Vicente Belda fue el hombre que hizo los contactos y artífice para que Nairo Quintana dejara Boyacá para saltar a las carreteras de Europa.
Belda llegó a Boyacá y fue director deportivo del equipo Boyacá es Para Vivirla, en el que militaba Nairo Quintana, cuando lo descubrió, no dudó en buscar sus contactos para llevarlo a Europa.
Ingresó al equipo Café de Colombia 4-72 y allí, con 20 años ganó el Tour del Porvenir en Francia, la ronda gala para ciclistas menores de 23 años.
Un año más tarde ya estaba en las filas de Movistar, entre otras cosas por la influencia de Belda.
“No me sorprende que haya ganado la montaña ni la etapa de montaña. Donde ha competido y ha querido, ha ganado sus cositas” dijo Belda en diálogo con 6AM Hoy por Hoy.
Para Belda no es un sueño pensar en que Quintana puede ganar el Tour “No creo que sea difícil de adivinar porque ha quedado segundo. Tenemos una mina de oro”.
Para Belda, “Si Nairo hubiese salido de líder, no hubiese atacado en primera de montaña en los Pirineos, desde tan lejos, pues quizás no hubiese perdido más de dos minutos, o quizás hubiese llegado con Froome, o hasta ganarle”.
El director alicantino y el preparador físico José Ignacio Labarta efectuaron pruebas físicas a los componentes del equipo, donde averiguaron el potencial de Quintana -tuvieron que repetirla porque pensaban que estaban los valores equivocados-, como afirma Belda en la entrevista.