Todo aquel que quiera soñar encontrará su cuento de hadas en Villena, donde podrá participar de más de 80 actividades que le embarcarán en un único viaje en el tiempo, que se pueden complementar con rutas de BTT o carretera alrededor de la localidad alicantina, desde donde parte la Ruta del Camino de Santiago del Sureste.
No es solo un mercado medieval. ¡Son las Fiestas del Medievo! Y están a la vuelta de la esquina. Del 9 al 11 de marzo Villena acoge una celebración a la que están invitados vecinos y foráneos. Recientemente galardonada con el premio ‘a la mejor actividad cultural festiva’ en la segunda edición de los premios al turismo del programa ‘Ser Viajeros Comunitat Valenciana’, y que por si fuera poco, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, esta festividad celebra ya 17 años. Surgió con un marcado carácter reivindicativo para dar a conocer la historia del municipio, poner en valor el centro histórico de Villena y celebrar San José, santo cuya ermita se encuentra en el barrio de El Rabal. Durante tres días las encantadoras calles de la localidad recibirán, engalanadas por los propios vecinos, a todos aquellos que se acerquen a hacer realidad un sueño en plena Edad Media.
Villena se consagra como la ciudad del amor medieval. Un fin de semana para despertar en una época de castillos imaginando batallas medievales, tragafuegos, maestros de ajedrez, malabares y más de 80 actividades gratuitas para todos los públicos. La localidad alicantina ofrece, un año más, la oportunidad de soñar, entre música, danza y magia, con príncipes y princesas. Las Fiestas del Medievo regresan el 9, 10 y 11 de marzo a Villena, convirtiendo a este destino del Alto de Vinalopó en un lugar único y especial para disfrutar del ambiente más medieval. Imaginar cómo las calles se convierten en un gran mercado, con más de 200 puestos de artesanía y gastronomía, disfrutar de grandes representaciones teatrales o convertir sueños en realidad encontrando, tras doblar la esquina, a los Reyes Católicos o al mismísimo Cid Campeador.
Regresar a la Edad Media convirtiéndose en una oportunidad única para dejarse envolver por el sonido de los tambores y el brillo de antorchas y disfrutar de hasta una boda de lo más original a los pies del Castillo de la Atalaya. Unas fiestas en las que participan más de 40 asociaciones y en las que todo el mundo, vecinos, vecinas y visitantes, podrán ser participes de este sueño medieval. Una invitación que se extiende no solo a villenenses, también a todo aquel que quiera acercarse a la localidad del Alto de Vinalopó para retroceder, por unos días, a lo más profundo y singular de la Edad Media convirtiéndose en una persona más del Barrio de El Rabal y pudiendo participar, incluso, como figurantes apuntándose en la página web de las Fiestas del Medievo.
Talleres infantiles en los que se enseña a los más pequeños a hacer malabares, a diseñar un caballo medieval o elaborar pan. Todo ello aderezado por los tradicionales pasacalles, espectáculos de saltimbanquis, de magia medieval, danza árabe, andalusí y clásica así como conciertos de música celta y cantos gregorianos. Así es un evento que no deja de crecer año tras año y que empieza este 2018 de la mejor de las maneras. El Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer hizo entrega al Presidente de la Asociación de Vecinos El Rabal de Villena, Pepe Cabanes, del premio ‘a la mejor actividad cultural festiva’ por Las Fiestas del Medievo en la segunda edición de los premios al turismo del programa ‘Ser Viajeros Comunitat Valenciana’. Además han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana. Este año regresan con un programa repleto de actividades y sorpresas para grandes y pequeños en el que todos pueden participar.
El viernes 9, a las 23.30 horas tendrá lugar el concierto de música balcánica ‘La Trocamba’ en la misma explanada del Castillo de la Atalaya, testigo de la vida medieval cada nuevo marzo.
El sábado 10 pétalos y vítores adornan y ponen música a la celebración, a los pies del Castillo, del día nupcial de Villena. A las 12.00 horas tendrá lugar la boda medieval del caballero Sir Ángel García Candel, del Reino de Aspis, y Lady Almudena Ferrándiz Navarro, del Reino de Belliena. A las 18.00 horas se celebrará el enlace entre el caballero Sir Pedro Sánchez Ferrandiz, Marqués de Villena, y Lady Mari Ángeles Rodríguez Ribera, marquesa de la Villa de Sax. Dos parejas se dan el ‘Sí quiero’ vestidos de época en un marco incomparable acompañados por familiares y amigos, vecinos de Villena, turistas y curiosos.
Ese mismo día, a las 23.00 horas, tendrá lugar la tradicional Procesión de las Antorchas, desde la Plaza de Biar hasta el Castillo, para librar a la ciudad de bruixas y malos espíritus. Cientos de personas recorren de noche, iluminados por el fuego, las oscuras calles del barrio del Rabal al ritmo del tambor, finalizando con un concierto de música celta, ‘The Fatty Farmers’, junto a las murallas del Castillo.
El domingo 11 de marzo, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas tendrán lugar los combates medievales, dentro del patio de armas del Castillo, y será a las 10.45 horas cuando se celebre un novedoso juego, Streep Scape, que se llevará a cabo por las medievales calles del Barrio del Rabal, donde grupos de 2 a 8 personas pondrán a prueba su ingenio resolviendo los entresijos de la historia de Villena y la confrontación entre el Rey Alfonso VI y el Cid Campeador en el menor tiempo posible, utilizando como principal herramienta su Smartphone o tablet conectada a Internet. Los participantes recibirán en sus teléfonos móviles la primera localización e información para el desarrollo del juego. Una vez se vayan superando las diferentes pruebas, se desbloquearán nuevos códigos y pistas que les permitirán continuar con su misión.
Practicar tiro con arco, navegar en un barco pirata o participar en una gran batalla con un puñado de lechugas. Esto también es posible. La Lechuguina, guerra de las lechugas en las que puede participar todo el mundo, se llevará a cabo a las 11.45 horas.
Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial.