“Me acorraló y me empujó a un lado. Eso no me gustó y en ese lío, además, rompí la zapatilla. ¿Quién ha sido? No voy a dar nombres, pero sé quién es. Sólo diré que no lo voy a olvidar. ¿Qué quiero decir con eso? Nada, nada”. Así, textualmente, reaccionó el holandés Mathieu van der Poel tras la séptima puntuable para la Copa del Mundo disputada ayer en el circuito belga de Heusden-Zolder para explicar su malísima salida, que le llevó a tener que rodar muy atrás durante las primeras vueltas y a protagonizar un cambio de zapatilla en un paso por los boxes.
Problemas para @mathieuvdpoel que pierde mucho tiempo en un cambio… ¡¡de zapatillas!! | https://t.co/1myLPQ8FmV #TelenetUCICXWC #Zolder pic.twitter.com/Tv1XsJkCGl
— Ciclo 21 (@ciclo21) December 26, 2016
A falta de que el holandés identificara al corredor que a su juicio le había empujado contra las vallas arruinando su carrera y ante la ausencia de imágenes claras del momento en el que todo eso sucedía, ha sido el supuesto ofensor el que ha dado la cara en Twitter… aunque atacando al neerlandés.
No existen, repetimos, imágenes claras del momento en el que todo sucede y por mucho que veamos una y otra vez el momento de la salida, una situación tan caótica impide identificar claramente cuál de todos los corredores que se cruzan en el camino de Van der Poel puede ser el responsable de esa tremenda rajada del archirrival de Wout Van Aert al término de la prueba aunque ya se rumoreaba que el único que parecía tener cierto contacto con Van der Poel era el belga Michael Vathourenhout.
Quizás en los próximos días las redes sociales arrojen algo más de luz sobre este asunto en forma de imágenes de vídeo grabadas por aficionados, pero por el momento lo único que tenemos claro, gracias a un tuit publicado por el propio corredor es que el otro actor implicado en este incidente es Michael Vanthourenhout. El corredor belga del Marlux-Napoleon Games se mostró muy enfadado en la red social (en la que tampoco es muy activo) al considerar que lo ocurrido, además de ser un incidente de carrera, no merecía esa reacción por parte de Van der Poel a quien, de alguna manera, acusa de esperar que los demás se aparten para dejarle pasar.
Vanthourenhout solventó el asunto con dos preguntas retóricas: ¿Se me permite tomar la salida protegiendo mi posición? ¿O tengo que esperar hasta que haya algún sitio? Con esto la polémica, seguramente, no queda zanjada –máxime, teniendo en cuenta la velada amenaza de Van der Poel ayer asegurando que no iba a olvidar este asunto–, pero ya tenemos identificados a los dos protagonistas del momento más tenso de una carrera que, por otra parte, Wout Van Aert dominó de principio a fin y con absoluta y sobrada superioridad.
Mag ik ook nog starten om mijn plaats te verdedigen?! Of moet ik wachten tot er plaats is..
— Michael (@vth_michael) December 26, 2016