Ventoso, operado tras ser cortado por un freno de disco

Redacción / Ciclo 21

El primer caso de un corredor profesional herido por el corte de un freno de disco en competición ya es conocido. Fran Ventoso, el cántabro del Movistar, fue operado ayer de un profundo corte en su pierna izquierda tras ser seccionado por el disco del freno de la bicicleta -la española BH- de un corredor del Direct Energie francés tras una caída ayer en la París-Roubaix.

El veterano corredor recibía un aparatoso corte en la pierna, sobre la zona de la tibia, hacia el kilómetro 140, como informó ayer su equipo sin citar la causa de la lesión. Al olímpico en Londres, trasladado a un hospital en Valenciennes, ya le ha sido cosido el tejido muscular afectado por el corte. Ventoso vuela este mediodía de regreso a España tras requerir la suturación y drenaje de la herida en el entorno más aséptico posible y coser así los tejidos musculares dañados.

Además de Ventoso, el portugués Nelson Oliveira sufría una caída hacia el kilómetro 95 y tras las pruebas médicas realizadas en la Clínica San Miguel de Pamplona, sufre una fractura de clavícula y una fisura de la cabeza del radio, ambas en su brazo izquierdo. La entidad de ambas lesiones no precisa de cirugía y el plazo de recuperación completa para el ciclista luso se estima entre tres y cuatro semanas, siempre dependiendo de la evolución y estado físico del corredor, que recibe hoy mismo el alta, según informa el equipo. Más bajas para el grupo de Unzue a añadir a las de Adriano Malori, Jonathan Castroviejo y José Joaquín Rojas. 

Y obviamente la polémica sobre la autorización de estos mecanismos en la máxima categoría y su seguridad ha comenzado a hervir en las redes sociales. La UCI sigue implantando de forma paulatina los frenos de disco-como ya informamos aquí- en carretera, después de haber sido ya permitidos tanto en la bicicleta de montaña como más recientemente en el ciclocross. No hay que olvidar que Shimano, principal constructor del sistema, es uno de los principales patrocinadores de la UCI, con el objetivo comercial de implantarlo en todas las bicicletas a nivel mundial. En el ciclismo profesional sigue despertando dudas.

2 comentarios

  1. Podrían comentar las otras múltiples caídas importantes no sólo la del cisco o quitar la prueba.

  2. Si, ya le comenté a un amigo que esto pasaría mas a menudo cuando se habló sobre los frenos de disco en las bicicletas de carreras… Los discos son como cuchillas, y al menor roce, uno se corta…Yo cuando reparo bicicleta tengo que tener mucho cuidado. Los de BTT van mejor equipados para las caídas, cosa que los ciclistas cada vez van mas ligero para el peso y ser mas aeronamicos. Hemos estado toda la vida con frenos de llantas,,, no sé porque ahora se pasa al disco….

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*