Volta Catalunya: Otro reto para Valverde de arcoíris

La 99a edición de la Volta Ciclista a Catalunya empieza el lunes 25 desde Calella con una participación prácticamente inmejorable. El campeón del mundo y vigente doble ganador de la “Volta”, Alejandro Valverde, el cuatro veces vencedor del Tour, Chris Froome, el vencedor de la Vuelta, Simon Yates, o el colombiano Nairo Quintana, son sólo algunas de las grandes estrellas presentes en la carrera.

Con una etapa con un perfil de media montaña con inicio y final en Calella, de 164km, la “Volta” iniciará mañana su 99ª edición en un perfecto estado de salud. La carrera, englobada dentro del calendario UCI World Tour que agrupa los mejores equipos del mundo, ha seducido a los mejores corredores del pelotón.

Egan Bernal, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Richi Porte, Dan Martin, Warren Barguil, Steven Kruijswijk, Michael Woods, Wilco Kelderman, Thomas De Gendt, Enric Mas o Marc Soler, todos ellos primeras espadas en sus equipos, estarán en la salida en Calella.

La carrera además tendrá un impacto mediático de récord, con imágenes en 190 países y televisiones en directo en los 5 continentes, gracias a hasta 29 difusores internacionales. Un impacto en medios espectacular que destacará a Catalunya como destinación turística y la propia “Volta” como un acto de máximo nivel deportivo competitivo.

Con inicio en Calella, la Volta vivirá una segunda etapa entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols (166,7km) antes de encarar la alta montaña. Este año Vallter 2000 y La Molina serán los dos finales en alto en las etapas 3 y 4 de la carrera. La clasificación general empezará a definirse en las estaciones de esquí, donde seguro que habrá batalla entre las grandes figuras.

La quinta etapa entre Puigcerdà y Sant Cugat (188km) será la más larga de la presente edición, y el sábado los corredores visitarán las comarcas tarragoninas con una incursión en la provincia de Lleida en la etapa Valls – Vila-seca.

Finalmente, la última etapa será la clásica jornada en Barcelona, con 8 vueltas al circuito de Montjuïc donde probablemente se acabe decidiendo el podio de la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, la carrera de inicio de temporada con mejor participación del mundo. Más de 160 poblaciones catalanas verán pasar el pelotón de la Volta.

Etapas y perfiles tras los dorsales

DORSALES OFICIALES

ETAPAS, HORARIOS Y PERFILES

1ª: Lunes 25 marzo. Calella-Calella 164 KMS

De 11:40h a 12:40h: Presentación de equipos y Control de firmas en la Plaça Sant Telm de Calella

A las 12:50h: Salida neutralizada: Riera Capaspre. Izquierda hacia Carrer Sant Jaume.

Hora prevista de llegada: A partir de las 16:40 a Carrer Sant Jaume con Balmes.

Desde una hora antes pantalla de TV gigante para seguir los últimos kilómetros.

Todos los detalles del recorrido, altimetría, horarios de paso por poblaciones, y vídeo de la etapa en el siguiente enlace: CALELLA – CALELLA / ETAPA 1.

Perfil de la primera de la Vuelta Catalunya 2019

2ª: Martes 26 marzo. Mataró-Sant Feliu de Guíxols 179,6 KMS

(*Cambio en la etapa 2 Mataró – Sant Feliu de Guíxols: El paso por el Far de San Sebastià, en Palafrugell, no se podrá realizar debido a obras. Finalmente la etapa tendrá 166,7km. Toda la información sobre la etapa 2 en el apartado itinerario horario en el siguiente enlace www.voltacatalunya.cat/es/etapa-2 )

De 11:30h a 12:30h: Control de firmas en Parc Central.

12:40h: Salida neutralizada en Camí de la Geganta.

Primer paso previsto por meta en Sant Feliu de Guíxols a las 16:00h (Esprint intermedio)

Hora prevista de llegada: A partir de las 16:40h a Carretera de Girona, esquina carrer Lleida.

Desde una hora antes pantalla de TV gigante para seguir los últimos kilómetros.

Todos los detalles del recorrido, altimetría, horarios de paso por poblaciones, y vídeo de la etapa en el siguiente enlace: MATARÓ – SANT FELIU DE GUÍXOLS / ETAPA 2.

Perfil de la segunda de la Vuelta Catalunya 2019

3ª: Miércoles 27 marzo. Sant Feliu de Guíxols-Vallter 2000 (Setcases) 179 KMS

De 10:40h a 11:40h: Control de firmas en el Guíxols Arena

11:50h: Salida neutralizada en Avinguda Catalunya.

Hora prevista de llegada: A partir de las 16:40 a Vallter 2000.

