La veteranísima Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott), flamante campeona del mundo de fondo en carretera, título que se suma a sus dos arcoíris en contrarreloj de 2017 y 2018, se ha mostrado muy crítica con ASO tras la decisión del organizador francés de devolver La Course a París, calificando la prueba World Tour francesa de “critérium”.
En declaraciones a NOS, Van Vleuten asegura que “me da la impresión de que esta decisión ha sido fruto de que, llegado el punto, se dieron cuenta de que ¡oh, es verdad, nos falta La Course”. Según la corredora neerlandesa “no hace falta que La Course crezca en número de etapas, pero sería bonito que fuera una carrera dura. Hay muy pocas carreras en el calendario World Tour en las que se incluyan las montañas”.
Todo llega después de que, de forma sorprendente, ASO anunciara, durante la presentación del Tour de Francia, no sólo el regreso de la carrera a París, sino un cambio de fechas que nadie se esperaba. “Contaba con una carrera World Tour el día 10 de julio”, explica Van Vleuten. “Pensé que volveríamos a tener una bonita carrera en el mismo recorrido que los hombres, con los ingredientes para poder correr. No quiero hablar sólo en mi propio interés, porque también hay velocistas que prefieren esta opción, pero yo no la voy a correr”, sentenciaba.
El cambio de fechas no es una cuestión baladí ya que, al celebrarse coincidiendo con la etapa final del Tour, las corredoras que acudan a París sólo tendrán siete días para preparar la cita olímpica de Tokio y eso hace que, en palabras de la seleccionadora neerlandesa, Loes Gunnewijk, existan “grandes posibilidades de que ese día, el 19 de julio, ya estemos en Tokio porque las corredoras necesitan entre siete y diez días para aclimatarse”.
Van Vleuten no se ha querido contener a la hora de criticar a la todopoderosa ASO y asegura que La Course «vuelve a ser un critérium pese a que en el calendario aparezca como una prueba World Tour» y hace una comparación muy clara: «en el calendario masculino no se incluyen los critériums como pruebas World Tour».