El doctor Manuel Leyes Vence, del Servicio de Medicina y Traumatología del deporte de Clínica Cemtro, explica en este videoblog en qué consiste la fractura de la meseta tibial, la lesión que ha sufrido Alberto Contador tras una caída durante la décima etapa del Tour, que le ha provocado su retirada de la carrera.
La fractura de la meseta tibial suele ocurrir en traumatismos como accidentes de tráfico y menos frecuentes en el mundo del deporte. Suelen precisar un tratamiento quirúrgico debido al hundimiento que se produce de la meseta.
El pronóstico de esta lesión depende de la afectación del cartílago articular, si hay mucha afectación podría conducir a una artrosis. Normalmente estas lesiones provocan mucho dolor y la mayoría de las personas no serían capaces de levantarse tras este traumatismo.
Puede ocurrir en deportes de alta energía como ciclismo, motociclismo o equitación, pero en el resto de los deportes no es frecuente ya que se requiere mucha energía para que se rompa la meseta tibial.
El doctor Leyes posee más de 15 años de experiencia como especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. A lo largo de estos años ha centrado su actividad profesional en el tratamiento de las lesiones deportivas, con especial dedicación a la artroscopia de hombro, rodilla y tobillo. Junto a su equipo realiza una gran actividad asistencial con más de 850 intervenciones quirúrgicas anuales. En la actualidad es Consultor de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Cemtro, en Madrid.
Fue Jefe de la unidad de rodilla en el hospital FREMAP de Madrid y Consultor de Traumatología de los equipos de fútbol Atlético de Madrid, Getafe CF, Real Zaragoza; y de las Federaciones Españolas de Gimnasia Deportiva, Judo y Karate. Ente los años 1998 y 2000 formó parte del cuerpo médico que atendía a los equipos profesionales Cleveland Cavaliers (NBA), Cleveland Browns (NFL) y Cleveland Indians (MLB).