Desde una hora antes pantalla de TV gigante para seguir los últimos kilómetros.

Todos los detalles del recorrido, altimetría, horarios de paso por poblaciones, y vídeo de la etapa en el siguiente enlace: SANT FELIU DE GUÍXOLS – VALLTER 2000 / SETCASES (VALL DE CAMPRODON) / ETAPA 3.

Perfil de la tercera de la Vuelta Catalunya 2019

4ª: Jueves 28 marzo. Llanars (Vall de Camprodon)– La Molina 150,3 KMS

De 11:35h a 12:35h: Control de firmas delante del Hotel Grèvol.

12:40h: Salida neutralizada GIV-5264 a interior de Camprodon.

Hora prevista de llegada: A partir de las 16:40 a La Molina.

Desde una hora antes pantalla de TV gigante para seguir los últimos kilómetros.

Todos los detalles del recorrido, altimetría, horarios de paso por poblaciones, y vídeo de la etapa en el siguiente enlace: LLANARS (VALL DE CAMPRODON) – LA MOLINA (ALP) / ETAPA 4.

Perfil de la cuarta de la Vuelta Catalunya 2019

5ª: Viernes 29 marzo. Puigcerdà – Sant Cugat del Vallès 188,1 KMS

De 11:20h a 12:20h: Control de firmas en Passeig La Sèquia con esquina Passeig el Bosquet.

12:30h: Salida neutralizada a Passeig La Sèquia.

Hora prevista de llegada: A partir de las 16:40 en Avinguda de Gràcia número 42.

Desde una hora antes pantalla de TV gigante para seguir los últimos kilómetros.

Todos los detalles del recorrido, altimetría, horarios de paso por poblaciones, y vídeo de la etapa en el siguiente enlace: PUIGCERDÀ – SANT CUGAT DEL VALLÈS / ETAPA 5

Perfil de la quinta de la Vuelta Catalunya 2019

6ª: Sábado 30 marzo. Valls-Vila-seca 174,3 KMS

(*Cambio en la etapa 6 Valls – Vila-seca: la penúltima etapa de la “Volta” ha sufrido cambios substanciales. El recorrido llegará hasta Les Borges Blanques, en la provincia de Lleida, y sólo se hará un paso por meta, a diferencia de la etapa inicial planteada. La etapa tendrá un total de 169,1km. Toda la información sobre la etapa 6 en el apartado itinerario horario del siguiente enlace www.voltacatalunya.cat/es/etapa-6 )

De 11:20h a 12:20h: Control de firmas a Avinguda Josep Tarradellas – delante del Pabellón Xavier Tondo.

12:30h: Carrer Francesc Gumà Ferran.

Hora prevista de Llegada: A partir de las 16:40 a Carrer Olzina, número 2.

Primer paso previsto por la meta de Vila-seca a las 15:45h.

Desde una hora antes pantalla de TV gigante para seguir los últimos kilómetros.

Todos los detalles del recorrido, altimetría, horarios de paso por poblaciones, y vídeo de la etapa en el siguiente enlace: VALLS – VILA-SECA / ETAPA 6.

Perfil de la sexta de la Vuelta Catalunya 2019

7ª: Domingo 31 marzo. Barcelona – Barcelona (Circuito de Montjuïc) 143,1 KMS

De 9:40h a 10:40h: Control de firmas en Avinguda Maria Cristina (Torres Venecianes)

10:50: Salida Neutralizada en Plaça Espanya.

8 vueltas previas en el Circuito de Montjuïc. Primer paso previsto por meta a las 12:50h

Hora prevista de llegada: A partir de las 14:00 en Avinguda Rius i Taulet.

Desde una hora antes pantalla de TV gigante para seguir los últimos kilómetros.

Todos los detalles del recorrido, altimetría, horarios de paso por poblaciones, y vídeo de la etapa en el siguiente enlace: BARCELONA – BARCELONA / ETAPA 7 

Perfil de la séptima de la Vuelta Catalunya 2019

Los maillots oficiales

La Volta ha presentado los maillots para la 99ª edición de la carrera. Se mantienen los diseños de los maillots de líder, del mejor joven, de la regularidad y de la montaña, mientras que el de mejor catalán es la gran novedad.

Gobik vestirá a los líderes de la Volta Ciclista a Catalunya por segundo año consecutivo, con un diseño atractivo que permite diferenciar de forma clara a los respectivos líderes de cada clasificación. Bajo la denominación “Leader”, Gobik firma una colección de maillots concebidos para las más altas exigencias competitivas del ciclismo profesional en carretera: corte ajustado, aerodinámica y ligereza.

