Catorce años como profesional, numerosos top10 en pruebas como la Vuelta a Flandes, Gante-Wevelgem, Circuito Het Nieuwsblad o A Través de Flandes y una más que probada solvencia como uno de los mejores gregarios del pelotón clasicómano no son credenciales suficientes para que Stijn Vandenbergh (36 años) forme parte el próximo curso del potentísimo Ag2r-Citroën que en las últimas semanas está siendo el gran protagonista del mercado de fichajes.
El equipo francés, que está creando un superbloque para las clásicas, ha incorporado a Greg Van Avermaet, Bob Jungels, Stan Dewulf, Gijs Van Hoecke, Michael Schär, Damien Touzé, Marc Serreau y Lilian Calmejane y, por lo tanto, se ve en la obligación de aligerar peso y dejar marchar a alguno de los 29 integrantes de su plantilla (a los que hay que sumar los tres stagiaires que ha incorporado en las últimas semanas).
Pero la marcha de Vandenbergh, precisamente por su gran perfil como gregario en las pruebas de un día, no deja de ser muy sorprendente.
Después de dar el salto al World Tour (entonce Pro Tour), precisamente, de la mano de Ag2r-La Mondiale en 2008, Vandenbergh recaló tres años en el equipo Katusha antes de dar el salto al todopoderoso Omega Pharma-Quick Step (hoy Deceuninck-Quick Step), donde militó desde 2012 hasta que volvió a cambiar de aires, ya en 2017, recalando en el que es su actual equipo.
“Ya hay demasiados belgas en el equipo”, argumentaba, en tono humorístico, en declaraciones a Sporza el propio corredor a la hora de justificar su salida de Ag2r-La Mondiale cuando finalice su actual contrato el 31 de diciembre. “Además, Greg [Van Avermaet] se trae a su compañero Michael Schär. Seríamos demasiados corredores especializados en las clásicas de primavera”, concluye.
A sus 36 años Vandenbergh no se plantea colgar la bicicleta y considera que “han sido cuatro años muy bonitos. Quizás sea momento de cambiar de aires y buscar nuevos retos. Ya he empezado a buscar un nuevo equipo y espero poder tener noticias durante el próximo mes”. En ese sentido, el corredor belga apunta a alguna de sus opciones: “hay equipos bonitos ahí afuera como Alpecin-Fenix o Circus-Wanty Gobert. Al fin y al cabo, corren casi todas las carreras que corren los equipos World Tour”.