 3 de abril parece muy lejano, pero en realidad está a la vuelta de la esquina. Necesitas siete u ocho semanas de preparación para que tu condición se consolide. No queremos empezar antes y hacer que el dolor sea crónico. Esto es para él como ciclista, pero también como persona, que esperamos que tenga una larga vida por delante», explica Roodhooft en declaraciones a Nieuwsblad.

Las reacciones

Wout van Aert: «Como he dicho antes, es una verdadera lástima que Mathieu ya no esté activo y esté luchando con una lesión. Le deseo lo mejor y espero que vuelva pronto. El ciclocross le echa de menos, pero el mundo del ciclismo en general necesita corredores como Mathieu ¿Si su decisión cambia algo sobre mi elección para el Mundial? No.

Tom Pidcock: «Es una pena. Espero que Mathieu se recupere rápidamente, porque una lesión así no es divertida».

Gianni Vermeersch: «Entiendo absolutamente a Mathieu. No debería ir a los Campeonatos del Mundo si no está en su mejor momento. ¿Será en la primavera? Creo que sí».

Eli Iserbyt: «Sí, la ausencia de Mathieu nos cambia las cosas. Aporta más perspectiva. Creo que es una pena que Mathieu no esté allí. Creo que tomó la decisión más inteligente. Sé lo que una lesión de larga duración hace a un deportista y espero que se mejore pronto».

Toon Aerts: «Sabíamos que no sería óptimo para Wout y Mathieu. Está claro que el Campeonato del Mundo será aún más importante que de costumbre ¿El podio o el título? En primer lugar, me interesa ese maillot arco iris» en declaraciones recogidas por sporza.

Van Aert tampoco acudirá al Mundial de Fayetteville

Al anuncio realizado por Mathieu Van der Poel se ha unido el de su gran rival, Wout Van Aert. Después de obtener la victoria en su casa, Herentals, en el Trofeo X2O, el ciclista del Jumbo ha afirmado que no acudirá al Campeonato del Mundo. Es por ello, que el campeonato nacional del próximo domingo en Middelkerke será su última prueba en el barro de esta campaña: «Es una cuestión que se planteó desde hace mucho tiempo y, en realidad, la intención siempre ha sido no correr el Mundial. Por supuesto, el deseo era grande, pero ahora hemos decidido ceñirnos al plan inicial y preparar la temporada de carretera después del domingo».

«Siempre es una decisión difícil dejar atrás una carrera tan bonita. Mis objetivos también están en la primavera y en eso me estoy concentrando ahora. El ciclocross sigue siendo mi primer amor, pero creemos que sería difícil hacer las dos cosas. Lo hemos pensado bien y esperamos que dé sus frutos. El viaje no es el único problema. Este año es un poco más especial de lo habitual, porque se prolonga la temporada tres semanas y se empieza a preparar específicamente para el Mundial. Ahora tengo cuatro semanas más para estar óptimamente preparado para la primavera. Eso es lo que pretendemos».

Calendario de Van Aert y Pidcock

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*