El maillot de líder mantendrá el mismo diseño que en la anterior edición, siendo el clásico e histórico blanco con franjas verdes. Un año más, el maillot de líder de la “Volta” estará patrocinado por Turisme de Catalunya.

Por su parte, el maillot de la montaña mantiene también el color blanco y las franjas rojas, y estará patrocinado por segundo año consecutivo por Carrefour, que vestirá al mejor escalador de la ronda catalana.

Una de las novedades es el cambio de color en los maillots del mejor joven y el premio a la regularidad. El maillot para el mejor joven será blanco con las franjas naranjas y en esta ocasión estará patrocinado por Feníe Energie, que continúa siendo patrocinador de la prueba. Por su parte, el maillot para el líder de la regularidad será blanco con las rayas azules y estará patrocinado por Loteria de Catalunya.

La principal novedad es el cambio en el diseño del maillot al mejor catalán de la Volta Ciclista a Catalunya. Este maillot se entregará al final de la última etapa en Barcelona al catalán mejor posicionado en la clasificación general.

Los 5 maillots de líder © Volta Catalunya

Una difusión de récord

La expectación para vivir la carrera será total y las imágenes de la carrera se verán en 190 países y en directo en los cinco continentes. Mediante un total de 29 difusores internacionales y cuatro agencias de distribución de imágenes, la Volta presenta novedades destacadas, como la emisión en directo por primera vez a países tan diferentes como Australia, Canadá o México.

La carrera se podrá seguir como en los últimos años en directo por Esport3 en Catalunya, y por Teledeporte y Eurosport en el resto de España, además de por Eitb en el País Vasco. Eurosport volverá a ofrecer en directo la prueba para toda Europa, mientras que NBC Sports ofrecerá la carrera en directo en Estados Unidos. África (Supersport y OSN), y Asia (DAZN en Japón y Eurosport Asia) también podrán seguir las evoluciones de los ciclistas por los paisajes de Catalunya.

Los derechos televisivos de la Volta Ciclista en Catalunya están gestionados por ASO, organizadores del Tour de Francia y otras pruebas ciclistas. También son responsables de la producción televisiva, distribuida en HD y que este año contará con un gran despliegue, con 1 avión repetidor, 1 helicóptero, 4 motos y más de una cincuentena de profesionales para ofrecer las mejores imágenes posibles al mundo.

17 marzo

La Volta Ciclista a Catalunya contará a partir de la edición 2019 con la clasificación de la regularidad, que toma el relevo de la clasificación de los esprints intermedios. A partir de esta próxima edición el ganador de la clasificación se obtendrá de los puntos que sume en los esprints intermedios – dos por etapa – y los puntos en la línea de meta según la posición de llegada.

De esta manera, la clasificación de la regularidad ganará en emoción ya que  los ciclistas que opten a este premio deberán, no solamente disputar los esprints intermedios en las diferentes poblaciones, sino que también deberán luchar los esprints en la línea de meta. La clasificación está patrocinada este año 2019 por Loteria de Catalunya y que se distinguirá por lucir el maillot blanco con rayas de color azul.

En cada una de las siete etapas de la Volta Ciclista a Catalunya se disputarán dos esprints intermedios en diferentes poblaciones ubicadas al largo del recorrido que otorgan 3, 2 y 1 puntos a los tres primeros corredores del esprint, mientras que en meta puntuarán los 3 primeros con los siguientes puntos: 10, 6 y 4 puntos. Estos puntos coinciden con los segundos de bonificación que ganen los corredores, tanto en los esprints intermedios como en la línea de meta. Unos segundos muy valiosos que pueden ser importantes para la lucha de la clasificación general.

Los siguientes municipios disfrutarán de un esprint intermedio en sus calles: Els Hostalets de Balenyà y Vallgorguina (Etapa 1), Sant Feliu de Guíxols y Platja d’Aro (Etapa 2), Banyoles y Llanars (Etapa 3), Ripoll y Alp (Etapa 4), Perafita y Sabadell (Etapa 5), Botarell y Cambrils (etapa 6) y Castelldefels y Barcelona (Etapa 7).

El corredor que sume más puntos al final de la Volta Ciclista a Catalunya será el ganador de esta clasificación, denominada de la regularidad, o por puntos. En años anteriores, la clasificación la ganaron corredores como el francés Pierre Rolland (2017) Thomas De Gendt (2016) o por Lluís Mas (2018 y 2015). Con este cambio reglamentario, existen altas posibilidades de que sea un corredor con un perfil más velocista quién se lleve la clasificación.

