Volta Catalunya 2024: Etapas, perfiles y dorsales

© Volta Catalunya

Redacción / Ciclo 21

La Volta Ciclista a Catalunya ya tiene preparados todos los detalles para dar el pistoletazo de salida a su 103ª edición, que se disputará entre los próximos días 18 y 24 de marzo con un exigente recorrido de siete etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona. El doble vencedor del Tour de Francia, Tadej Pogačar, lidera una participación estelar con nombres como Sepp Kuss, Egan Bernal, Geraint Thomas o Simon Yates que lucharán por el triunfo de la prueba UCI World Tour catalana en una semana de altas expectativas por todo el territorio, llena de novedades y esperados retornos y con tres llegadas en altura como principal aliciente deportivo.

Un año más, la Volta a Catalunya contará con una participación de auténtico lujo, con al menos seis ganadores de grandes vueltas en su palmarés entre los participantes. La atracción principal entre los 175 ciclistas que tomarán la salida este lunes 18 de marzo desde Sant Feliu de Guíxols es sin duda la presencia de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates). El esloveno, uno de los ciclistas más carismáticos de su generación, debuta en la prueba catalana buscando el relevo de su compatriota Primož Roglič, vencedor de la última edición.

La carta de presentación de Pogačar habla por sí sola: doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021, y segundo clasificado en las dos ediciones siguientes), vencedor de Monumentos como Il Lombardia, Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Flandes, así como de numerosas pruebas de primer nivel internacional que le valen un palmarés profesional con sesenta victorias con tan sólo 25 años. Acompañado de nombres tan importantes como el catalán Marc Soler o el portugués João Almeida, dos ciclistas que saben lo que es subir al podio final de una Volta a Catalunya, él y su equipo UAE Team Emirates aspira a ser referencia de la carrera.

Sin embargo, la lista de aspirantes será larga. El primero de ellos seguramente es Sepp Kuss (Team Visma-Lease en Bike), el último vencedor de la Vuelta a España y un ciclista muy valorado por su vinculación con Catalunya, que también contará con un equipo potente en el que destaca el joven Cian Uijtdebroeks. La Volta a Catalunya 2024 también contará con dos vencedores más del Tour de Francia como son Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), dos ciclistas que también saben ya lo que es subir al podio de la Volta a Catalunya en los años 2019 y 2021, respectivamente.

La lista de participantes de la 103ª Volta a Catalunya también cuenta con otros vencedores de grandes vueltas como el británico Simon Yates (Team Jayco-AlUla), ganador de una Vuelta a España, o Nairo Quintana (Movistar Team), vencedor de un Giro de Italia y una Vuelta a España. Dos colombianos como el propio Quintana (2016) y Sergio Higuita (Bora-hansgrohe), vencedor en el 2022, serán los dos ex ganadores de la Volta a Catalunya que volverán a estar en la salida de Sant Feliu de Guíxols, donde estarán otros aspirantes como el escalador vasco Mikel Landa (Soudal-Quick Step), el ruso Alexander Vlasov (Bora-hansgrohe) o el prometedor Lenny Martínez (Groupama-FDJ), entre otros.

Junto con Marc Soler, completarán una participación catalana con cuatro ciclistas Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Pau Miquel y Álex Jaime (Equipo Kern Pharma).

Vuelven las tres llegadas en altura

La 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya cuenta un año más con un recorrido exigente, atractivo y con especial protagonismo de retornos muy esperados. Por segundo año consecutivo, la prueba contará con tres llegadas en altura: las estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Vallter y Port Ainé y la llegada en altura a Queralt, en Berga, algo excepcional que hasta el último 2023 hacía más de dos décadas que la Volta no vivía. Un recorrido con alto protagonismo por la alta montaña, con veintitrés puertos puntuables a lo largo del recorrido, cuatro de ellos de categoría especial: las llegadas a Vallter y Port Ainé, el Port del Cantó y el Coll de Pradell, uno de los grandes atractivos de la etapa bergadana, la penúltima de la competición, que se estrenará en competición en la Volta.

