El corredor cántabro del Disgarsa Pablo Alonso ha sido el vencedor de la primera etapa de la Vuelta a Portugal Júnior, de 98,5 kilómetros entre las localidades de Vila Nova Foz Coa y Bragança.
Un grupo de una quincena de corredores, de los cuales sólo tres eran portugueses, se adelantó al pelotón a mitad de recorrido y consiguieron llegar a meta, donde, tras luchar por la victoria, el primer maillot amarillo de la competición correspondía a Pablo Alonso. El colombiano Hadvin Santy Guzmán (Bathco Team) era segundo y Pere Ferrer (Arte en Transfer-León), tercero, ambos con el mismo tiempo del ganador.
«Es mi primera victoria fuera de España y estoy muy feliz. Ahora voy a luchar para conservar el maillot amarillo, pero no será fácil, ya que la prueba tiene una gran cantidad de montaña. En la etapa de hoy había una larga subida y el acercamiento a la meta era muy revirado. Estar bien colocado era esencial para poder disputar la victoria», comentaba el cántabro al término de la carrera.
Las clasificaciones reflejan el predominio de los equipos españoles. El Disgarsa lidera la clasificación general e individual por puntos con Pablo Alonso. David Cardona (Bathco Team) es el mejor escalador, Pere Ferrer lidera la clasificación del más joven y la Selección de Galicia la de equipos.
Mañana viernes se disputa la segunda etapa, de 77,6 kilómetros, a partir de las 13.40 horas (una hora más en España) con salida en Boticas y llegada en Montalegre con los altos de Jump (2ª cat., km 8,8), Virtelo (3ª, km 27,5) y Serra do Larouco (1ª, meta).