Nada más y nada menos que doce semanas de baja –aunque fuentes no oficiales hablan de entre 6 y 7 semanas– son las que tiene por delante Lars van der Haar a causa de la rotura muscular que, tal y como él mismo ha explicado estos días, se evidenció con un dolor insoportable tras la última prueba del Superprestigio celebrada en Ruddervoorde el pasado domingo, pero llevaba ya semanas provocándole molestias con las que, sin embargo, siguió corriendo sin someterse a pruebas médicas que determinaran el origen de las mismas.
Ahora, sabiendo ya que no volverá a correr en lo que queda de 2016, una de las cosas seguras es que la próxima vez que veamos a Lars van der Haar con un dorsal lo hará vistiendo ya los colores del Telenet-Fideal Lions y no los del Giant-Alpecin, equipo con el que finaliza contrato el día 31 de diciembre. Es por ello por lo que uno de los primeros hombres en reaccionar sobre el estado del corredor holandés ha sido Sven Vanthourenhout, director deportivo en la formación belga y mano derecha de su propietario, Sven Nys.
Vanthourenhout reconoció hoy con motivo del Jaarmarkcross en Niel que “las cosas no van bien con Van der Haar. Mentalmente está muy tocado” después de haber recibido la noticia de que tendrá que guardar esas doce semanas de baja que, no lo olvidemos, se sumarán a las que ya tuvo que guardar a principios de la campaña cuando, como su compatriota Mathieu van der Poel, no estuvo en las dos citas inaugurales de la Copa del Mundo en Estados Unidos.
Vanthourenhout explicó que “se habla de un plazo de recuperación bastante largo, por lo que el equipo ya ha contactado, entre otros, con Lieven Maesschalck [un muy reputado fisioterapeuta belga que en el pasado ha trabajado con la selección de fútbol, el equipo olímpico, Justin Henin, Johan Museeuw, o Frank Vandenbroucke, entre otros, N.d.A.] para ver qué es lo que se puede hacer y qué pasos hay que seguir a partir de ahora. Vamos a trabajar de manera intensiva con él y esperamos poder volver a verle lo antes posible sobre la bicicleta”.
Ante una baja tan prolongada, la temporada de Van der Haar ya sólo puede centrarse en un único objetivo: los campeonatos, es decir, el nacional y el mundial. El propio Vanthourenhout reconoce que “ese va a ser el gran objetivo a partir de ahora para él”, aunque aclaró que “no debe de convertirse en una obsesión” para el corredor que “acababa de salir de una lesión y estaba mejorando su estado de forma, pero no había llegado todavía a su mejor momento, por lo que ahora todo tendrá que comenzar de nuevo y desde un punto más bajo desde el que estábamos al principio”.
Por último, Vanthourenhout quiso dejar claro que “ahora vamos a centrarnos en, a partir del día 1 de enero, ser un apoyo para él. Ese apoyo mental es ahora fundamental”.