La primera piedra se volverá a poner por tercer año consecutivo en Sant Feliu de Guíxols, que vivirá la llegada y salida de una primera etapa de 173,9 kilómetros de recorrido y tres puertos puntuables por el macizo de Les Gavarres antes de un final explosivo donde Michael Matthews y Primož Roglič ha ganado en los dos últimos años.

La segunda etapa llevará ya a la primera llegada en altura, en una jornada de 186,5 kilómetros con salida en Mataró y llegada en altura en la estación de montaña de Vallter, en Setcases (Vall de Camprodon). El techo ciclista de Catalunya, donde el año pasado el italiano Giulio Ciccone logró batir a Primož Roglič y Remco Evenepoel, es todo un puerto de categoría especial que se verá endurecido por la subida previa al Coll de Coubet, de 1ª categoría.

Aún será un reto de alta montaña de más entidad la tercera etapa, que tendrá una salida desde Sant Joan de les Abadesses 50 años después de su última visita y que terminará en la estación de montaña pallaresa de Port Ainé después de 176,7 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas tendrán que enfrentarse a dos puertos interminables como son el Port de Toses, de 1ª categoría, y el Port del Cantó, uno de los cuatro puertos de categoría especial de la edición como la misma llegada a Port Ainé.

El desnivel se relajará en la cuarta etapa, que saldrá de Sort, la capital del Pallars Sobirà, y terminará en la ciudad de Lleida 11 años después de su última visita. Serán 169 kilómetros de recorrido con un solo puerto puntuable y una parte final muy llana preparada para una llegada al sprint en la capital del Segrià, donde han ganado grandes nombres en la historia del ciclismo como Mario Cipollini, Laurent Jalabert, Maurizio Fondriest o Miquel Poblet.

La quinta etapa unirá dos sedes inéditas como Altafulla, en el corazón de la Costa Daurada, y Viladecans The Style Outlets. Serán 167,3 kilómetros de recorrido que pueden llevar sorpresas en algunas de las carreteras más rompe piernas del Penedès y el Baix Llobregat con dos puertos de segunda categoría en el recorrido, el Coll de les Ventoses y el Alt de la Creu d’Aragall, el último coronado a menos de 30 kilómetros de meta.

Todo estará preparado para vivir en la sexta etapa una de las etapas más esperadas y que se esperan más decisivas: una jornada sin descanso de 154,7 kilómetros con salida desde la ciudad de Berga, que no era protagonista de la Volta desde 1959, y llegada en altura en el santuario de Queralt, que descubrirá todo el potencial ciclista del Berguedà. Será una etapa de verdadera montaña con cinco puertos puntuables, entre los que destacará el estreno en competición del Coll de Pradell, de categoría especial, temido por su longitud y sus rampas imposibles.

Tras este reto, la carrera se cerrará una vez más con una etapa final mágica con Barcelona como protagonista. De la capital de Catalunya saldrán los ciclistas de la Volta en esta séptima etapa, que tras recorrer el interior del Baix Llobregat volverán a Barcelona para vivir un final de fiesta incomparable tanto por aliciente deportivo como de público con seis pasos por el ‘Alt del Castell de Montjuïc‘, de 2ª categoría, que pueden acabar de decidir el vencedor de la Volta a Catalunya 2024 si no lo ha hecho todavía en las seis etapas anteriores.

Así pues, todos los ingredientes están preparados para vivir una 103 edición histórica de la Volta a Catalunya, que volverá a reunir durante una semana a los mejores ciclistas del mundo por las carreteras catalanas. Un espectáculo deportivo y unas imágenes del territorio que llegarán a todo el mundo gracias a la importante difusión internacional de la prueba catalana, la tercera más antigua de la élite mundial después del Tour de Francia y el Giro de Italia, que distribuye sus imágenes en 190 países a través de 36 difusores internacionales y que se podrá seguir en directo por televisión en España a través de Esport 3, Teledeporte y Eurosport.

DORSALES OFICIALES tras las etapas.

LAS ETAPAS 2024

1ª: Lunes 18 marzo. Sant Feliu de Guíxols-Sant Feliu de Guíxols (Girona), 173,9 kms

© Volta Catalunya

2ª: Martes 19 marzo. Mataró (Barcelona)-Vallter / Setcases (Girona), 186.5 kms

© Volta Catalunya

3ª: Miércoles 20 marzo. Sant Joan de les Abadesses (Girona)-Port Ainé (Lleida), 176.7 kms

© Volta Catalunya

4ª: Jueves 21 marzo. Sort (Lleida)-Lleida, 169 kms

© Volta Catalunya

5ª: Viernes 22 marzo. Altafulla (Tarragona)-Viladecans (Barcelona), 167.3 kms

© Volta Catalunya

6ª: Sábado 23 marzo. Berga (Barcelona)-Queralt (Barcelona), 154.7 kms

© Volta Catalunya

7ª: Domingo 27 marzo. Barcelona-Barcelona (Montjuïc), 145.3 kms

© Volta Catalunya

DORSALES OFICIALES

Data powered by FirstCycling.com

Más información cronológica, a continuación:

15 marzo

La 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya podrá seguirse en directo por televisiones de todo el mundo, gracias a la señal de televisión que llegará a 190 países de los cinco continentes

Cuenta atrás para la próxima edición de la Volta Ciclista a Catalunya. El próximo lunes 18 de marzo la caravana de la Volta dará el pistoletazo de salida desde la localidad de Sant Feliu de Guíxols, punto de inicio y final de la 1ª etapa, para finalizar el domingo 24 de marzo, en el emblemático Circuit de Montjuïc de la capital catalana. Un recorrido de siete etapas que llevará a los mejores equipos y ciclistas del mundo, por parajes espectaculares de todo el territorio catalán.

La Volta llega a su 103ª edición consolidada entre la élite de las pruebas ciclistas generando un interés mediático a nivel mundial. La prueba captará todo el protagonismo deportivo, y contará con una cobertura televisiva en directo que podrá seguirse, como ya es habitual, en los cinco continentes. Una cobertura mediática de la prueba que alcanzará 190 territorios de todo el mundo gracias a la difusión de 36 televisiones y plataformas digitales y 3 agencias de noticias. Como puede verse en el mapa de difusión televisiva de la empresa francesa ASO (organizadora del Tour de Francia) y responsable de la comercialización de los derechos televisivos de la prueba catalana, la Volta genera un gran impacto mediático a nivel mundial.

La Volta Ciclista a Catalunya se posiciona como una de las pruebas de referencia en el ámbito ciclista profesional. El prestigio alcanzado a lo largo de los años ha hecho que, año tras año, los mejores ciclistas del mundo incluyan la prueba catalana en su calendario internacional.Este 2024 serán tres las agencias internacionales responsables de distribuir las imágenes en el mundo, hablamos de la AFP TV, la EVS y la SNTV. En el Estado se podrá seguir la prueba por la Televisió de Catalunya (a través del canal Esport 3), RTVE (a través del canal Teledeporte) y por Eurosport. El interés mediático que despierta la Volta permitirá realizar un seguimiento exhaustivo por televisión gracias a las 2 horas de emisión en directo, que se efectuará de cada una de las siete etapas de la prueba.

Mapa difusión © Volta Catalunya

En Europa la Volta se podrá seguir en 54 países diferentes gracias a la señal de Eurosport. Asimismo, la TV2 Sport realizará una retransmisión en directo que se podrá seguir en Noruega y Dinamarca.La presencia de la carrera, además, llegará a todos los continentes gracias a las retransmisiones diarias de operadores del prestigio, como Eurosport Asia que distribuirá las imágenes en Asia y Oceanía, Claro Sport que emitirá en Latinoamérica, Supersport en el continente africano, o Abu Dhabi Sports en Oriente Medio. La prueba se emitirá por canales de televisión de la importancia de Caracol TV en Colombia, Meridiano en Venezuela, TVC Deportes en México, la SBS Australia, la Jsports en Japón o la NBC en Estados Unidos.

Tras la exhibición vivida en la pasada edición entre la estrella Primoz Roglic y el campeón del Mundo Remco Evenepoel, este año encabeza la lista de participantes el astro esloveno Tadej Pogacar. El doble vencedor del Tour de Francia debutará en la Volta Ciclista Catalunya 2024. Le acompañarán ganadores del Tour de Francia como Egan Bernal o Geraint Thomas o el norteamericano Sepp Kuss, ganador de la pasada edición de la Vuelta a España.

El interés mediático que despierta la Volta Ciclista a Catalunya a nivel internacional queda patente con estas cifras. La prueba UCI World Tour reafirma su posicionamiento dentro del calendario profesional y se convierte en una de las pruebas ciclistas de referencia en marzo, previo a la celebración del Giro de Italia en mayo y el Tour de Francia en julio.

28 febrero. Presentación oficial

La Volta Ciclista a Catalunya ha celebrado este miércoles 28 de febrero su presentación oficial 2024, en una edición histórica que presentaba conjuntamente la 103ª edición de la prueba masculina, que se volverá a disputar entre los días 18 y 24 de marzo consolidada en el calendario UCI WorldTour, y primera edición de la prueba por etapas femenina, que también llevará a las mejores ciclistas del mundo a Catalunya entre los días 7 y 9 de junio. Dos citas de nivel internacional que suponen un paso más para la histórica organización catalana.

El acto, que se ha podido seguir en directo por el canal Esport3 y se ha celebrado en el Institut Nacional d’ Educació Física de Barcelona, ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya A.E, Rubèn Peris, la secretaria general de l’ Esport i de l’Activitat Física, Anna Caula, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, entre muchos otros.

Tras la presentación de los dos carteles oficiales de esta edición, obra del dibujante Oriol Roca, ha sido el turno de la presentación de uno de los secretos mejor guardados: el recorrido de la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya masculina, del 18 al 24 de marzo. El presidente de la Volta, Rubèn Peris, ha comentado las principales características del evento: “Será una Volta con una participación estelar, y con un recorrido exigente, variado y que apuesta claramente por mostrar el territorio al mundo. Estoy convencido de que viviremos un gran espectáculo”.

Siete etapas que reunirán a los mejores equipos del mundo y donde la montaña volverá a ser protagonista: como la edición anterior, serán protagonistas tres llegadas en altura, las estaciones de Vallter y Port Ainé y la novedad de Queralt, en Berga, que marcarán el desarrollo de una carrera exigente que ha presentado un recorrido con 23 puertos puntuables, cuatro de ellos de categoría especial y cuatro de 1ª categoría.

El lunes 18 de marzo, la Volta continuará el camino iniciado en los últimos dos años y se abrirá con una primera etapa de 173,9 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, que contará con un recorrido de tres puertos puntuables por el macizo de las Gavarres y que este año tendrá la novedad de salir del puerto de la ciudad ampurdanesa, frente al Club Náutico. El alcalde Carles Motas ha participado en el acto para valorar una apuesta de ciudad que hará de Sant Feliu de Guíxols la gran salida de la Volta hasta el año 2027.

La segunda etapa llevará ya la primera llegada en altura de la edición, con una etapa de 186,5 kilómetros con salida desde Mataró y llegada a la estación de Vallter (categoría especial), el techo ciclista de Catalunya, con previo paso por el Coll de Coubet. Una de las dos primeras ocasiones para los grandes escaladores para dejar su marca en la Volta, ya que la tercera etapa, que saldrá de Sant Joan de les Abadesses en el regreso del municipio de la comarca del Ripollès después de 50 años, acabará en otra estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya como es Port Ainé. La estación del Pallars Sobirà, un puerto de categoría especial será la conclusión de una etapa de 176,7 kilómetros que será un verdadero reto de otra montaña con la subida al Puerto de Toses y al selectivo Puerto del Cantó.

La carrera continuará en el Pallars Sobirà en su cuarta etapa, que saldrá de su capital, Sort, en una etapa de 169 kilómetros que terminará en la ciudad de Lleida. La capital del Segrià, la tercera sede con más presencias en la historia de la carrera después de Barcelona y Manresa será protagonista de un esperado regreso a la Volta, después de once años de ausencia, con un perfil con un solo puerto puntuable que apunta a ser favorable a una llegada masiva.

Por su parte, la quinta etapa unirá dos sedes inéditas en la historia de la Volta como son Altafulla y Viladecans The Style Outlets. Será una etapa de 167,3 kilómetros desde la Costa Daurada hasta el Baix Llobregat que transitará por terrenos rompe piernas del litoral catalán con dos puertos de 2ª categoría como el Coll de les Ventoses y el Alt de la Creu d’Aragall, que pueden deparar sorpresas.

Uno de los platos fuertes de esta Volta llegará el sábado 23 de marzo con la sexta etapa, una jornada muy esperada en la que el Berguedà mostrará todo su potencial ciclista y paisajístico. Será una etapa de 154,7 kilómetros con salida desde la ciudad de Berga, que no formaba parte del recorrido de la Volta desde el año 1959, y llegada en altura al santuario de Queralt, un puerto de primera categoría que se estrenará en la prueba catalana. Por el camino, otros cuatro puertos de montaña, entre los que destaca el estreno en competición del temido Coll de Pradell (categoría especial), que forman un cóctel explosivo de altas expectativas deportivas para decidir la Volta en su penúltima jornada.

Por último, la séptima y última etapa volverá a tener la salida y la llegada en la ciudad de Barcelona. La capital de Catalunya, que ha afianzado su compromiso con la Volta a Catalunya por cuatro años más, verá salir en la Avenida Maria Cristina una última etapa de 145,3 kilómetros que recorrerá el interior del Baix Llobregat, con ascenso incluido en el Coll de la Creu de l’Ordal, y volverá a la ciudad condal para afrontar las seis vueltas al circuito final con la dificultad del Alt del Castell de Montjuïc.

Con grandes nombres confirmados como Tadej Pogačar, Sepp Kuss, Geraint Thomas o Egan Bernal, la Volta a Catalunya volverá a contar con los mejores ciclistas del mundo en las carreteras catalanas, repartidas en siete etapas en todo el territorio catalán. Para destacar su valor para sus sedes, han participado del acto también el Diputado de Deportes de la Diputació de Girona, Jordi Masquef, el vicepresidente primero por la marca Costa Daurada del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Eduard Rovira, y el Diputado de Deportes de la Diputació de Lleida, Òscar Martínez, junto a varios ciclistas que han introducido las etapas, con la presencia en el acto del ciclista del Equipo Kern Pharma, Urko Berrade.

David Escudé, presidente del Área de Deportes y Actividad Física de la Diputació de Barcelona y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto en valor la presencia de la ciudad en la edición tanto femenina como masculina de la Volta en la fase final de la presentación.

Como es habitual, el acto de presentación ha servido también para entregar las Medallas de Honor de la entidad, que este año han recibido Jordi Altimiras, voluntario de la Volta desde 1982; el periodista deportivo Ramon Besa; el exmiembro de la Junta Directiva y tesorero de la Volta, Joan Calaf, ausente en el acto por motivos de salud; el exciclista, dirigente y organizador Carles Meléndez y la exciclista Marta Vilajosana, actual directora técnica de la Federació Catalana de Ciclisme.

El fin de fiesta lo ha puesto “La Bicicleta”, la canción oficial de la Volta a Catalunya 2024 gracias al concurso iCat Volta que han interpretado sus autores Sula y Cookah P.

27 febrero

Sepp Kuss, una nueva estrella que se suma a la Volta a Catalunya 2024

La Volta Ciclista a Catalunya continúa confirmando grandes nombres del ciclismo internacional para su 103ª edición. El último a confirmar su presencia a la organización ha sido Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), vigente vencedor de la Vuelta a España, que será uno de los puntales del cartel de la Volta 2024.