Aparte de la clasificación de la regularidad, la “Volta” mantiene las otras tres clasificaciones oficiales: líder de la general, líder de la montaña y líder de los jóvenes  – menores de 25 años – y también mantiene una clasificación no oficial con maillot propio que se entrega en la última etapa, la de mejor catalán, que en los últimos dos años ha sido ganada por el ciclista de Vilanova i la Geltrú de Movistar Marc Soler.

Más información previa a continuación:

21 enero

El equipo profesional continental Burgos-BH será el séptimo equipo invitado de la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya. La organización de la carrera dispone de hasta un total de 175 ciclistas repartidos en 25 equipos, que conforman los 18 equipos UCI World Tour – máxima categoría del ciclismo mundial – más los 7 equipos invitados.

Con la última incorporación del Burgos-BH -suspendido por la UCI por sus casos de dopaje hasta el 5 febrero-, estos serán los 25 equipos que tomarán parte en la ronda catalana, del 25 al 31 de marzo:

World Tour: AG2R, Astana, Bahrain, Bora, CCC, Deceuninck, Education First, Groupama, Lotto, Mitchelton, Movistar, Dimension Data, Jumbo, Katusha, Sky, Sunweb, Trek y UAE.

Profesionales: Arkéa, Burgos, Caja Rural, Cofidis, Euskadi, Roompot y Wanty

LAS ETAPAS

1ª: Lunes 25 marzo. Calella-Calella

2ª: Martes 26 marzo. Mataró-Sant Feliu de Guíxols

3ª: Miércoles 27 marzo. Sant Feliu de Guíxols-Vallter 2000 (Setcases)

4ª: Jueves 28 marzo. Llanars (Vall de Camprodon)– La Molina

5ª: Viernes 29 marzo. Puigcerdà – Sant Cugat del Vallès

6ª: Sábado 30 marzo. Valls-Vila-seca

7ª: Domingo 31 marzo. Barcelona – Barcelona (Circuito de Montjuïc)

Marc Soler y el ex ciclista profesional Àngel Edo han sido los encargados de descubrir “els Ports de la Volta” 2019, que decidirán las etapas de montaña de la 99.ª edición de la carrera. Las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, propiedad de FGC, serán el magnífico escenario de las ascensiones más determinantes de la “Volta” de este año. 

Las impresionantes vistas de Vallter 2000 y La Molina, los dos finales en alto de la 99.ª Volta Ciclista a Catalunya, ya no son ningún secreto gracias a Marc Soler y Àngel Edo. En dos vídeos donde se puede ver toda la dimensión de los paisajes que rodean las estaciones de esquí, los dos protagonistas desgranan los secretos de estos puertos que los ciclistas tendrán que afrontar la última semana del mes de marzo.

La etapa 3 de la “Volta”, con inicio en Sant Feliu de Guíxols, finalizará en Vallter 2000, un puerto de más de 11km, con un desnivel medio del 7,6% y rampas máximas del 18%. Las “paellas” finales son uno de los grandes atractivos de un puerto donde Nairo Quintana se impuso por última vez, en 2015.

Al día siguiente la etapa 4 de la “Volta” empezará en Llanars de Camprodon y finalizará en La Molina, con un puerto final de 12km con rampas máximas del 15%. Alejandro Valverde ha ganado en las dos últimas ocasiones.

Los vídeos, producidos por Namuss Films con la colaboración de FGC, muestran todo el potencial de estos puertos y animan a los cicloturistas a poder descubrirlos en cualquier época del año, para compararse a los mejores ciclistas del mundo, que lo harán durante la semana de competición de la 99.ª edición de la “Volta”.

La 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya ha sido presentada en un acto en el INEFC de Barcelona, donde se han descubierto todas las novedades de la presente edición, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo. Con un recorrido atractivo y una participación de lujo, la “Volta” demuestra que es un acontecimiento de alcance mundial.

El presidente de la Volta Ciclista en Catalunya, Rubèn Peris, ha anunciado todos los secretos del recorrido de la 99ª edición. La “Volta” empezará con dureza en la etapa inicial de Calella, que por octavo año consecutivo será inicio de la prueba. La segunda etapa se vivirá entre Mataró y Sant Feliu de Guíxols, que 25 años después vuelve a recibir la visita de la carrera. Será una jornada ideal para sprinters o escapadas. 

Las dos principales etapas de montaña se decidirán a las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, los puertos que son finales en alto de la Volta. Así, la tercera etapa entre Sant Feliu de Guíxols y Vallter 2000 y la cuarta entre Alp y La Molina empezarán a definir qué ciclistas podrán ganar la “Volta” 2019.

La quinta etapa, con salida en Puigcerdà y llegada en Sant Cugat del Vallès, volverá a ser una buena oportunidad para esprinters o por las escapadas, mientras que la sexta, por tierras tarraconenses entre Valls y Vila-seca se presenta como una jornada rompepiernas.

Finalmente, Barcelona volverá a acoger la séptima y última etapa, que lo decidirá todo, con 8 vueltas espectaculares por la montaña de Montjuic que significarán el punto y final a la 99.ª edición de la carrera, llena de figuras internacionales.

Ciclistas como el vigente campeón del mundo y de la “Volta”, Alejandro Valverde, el ganador de la Vuelta, el británico Simon Yates, el catalán Marc Soler, los franceses Romain Bardet, Thibaut Pinot o Warren Barguil, el italiano Fabio Aru, el colombiano Rigoberto Urán, los belgas Thomas de Gendt o Remco Evenepoel… entre otros muchos, han planificado la Volta Ciclista en Catalunya dentro de su calendario para la temporada 2019. Todo un cartel de lujo para la tercera prueba por etapas más antigua del mundo, después del Tour de Francia y del Giro de Italia.

Y es que la Volta Ciclista en Catalunya estará presente en al menos 190 países recibirán imágenes de televisión de la carrera gracias a 30 difusores internacionales. Finalmente, se han entregado las Medallas de Honor de la Volta Ciclista a Catalunya, que este año han sido para el periodista Josep Maria Garcia Planas, el abogado y político Joan Aregio, el Club Ciclista Campo Claro, el Ayuntamiento de Calella y Lluís Senen, colaborador de la “Volta”.

15 enero

Tras anunciar la pasada semana las dos primeras invitaciones para el Tour de Francia, ASO ha hecho públicos hoy los nombres de los equipos que, junto a las 18 escuadras World Tour, podrán tomar la salida en otra de sus grandes carreras: la Volta a Catalunya. Para la prueba catalana, el organizador disponía de seis wild cards y, siguiendo los mismos criterios que ha seguido para esas dos primeras plazas para la Grande Boucle, ha decidido hacer un hueco a Cofidis y Wanty-Gobert, las dos primeras escuadras del Europe Tour de la pasada campaña.

Junto al equipo francés –aunque con muchas raíces e intereses en España– y el belga, también se han ganado una plaza dos de las tres escuadras continentales profesionales españolas. Burgos-BH se queda fuera de la selección, pero sí entrarán en carrera Caja Rural-RGA y Euskadi-Murias.

Las dos últimas plazas las ha guardado la organización para el Roompot-Charles y el Arkéa Samsic. Mientras que el equipo naranja cuenta en sus filas, en el apartado vueltómano, con los neerlandeses Lars Boom y Pieter Weening como principales figuras, la presencia del conjunto francés sí podría leerse, quizás, como una declaración de intenciones de cara a esas dos plazas que todavía restan por repartir en el Tour de Francia. Con Warren Barguil como hombre para la general y André Greipel como estilete en las llegadas masivas, el Arkéa-Samsic –el año pasado, Fortuneo-Samsic– sabe que deberá pelear en estas pruebas del máximo nivel su derecho a repetir presencia en la Grande Boucle. Ahora falta por ver para quién acaba siendo la última invitación, cuyo destinatario se dará a conocer en los próximos días o semanas. A pesar del interés obvio de un gran número de equipos, todo parece indicar que, de nuevo, será Burgos-BH el que reciba esa invitación después de que esta primera criba le coloque, por primera vez desde su salto a la categoría PCT, fuera de una carrera World Tour española.

9 ENERO

El maillot arcoíris de campeón del mundo rodará en la 99.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, puesto que el triple vencedor de la prueba (2009-2017-2018) Alejandro Valverde participará en la ronda catalana. El Movistar también confirmó a los organizadores de la “Volta” que el vilanovense Marc Soler (3.º en 2017) estará presente a la carrera.

Las máximas figuras del ciclismo empiezan a confirmar su calendario y corredores como los franceses Romain Bardet (Ag2r) y Thibaut Pinot (Groupama) el irlandés Dan Martin y el italiano Fabio Aru (UAE) o el belga Thomas de Gendt (Lotto), así como figuras emergentes como Remco Evenepoel (Deceuninck) ya han planificado la “Volta” como un objetivo importante para la temporada 2019.

La Volta Ciclista a Catalunya ya tiene definido los inicios y finales de etapa de la 99ª edición de la ronda catalana, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019.

La “Volta” 2019, con inicio en Calella y final en Barcelona, presentará un recorrido con dos finales en alto: en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, y supone el retorno a la carrera de municipios como Sant Feliu de Guíxols, Vila-seca o Puigcerdà.

Además, ciudades como Mataró, Valls, Sant Cugat del Vallés, así como los municipios de la Vall de Camprodon, mantienen su apuesta por la Volta y seguirán disfrutando un año más del mejor ciclismo mundial.

LAS ETAPAS

1ª: Lunes 25 marzo. Calella-Calella

2ª: Martes 26 marzo. Mataró-Sant Feliu de Guíxols

3ª: Miércoles 27 marzo. Sant Feliu de Guíxols-Vallter 2000 (Setcases)

4ª: Jueves 28 marzo. Llanars (Vall de Camprodon)– La Molina

5ª: Viernes 29 marzo. Puigcerdà – Sant Cugat del Vallès

6ª: Sábado 30 marzo. Valls-Vila-seca

7ª: Domingo 31 marzo. Barcelona – Barcelona (Circuito de Montjuïc)

24 JULIO

CRE de 2000 con final en Vila-seca y triunfo del equipo ONCE © Volta Catalunya

La localidad de Vila-seca (Tarragona) será el escenario de una llegada de la Volta Ciclista a Catalunya en la próxima edición de la carrera, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019. En 2003 fue la última ocasión que la «Volta» visitó Vila-seca.

A finales y principios de siglo la Volta Ciclista a Catalunya registró una gran vinculación con Vila-seca. Así, de 1997 a 2003 -exceptuando el año 2002- la «Volta» visitó año tras año el municipio tarraconense, y en cuatro ocasiones (1997-1998-1999-2000) fue el punto de partida de la carrera.

En Vila-seca el equipo ONCE ganó dos contrarrelojes por equipos (2000 y 2003) y corredores como el italiano Mario Cipollini (1998), el alemán Erik Zabel (2000), el checo Jan Svorada (1997) o el español Ángel Casero (1999) inscribieron su nombre en el palmarés de la carrera en etapas donde Vila-seca fue salida o llegada de etapa.

De esta manera, el próximo año será la décima vez que Vila-seca tendrá presencia en la Volta Ciclista a Catalunya. La edición 99 de la «Volta» prácticamente ya está perfilada, en una edición en la que, como siempre, se espera una participación de gran nivel con las principales figuras del ciclismo mundial.

La «Volta» forma parte del calendario UCI World Tour, la máxima división del ciclismo, y la señal televisiva de la prueba llega hasta 190 países mediante 30 difusores internacionales. Un evento global que muestra al mundo, además de la competición deportiva, los paisajes y carreteras de Catalunya.

En los últimos años se ha convertido en todo un clásico de la Volta a Catalunya, y en la 99ª edición se repetirá la fórmula. Calella será por octavo año consecutivo el escenario del inicio de la ronda catalana con una etapa con inicio y final en el municipio del Maresme.

El pelotón internacional volverá a salir de Calella el próxima 25 de marzo de 2019, cuando comenzará una nueva edición de la tercera prueba por etapas más antigua del mundo, después del Tour de Francia y el Giro de Italia.

El suizo Michael Albasini (2012), el alemán Gianni Meersman (2013), el esloveno Luka Mezgec (2014), el polaco Maciej Paterski (2015), el francés Nacer Bouhanni (2016), el italiano David Cimolai (2017) y el colombiano Álvaro Hodeg (2018) han sido los primeros ganadores de etapa y líderes de la «Volta» en los últimos años, en una etapa que normalmente es ideal para velocistas o para una escapada.

Calella se ha convertido así en la tradicional etapa de inicio de la «Volta», donde se vive un gran ambiente con la presentación de equipos y la bienvenida a Catalunya de los mejores ciclistas del mundo. Anteriormente, la localidad del Maresme también había acogido la «Volta» en los años 1963 y 1964.

«Estamos muy contentos de volver a ser el inicio de la Volta por octavo año consecutivo. Nosotros siempre hemos dicho que queremos hacer de Calella, entre otras cuestiones, una ciudad muy vinculada a la práctica del deporte. Es evidente que, volver a ser el municipio de la primera etapa de la Volta, una competición con tantos años de historia nos complace, y como siempre daremos todas las facilidades para su organización», ha declarado la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini.

«Ya es una tradición, y es un honor que por octavo año consecutivo Calella vuelva a apostar por la Volta. El mundo ciclista asocia Calella con la Volta y todos los aficionados ya saben que tienen una cita con la ciudad a finales del mes de marzo para ver uno de los mayores espectáculos deportivos de Catalunya», ha afirmado el director general de la Volta Catalunya, Rubèn Peris.

La Volta Ciclista a Catalunya tiene un gran impacto mediático y su cobertura televisva llegó el año 2018 a 190 países, gracias a 30 difusores internacionales. Además, según la agencia Kantarmedia, en la última edición de la «Volta» se llegó a un impacto en medios de comunicación españoles superior a los 20 millones de euros. Unos datos que ponen en el mapa Calella como destinación turística y deportiva.

Del 25 al 31 de marzo de 2019, la «Volta» vivirá su 99ª edición, enmarcada dentro del calendario UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

Valls sigue apostando por el ciclismo y por la Volta Ciclista a Catalunya y en la 99ª edición de la carrera, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019, será el escenario de una salida de la ronda catalana. Con esta salida, Valls cumplirá 6 años consecutivos siendo protagonista de la Volta con varias salidas y llegadas.

En la última edición de 2018, el murciano Alejandro Valverde alzaba los brazos y se imponía en la segunda etapa de la Volta con final en Valls, en una jornada con salida en Mataró en la que el tres veces vencedor de la carrera se vistió de líder.

En la próxima edición, en 2019, Valls volverá a vivir de cerca la Volta, pero esta vez como salida de una etapa, como ya ha hecho en otras ocasiones. La más reciente en 2017 (Etapa Valls – Lo Port, Tortosa), donde también se impuso Valverde.

La localidad que vio nacer al ciclista Xavier Tondo se ha vinculado con la Volta en 24 ocasiones (14 llegadas y 10 salidas), y los últimos cinco años de forma consecutiva. De esta manera, los vallenses pueden disfrutar de los mejores ciclistas y equipos del mundo en su municipio.

Históricamente Valls ha tenido una relación muy especial con la Volta. En la década de los años 30 tuvo un protagonismo muy destacado, viendo ganar a Mariano Cañardo por sus calles hasta en cuatro ocasiones (1934-1935-1936-1939).

El holandés Wout Poels (2016) o el australiano Simon Gerrans (2013) son algunos de los últimos ciclistas de renombre que también han ganado en Valls.

«La Volta es un evento único y que engancha. Buena prueba de ello es la apuesta tan firme de municipios como Valls para unirse a la carrera año tras año. Estamos muy satisfechos y agradecidos por volver a salir de Valls y ofrecer un gran espectáculo a todos los aficionados del deporte y el ciclismo», ha declarado Rubèn Peris, director general de la carrera.

La Volta Ciclista a Catalunya forma parte del calendario UCI World Tour, que engloba las mejores pruebas del mundo. La edición número 99 se disputará del 25 al 31 de marzo de 2019, con los mejores equipos y ciclistas del mundo.

Valverde en La Molina © Movistar

Las estaciones de esquí de La Molina, ubicada en Alp, y de Vallter 2000, en el municipio de Setcases, serán los dos finales de alta montaña de la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019. Los mejores ciclistas del mundo se jugarán buena parte de sus opciones en estos dos puertos que ya forman parte de la historia reciente de la centenaria carrera catalana.

Por segundo año consecutivo el recorrido de la carrera tendrá dos finales en alto en La Molina y Vallter 2000, a pesar que en la última edición de 2018 no se pudo llegar finalmente a la estación de Vallter por las condiciones meteorológicas adversas y se reorganizó la meta en Camprodon.

De esta manera, la Volta 2019 visitará dos puertos de montaña de gran exigencia y que pondrán a prueba las fuerzas de las grandes estrellas del ciclismo, que año tras año forman parte del pelotón que participa en la Volta Ciclista a Catalunya, prueba del calendario UCI World Tour.

Alejandro Valverde, ha vencido por partida doble (2018 – 2017) en La Molina, donde también hemos visto triunfar recientemente al irlandés Dan Martin (2016), el estadounidense Tejay Van Garderen (2015) y el catalán Joaquim «Purito» Rodríguez (2014) han sido los últimos vencedores.

Por su lado, Vallter 2000 fue el escenario de la llegada de la Volta en el año 2013, con triunfo del colombiano Nairo Quintana, y en 2014, con victoria de Van Garderen, el único ciclista que se ha impuesto en los dos puertos. También se llegó a Vallter en el año 1992, cuando el suizo Tony Rominger consiguió el triunfo, y por primera vez en el año 1986, con Juan Fernández como vencedor.

Vallter 2000 es un puerto de 12km con un pendiente medio del 7% y con rampas máximas de hasta el 15%, a 2155 metros sobre el nivel del mar, y por tanto será la cima más alta de la 99ª edición de la «Volta».

De Gendt, vencedor este año saliendo de Sant Cugat / © Volta Catalunya

Después de acoger una salida de etapa de la Volta Ciclista a Catalunya en la última edición de la carrera, Sant Cugat del Vallés podrá ver por primera vez en la centenaria historia de la ronda catalana una llegada de la «Volta», en su 99ª edición que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019.

