Wout Van Aert (Crelan-Charles) ya ha puesto punto y final a la temporada para, tras un brevísimo descanso, centrarse en su preparación de cara a su primer asalto serio a la primavera. El campeón del mundo no es el único que ha echado la persiana al ya largo invierno 2017-2018 y los que se quedan, algunos de ellos por lo menos, lo hacen echando mano de las pocas fuerzas que pueden quedar en el depósito. Otros, como Tim Merlier (Crelan-Charles) han intentado alcanzar un último pico de forma para tratar de cazar alguna presa ahora que muchos de los mejores depredadores están fuera o en horas bajas. Sin embargo, las dos últimas semanas de actividad en la especialidad invernal mantienen una cosa inmutable: el aplastante dominio de Mathieu van der Poel (Corendon-Circus).
kkk
Con la Copa del Mundo, el Trofeo DVV, el Superprestigio, el nacional y el europeo ya en su palmarés y con el único borrón del Mundial de Valkenburg, pocas cosas podrían, al menos a simple vista, motivar al hombre que lo ha ganado todo en este invierno. Pero hay una cosa, un récord, que le mantiene en vela: las 30 victorias conseguidas por Sven Nys en la campaña 2006-2007.
El propio Van der Poel reconoce, en declaraciones recogidas en la web de su equipo, que, con 28 triunfos ya en su casillero esta temporada –lo que le sitúa como el segundo mejor año de la historia al haber mejorado las 27 victorias de Nys en la 2005-2006– “esas 30 victorias son realmente un objetivo”.
En el programa del holandés aparecen las tres carreras que restan para cerrar la temporada, verbigracia, el Nordzeecross de Middelkerke (última del Superprestigio) y el Vestingcross de Hults, que tendrán lugar el próximo fin de semana en el último programa doble del año y el Sluitingsprijs de Oostmalle del 25 de febrero. Si quiere superar a Nys, Van der Poel no se puede permitir ni un solo fallo. Una derrota supondría, para alivio de los incondicionales del Caníbal de Baal, que lo máximo a lo que podría aspirar es a igualar aquel registro.
Un registro, por cierto, que algunos historiadores ciclistas ponen en duda. Aunque no existen registros oficiales de aquella temporada, hay quien asegura recordar que en la campaña 1981-1982 Roland Liboton habría ganado 32 de las 33 carreras en las que tomó parte, una cifra que el propio protagonista no se atreve a confirmar ni desmentir y de la que, desgraciadamente, no existe documentación suficiente para oficializar. Por lo tanto, y a todos los efectos, la cifra a superar es clara: las 30 victorias de Sven Nys en la 2006-2007.