Volta a Catalunya 2022: La ruta

Imagen de la edición 2021 © Volta Catalunya

La Volta a Cataluña es una de las rutas ciclistas más importantes de España. Entre el 21 y 27 de marzo, los principales clubes del panorama nacional e internacional compiten en uno de los escenarios preferidos por los deportistas. Una semana de emoción e intensidad, en el que medios de comunicación, aficionados y casas de apuestas se vuelcan para generar un gran foco mediático. Es una de las carreras ajena a las tres grandes que más interés genera. Veinticuatro equipos, dieciocho de ellos de la UCI World Team, formarán el pelotón de una prueba que es la tercera por etapas más antigua del mundo, solo superada por el Tour de Francia y el Giro de Italia.

La edición del 2022 trae una Volta renovada, en la que los ciclistas tendrán que prepararse para todo tipo de terrenos. La gran ventaja que tiene Cataluña está en los Pirineos, donde es posible ver duras etapas de montaña que bien valdrían para una ruta de mayor entidad.  La primera y última etapa tendrán un circuito cerrado, es decir, empiezan y acaban en la misma localidad. El pueblo costero de Sant Feliu de Guïxols será el punto de partida de la carrera, con una etapa corta que finalizará en el mismo punto.

La segunda etapa une las localidades de L’Escala, otro pueblo costero de la Costa Brava, y Perpiñán, en un guiño que la organización realiza al país vecino, ya que el pelotón vuelve a esta ciudad del sur francés cincuenta años después. Estas dos primeras pruebas son ideales para los sprinters y expertos en ciclismo en ruta, ya que a partir de la tercera la exigencia aumenta con la llegada de la alta montaña. La estación de esquí de La Molina será el final de la tercera etapa, por lo que se puede quedar una bonita estampa de un paisaje nevado mientras los ciclistas buscan la meta. Es la primera oportunidad para los escaladores para coger buenas posiciones de cara a la clasificación final.

Otro enclave histórico que vuelve a la Volta, veinte años después, es el pico de Boí Taüll. El cuarto día parte de La Seu d’Urgell y llega al mítico punto montañoso de la provincia de Lleida. Boí Taüll tiene 14 kilómetros de recorrido y un desnivel medio por encima del 5,5%, con rampas que pueden alcanzar el 12%. Una buena parte de la carrera se decidirá aquí. 
Costa Dorada y cierre en Barcelona

Quienes resistan la montaña tendrán un final plácido, por la Costa Dorada y con cierre en Barcelona. La quinta etapa empieza en La Pobla de Segur y finaliza en Vilanova i la Geltrú, junto al mar Mediterráneo, que será también protagonista en el penúltimo día. Un recorrido entre Saolu y Cambrils en el que los velocistas y lobos solitarios pueden encontrar su momento. Barcelona pone el broche final, con una última etapa que empieza y acaba en la capital. Este día se decidirá la clasificación final, si bien las dos etapas de montaña serán decisivas para marcar las diferencias. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*