El ciclista norteamericano, de 29 años, vencedor de etapas tanto en la misma Vuelta como en el Tour de Francia, se consolidó como aspirante a las grandes carreras del calendario con su victoria en la clasificación general de la Vuelta el último 2023. Además, Kuss es una personalidad muy querida entre la afición gracias a su fuerte vinculación con Catalunya.

El del norteamericano se suma a la lista grandes estrellas del pelotón internacional que han comunicado su intención de estar en la salida de la Volta 2024, entre los cuales hay vencedores del Tour de Francia como el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), Geraint Thomas y Egan Bernal (Ineos Grenadiers), el vencedor de Giro y Vuelta, Nairo Quintana (Movistar Team), así como de la Volta 2016, entre otros. Será la cuarta participación de Kuss en la Volta a Catalunya, en que ha participado previamente a las ediciones de 2019, 2021 y 2023.

Su mejor resultado ha sido la 12ª posición de la edición 2021, en qué fue 5º en la llegada a Port Ainé, que esta misma temporada vuelve al recorrido.

26 febrero

iryo reafirma su compromiso con el deporte y apoyará el mejor escalador de la Volta Catalunya 2024

El operador entra a formar parte de la Volta Ciclista a Catalunya y será el patrocinador del característico maillot de montaña, que se identifica por su color blanco con franjas rojas. Este maillot vestirá al mejor escalador, que se decidirá al final de cada una de las 7 etapas de la Volta, coronando al mejor de la clasificación de montaña al finalizar la prueba.

En ediciones anteriores hemos visto coronarse como líder de montaña a ciclistas de la talla del campeón del mundo Remco Evenepoel (2023), Esteban Chaves (2021), Thomas De Gendt (2016 y 2019) o Alejandro Valverde (2017 y 2018).

Con la entrada de iryo en la Volta, la compañía reafirma su compromiso con la cultura y el deporte, aliándose con la tercera carrera por etapas más antigua del mundo, después del Tour de Francia y el Giro de Italia. La compañía inició sus operaciones en Catalunya el pasado 25 de noviembre de 2023 y cuenta con la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Tarragona y la primera ruta transversal Barcelona-Sevilla.

Además, iryo cuenta con una flota de 20 trenes de última generación innovadores y respetuosos con el medio ambiente. Gracias a un diseño aerodinámico de última generación y el suministro de energía 100% renovable en operaciones y servicios centrales, circulan por las vías de España a 300 kilómetros por hora.

Simone Gorini, Consejero Delegado y General Manager de iryo, ha destacado «la importancia de apoyar competiciones que generan valor en la sociedad y fomentan la pasión por el deporte y los hábitos saludables. Además, para iryo es fundamental contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades donde operamos y en esta ocasión es un honor unirnos a esta nueva edición de La Volta».

Por su parte, Rubèn Peris, director general de la Volta Ciclista a Catalunya ha destacado muy positivamente el acuerdo, «Estamos muy contentos de contar con un nuevo compañero de viaje como iryo. Desde la Volta intentamos conectar todo el territorio a través de la bicicleta, y hacer llegar la pasión por el ciclismo a la sociedad. iryo lo hace a través de uno de los medios de transportes más populares e históricos, fomentando la movilidad sostenible.»

 

21 febrero

Vera vestirá al mejor ciclista joven de la Volta 2024

La empresa catalana de telecomunicaciones entra a formar parte de la Volta Ciclista a Catalunya como patrocinador principal. Vera premiará al mejor ciclista de 23 años o menos participando en la prueba, con un maillot específico para esta categoría, el denominado maillot al mejor joven de la Volta.

