Con seis participaciones, Fran Ventoso es uno de los ciclistas españoles más expertos en el ya inminente Giro de Italia. Además, cuenta en su palmarés con dos victorias parciales, ambas al sprint en 2011 y 2012. Reconvertido ahora en hombre de equipo, en capitán de ruta del BMC en las etapas de llano, el cántabro afincado en Madrid habla con Ciclo21 sobre sus opciones en la ‘corsa rosa’ momentos antes de coger el avión con destino Israel.
– Esta es la primera vez que una grande sale fuera de Europa. ¿Piensa que esto es positivo?
– Creo que es positivo porque hay países y ciudades que están interesados en invertir en ciclismo. El ciclismo es un camino muy bueno para la promoción. Está claro que tiene su lado negativo, porque es una paliza, sobre todo para los auxiliares, que tienen que viajar con todo el material. Pero creo que tiene muchas ventajas para nuestro deporte. ¿Lo próximo Tokio o Nueva York? No me cabe ninguna duda de que antes o después pueda salir una carrera de Estados Unidos.
– ¿Cómo ha llegado hasta este Giro?
– Empecé en Dubai y en Omán, más tarde que otros años que he empezado en Down Under o Argentina. Ello me ha permitido tener un invierno bastante tranquilo, con más tiempo para hacer una buena base. Después he hecho todas las clásicas, empezando en San Remo, Het Volk y todas las de piedras, con muy buenas sensaciones. Después de Roubaix descansé cinco días y luego subí dos semanas a Sierra Nevada para ultimar la preparación.
– Séptima participación, que se dice pronto…
– Es una carrera que me gusta mucho; para mí es la más bonita de hacer, desde el punto de vista del corredor. Por ello llego al Giro con muchas ganas, con mucha motivación.
– ¿Quedan lejos aquellas dos victorias de etapa?
– Claro que sí, pero ojalá no haya dos sin tres. El año pasado ya me metí en alguna fuga, pero el trabajo que ahora mismo desempeño es otro, es estar con los líderes, cubrirles el aire, que el equipo esté ordenado y no nos pillen desprevenidos. En este sentido el Giro no es una carrera especialmente difícil por el tema del viento, pero tengo claro que estoy en el equipo para estar al servicio de los líderes, hasta que algún día pueda tener libertad para coger alguna fuga.
– Comentaba Rubén Plaza que eso de marcarse un día determinado para intentarlo tenía mucho de mito. ¿Cómo lo ve usted?
– Días siempre hay, pero es cierto que los vemos según va pasando la carrera, dependiendo del trabajo del día anterior. Algunos días se piensa que van a trabajar los equipos de los sprinters, pero si ha habido mucho desgaste en las etapas anteriores, el trabajo no va a ser igual y está más claro que una escapada pueda llegar.
– En su condición de hombre de equipo, ¿se está notando especialmente la reducción de un ciclista por conjunto en lo que va de temporada?
– No se está notando especialmente, quizá al final del Giro pueda decírtelo con mayor claridad. Lo que sí he notado, hablando de las clásicas, es que es más difícil entrar en el equipo; para mí ha sido más difícil estar en ese siete, pero a la hora de controlar no se ha notado especialmente.
– Hablando de ese trabajo para los líderes, BMC apuesta por Roche y Dennis. ¿Piensa que tienen opciones de podio?
– Luchar por un podio en un Giro con tanto nivel como éste es difícil. Hay que ser realistas. Pero es indudable que con la crono al principio, podemos luchar por estar algún día de líder. Y estoy seguro que los dos van a intentar hacer la mejor general posible. Vamos a luchar al cien por cien por estar ahí ayudándoles y que lo hagan lo mejor que se pueda.
– ¿Froome, favorito?
– Todo lo que corre es favorito, pero Dumoulin ya demostró el año pasado que puede ganar el Giro, que es una carrera a la que tiene especial cariño. Pero también pienso en Superman López, del Astana, por su estado de forma y el de todo el equipo. Creo que son los grandes favoritos, sin ninguna duda.