Sant Cugat fue el escenario de la salida de la tercera etapa de la «Volta» 2018, que finalizó en Camprodon con triunfo del belga Thomas de Gendt, y este próximo año 2019 el municipio ha apostado por albergar una llegada.

La Volta Ciclista a Catalunya ya había tenido relación previa con Sant Cugat, ya que en los años 2009 y 2010 se realizaron dos salidas en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad, con final de etapa en el Circuit de Catalunya en Montmeló.

«Estamos muy satisfechos», ha subrayado la alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, «de acoger por segundo año consecutivo una etapa de la Volta Ciclista a Sant Cugat. Nosotros somos una ciudad donde se vive mucho el deporte y por eso estoy convencida que el paso por Sant Cugat será un éxito de público»

«Año tras año, la «Volta» sigue creciendo en todos los aspectos, y prueba de ellos es la apuesta de municipios como Sant Cugat para acoger un final de etapa de la carrera. Estamos seguros que será todo un éxito de público y de impacto mediático para la ciudad. Los mejores ciclistas del mundo se dejarán ver en Sant Cugat», ha manifestado Rubén Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya.

La 99ª edición de la «Volta» se disputará del 25 al 31 de marzo de 2019, enmarcada dentro del calendario UCI World Tour, la máxima división del ciclismo mundial.

Acto en el ayuntamiento © Volta

29 junio

Sant Feliu de Guíxols será el escenario de una llegada y salida de la Volta a Catalunya, un cuarto de siglo después de la última ocasión. El municipio de la Costa Brava será protagonista en la 99ª edición de la ronda catalana, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019.

La última vez que Sant Feliu de Guíxols vivió una etapa de la «Volta» fue en 1994, con una contrarreloj individual que ganó el vasco Aitor Garmendia (Banesto), en una edición que coronó como ganador el italiano Claudio Chiappucci (Carrera).

«Estamos ilusionados con la Volta, desde siempre Sant Feliu de Guíxols ha tenido una fuerte relación con el ciclismo, siempre ha querido este deporte, y haremos que la ciudad se haga suya la carrera, animando a todo el mundo a disfrutar del espectáculo ciclista el próximo marzo. El Ayuntamiento pondrá todo el esfuerzo para que sea un éxito rotundo», ha comentado el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas.

Hasta en 18 ocasiones la «Volta» ha tenido presencia en Sant Feliu de Guíxols como llegada o salida a lo largo de la centenaria historia de la carrera, con victorias de corredores como Laurent Jalabert (1992) o de Jacques Anquetil (1966), en una contrarreloj con salida en Sant Feliu de Guíxols que finalizó en Lloret.

Más información previa de la ronda catalana a continuación:

Acto en Puigcerdà © Volta Catalunya

13 junio

En un acto celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Puigcerdà y con la presencia de Albert Piñeira, Alcalde de Puigcerdà, Rubén Peris, director general de la «Volta», y Mar Quera, concejala de Deportes, se ha firmado un convenio que permitirá que el municipio de Puigcerdà, capital de la Baixa Cerdanya, sea el escenario de una salida de la próxima edición de la Volta a Catalunya, 34 años después de la última vez que visitó la ronda catalana, en el año 1985.

Puigcerdà se ha vinculado a la «Volta» un total de 26 ocasiones, con 12 salidas y 14 llegadas de etapa, mientras que en el año 1944 el deportista de Puigcerdà Miquel Casas fue el vencedor de la «Volta».

En el año 1985 fue la última visita de la «Volta» como inicio o final de etapa. El irlandés Sean Kelly fue el vencedor de una etapa con inicio en Platja d’Aro y final en Puigcerdà, mientras que al día siguiente se disputó la etapa Puigcerdà – Manresa, con triunfo de José Recio, en una edición en la que se impuso Robert Millar.

En las últimas ediciones Puigcerdà ya había vivido la «Volta» con la celebración de un esprint intermedio y el paso por el núcleo urbano de la población. Ahora la «Volta» volverá con una salida, que es la mejor manera de ver y vivir la carrera. Es una oportunidad de promoción para Puigcerdà, porque la «Volta» es un evento de seguimiento y difusión internacional, y queda pendiente el reto de que en el año del centenario, en el 2020, podamos acoger una llegada, ha manifestado Albert Piñeira, alcalde de Puigcerdà.

Por su lado, Rubèn Peris, director general de la «Volta», ha considerado que con el retorno de la «Volta» a Puigcerdà, el municipio podrá ver uno de los mejores espectáculos ciclista del mundo, y gracias a la dimensión mediática de la carrera el nombre de Puigcerdà cruzará fronteras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*