El municipio malagueño de Cártama se vistió con sus mejores galas para celebrar la segunda prueba puntuable para la Copa de Andalucía de carretera, la II Cronoescalada a las Tres Cruces.
Este puerto de montaña arranca desde el centro comercial abierto de la Estación de Cártama, donde la rampa de salida y más de seiscientas vallas colocadas durante el primer kilómetro conducirían a los primeros desniveles de este durísimo puerto. Más de diez kilómetros de subida aguardarían a los más de doscientos corredores que se batieron en porcentajes de hasta el 23% hasta alcanzar la cota de 610 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Un año más, no hubo margen para la sorpresa, y el cuatro veces campeón de España de MTB José Márquez pulverizó todos los registros marcados hasta ese momento, entre los que se encontraban el de Óscar Sánchez (Andalucía Trebujena). Su tiempo de 27:14 no fue suficiente al cruzar “El Quillo” la línea de meta 13 segundos más rápido que él. David Pérez (Semar) cerró el cajón de élite.
El sub-23 Pablo Guerrero (Bicicletas Rodríguez Extrema) también marcó una brillante marca, tan solo 20 segundos peor que Márquez. Completaron el podio de sub-23 Jesús Ortiz (Semar) y Fermín Cerezo (Ciclos Castillo).
Los primeros corredores en tomar la salida pasadas las diez de la mañana fueron las féminas, donde cada 30 segundos avanzaban sus primeros metros en la competición. La más rápida fue la campeona de España Concha Márquez (MTB Ciclos Ruiz), quién suma un nuevo triunfo a su extenso palmarés. Remedios Jurado (Makinón Bikes) hizo lo propio en su categoría de máster 30, aventajando en tan solo 9 segundos a Dorota Radoma.
En el turno de los máster 60, el líder de la Copa, Antonio Gómez, tuvo una gran jornada al aventajar en más de dos minutos a José Merino (Ciclos Castillo) y en más de cuatro a Francisco Román (Velocipédico Víctor Málaga).
En máster 50, cuenta sus participaciones por victorias la presente temporada el jiennense y campeón de España Mario Fernández (Ciclos Castillo), quien se muestra intratable en este inicio de temporada. De hecho marcó el mejor registro en meta hasta que llegó el turno de los grandes con 28:54. El podio de esta categoría lo completaron los dos corredores que le precedieron en la primera prueba de Copa en Montemayor (Córdoba) la pasada semana, lo que da muestra de que los resultados hasta el momento reflejan el estado de forma de los mismos. José Manuel Baena (Filabres Bikeshop – El Valletea) y Dean Austin Kinnerley (Helados Nordwik – Blue) fueron segundo y tercero, respectivamente.
Juan Luque (Puerto Cerezo) fue el corredor más rápido en completar la ascensión a las Tres Cruces en máster 40 por delante de Pedro Emilio Navarro (Filabres Bikeshop) y Manuel López (Juan Moreno CD), lo que lo sitúa como líder virtual de la Copa.
En una nueva ocasión, la categoría más numerosa en cuanto a participación fue la de máster 30, donde casi un centenar de corredores pujaron por la victoria. En esta ocasión ha sido Juan José Arquero (Oposur Bomberos) quien se ha llevado el gato al agua con tan solo nueve segundos de ventaja sobre José Luis Gallardo (Sampedreño). El malagueño Paco García (Makinón Bike) completó el cajón también con un gran tiempo.
Un corredor local hizo las delicias de la afición malagueña al alzarse con la victoria en la categoría sénior. El carismático José Arce (Makinón Bikes) subió en volandas de la numerosa afición desplazada hasta la cumbre para arroparlo. Más de minuto y medio de ventaja sobre el corredor local Juan Anaya (CicloHobby Al-Andalus) y Francisco José Torralbo (Ciclos Castillo).
Brillante trabajo el del Club Ciclista Al-Andalus y del Ayuntamiento de Cártama que han trabajado muy duro para ofrecer una de las mejores pruebas del calendario autonómico con una organización impecable logrando el halago de todos los corredores, quienes se han podido sentir casi profesionales por un día.
La próxima prueba de la Copa será en Chiclana de la Frontera el día 18 de mayo.
Fuente: FAC