El recién destronado campeón del mundo Mathieu van der Poel, dominador de la parte final de la temporada de ciclocross pese a ese mal domingo vivido en Zolder, donde no pudo reeditar su triunfo del año anterior en Tabor, sigue buscando metas para demostrar lo que los buenos aficionados a la especialidad invernal del ciclismo ya han sido capaces de comprobar en más de una ocasión: su gran versatilidad y su enorme clase sobre una bicicleta.
En este sentido, el hijo de Adrie van der Poel y nieto de Raymond Poulidor, acaba de anunciar que una vez que finalice la campaña de ciclocross se va a centrar en encontrar un hueco en la selección holandesa de ciclismo para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la especialidad de BTT.
Ha sido el propio corredor el que, tras haberse reunido con los responsables de su equipo, ha aclarado que “en las próximas semanas quiero disputar mis primeras carreras de BTT”. Ante la perplejidad de alguno de los presentes durante el anuncio, Van der Poel aclaró que “no sólo quiero estar para participar. Mi intención es la de ganarme un hueco en la selección para estar en Río de Janeiro”.
Como es evidente debido a su edad (acaba de cumplir los 21 años), Van der Poel no ha tenido tiempo de acumular experiencia en esta especialidad, centrado como ha estado en el barro y, en este año, también en recuperarse de su lesión. “No tengo mucha experiencia”, reconocía el holandés. “Sé que no va a ser fácil porque necesito aprender los secretos de las carreras en esta disciplina. La posibilidad de estar en un evento como los Juegos Olímpicos me motiva enormemente y seguro que me ayudará en este proceso”.
En este objetivo, no cabe duda, podrá ayudarle mucho el hecho de que comenzara su campaña de ciclocross ya muy avanzada la temporada debido a esa lesión sufrida en el Tour del Porvenir y, por lo tanto, no esté tan cansado como muchos de sus rivales.
Van der Poel no será el primer crosser que vaya a simultanear la especialidad invernal con el BTT. Quizás, el caso más conocido en el pasado reciente sea el de Sven Nys, que se consiguió clasificar como parte del combinado belga para los Juegos de Pekín en 2008 y Londres 2012. Cabe recordar que en el caso de Nys, el Caníbal de Baal comenzó a preparar su adaptación al BTT y, por lo tanto, su camino a Pekín en 2005, es decir, tres años y no seis meses antes de la cita.