El equipo Movistar no podrá contar con su gran referencia, Annemiek van Vleuten, en el Giro Rosa que se celebrará del 2 al 11 de julio y en el que se impuso en las ediciones de 2018 y 2019. La campeona de Europa ha tomado esta decisión pensando en el que será su gran objetivo veraniego y uno de los pocos títulos que faltan en su palmarés: el oro olímpico de Tokio.
Los de 2021 serán los terceros JJOO para una Van Vleuten que no ha brillado en la cita olímpica. Su primera experiencia, en Londres, se saldó con una 14ª posición mientras que cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, no pudo terminar la caótica carrera brasileña.
La actual número uno mundial explica que “me duele mucho no correr en el Giro Rosa, porque es mi carrera favorita”. La telefónica neerlandesa, en cualquier caso, reconoce que no ha sido una decisión fácil, pero “cada vez que pienso bueno, voy a correrlo me miro la cicatriz de la muñeca, y recuerdo que fue en el Giro, cinco días antes del mundial de CRI, donde me rompí la muñeca”.
Por ello, Van Vleuten ha preferido ser prudente en esta ocasión. “Simplemente, en carrera tienes menos control sobre los riesgos. Además, estoy convencida de que se puede preparar mejor una contrarreloj con una concentración que en una carrera de fondo como el Giro”.
Por ello, la campeona de Europa ha decidido concentrarse en Passo di Foscagno. “Allí puedo recargarme mentalmente. Sé que si voy a correr en el Giro, volveré un poco agotada”.