La empresa de telecomunicaciones ha llegado a un acuerdo de patrocinio con la Volta Ciclista a Catalunya. Vera proveerá así el maillot que distinguirá al mejor ciclista de 23 años o menor, en la clasificación al mejor ciclista joven de la Volta 2024. El maillot que caracteriza esta clasificación, blanco con franjas naranjas, será habitual a lo largo de los siete días de prueba junto con el resto de las clasificaciones y maillots existentes. La precocidad de los deportistas en la élite del ciclismo mundial ha visto cómo en dos ocasiones el mejor joven haya sido, también, el líder final de la Volta Ciclista a Catalunya.

Éste ha sido el caso de los colombianos Sergio Higuita, en 2022 y de Miguel Ángel López, en 2019. En la pasada edición de la Volta, este galardón cayó en manos del vigente campeón del mundo de contrarreloj, Remco Evenepoel. El belga logró una segunda posición en la clasificación general, por detrás de Primoz Roglic, además de llevarse el liderazgo del mejor joven, con 23 años. Otros ciclistas de renombre internacional premiados anteriormente han sido el portugués Joao Almeida en 2021, el francés Pierre Latour en 2018 o el catalán Marc Soler en 2017.

La joven empresa catalana nació en febrero de 2023, fruto de la fusión de tres operadores locales con más de 10 años de experiencia, y actualmente se encuentra en pleno proceso de expansión dentro del territorio catalán. Desde su nacimiento, su objetivo se focaliza en impulsar el territorio y sus gentes, a través de la transformación digital. Una expansión que está llevando a la empresa a conectar los lugares más remotos de Catalunya a través de su red de fibra óptica propia. Además, Vera es una empresa comprometida con el medio ambiente y ofrece energía 100% verde a precio de mercado e instalaciones de sistemas de autoconsumo.

“En Vera queremos estar al lado de los grandes eventos deportivos que tienen lugar en todo el territorio, como la Volta Ciclista a Catalunya, porque creemos que representan una forma de ser que encaja con nuestros valores de proximidad e impulso del territorio y las personas que allí viven. La Volta es un evento con mucha trayectoria del que debemos sentirnos orgullosos como país, y por eso nos hace mucha ilusión poder apoyar y patrocinar el maillot joven, que representa el talento, el esfuerzo y las ganas de crecer y ser mejores día a día.”, explica Marc Mundó, consejero delegado de Vera.

Desde la Volta Ciclista a Catalunya, la actitud emprendedora y apuesta por el talento joven que ha mostrado Vera patrocinando esta clasificación, simboliza su apuesta por el futuro y por su arraigo en el territorio. Así lo ha remarcado Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya; “La confianza que Vera ha depositado en la Volta Ciclista a Catalunya es una demostración de su voluntad de llegar a todo el territorio, como lo hace nuestra competición. De esta forma Vera se vinculará a los mejores ciclistas del mundo en una Volta con una participación de lujo”.

20 febrero

El RACC se convierte en uno de los patrocinadores de la Volta Ciclista a Catalunya

El RACC, club de servicios a la movilidad, se incorpora como patrocinador en la Volta Ciclista a Catalunya, prueba decana del ciclismo estatal. La vinculación del RACC con la Volta, que disputará su 103ª edición del 18 al 24 de marzo de 2024, se ha formalizado esta mañana en las oficinas centrales del Club.

Con este acuerdo, el RACC patrocinará el premio de los ganadores de etapa de la Volta, uno de los más destacados de la prueba, que en la precedente edición ha visto ganadores de la talla del esloveno Primoz Roglic, el campeón del mundo Remco Evenepoel o el velocista Kaden Groves. El Club también coordinará el servicio de soporte vital avanzado, que incluye el operativo de ambulancias que estará a disposición de la organización y sus servicios médicos con el objetivo de garantizar la seguridad de la competición.

La Volta Ciclista a Catalunya afronta las últimas semanas antes de su celebración con gran entusiasmo. Una edición que promete, sin lugar a duda, emociones fuertes gracias a un recorrido lleno de novedades, tres llegadas en altura y una participación de lujo. Una exhibición del mejor ciclismo que contará con los mejores equipos del mundo y la asistencia confirmada de uno de los ciclistas más destacados del momento, Tadej Pogačar, garantía de espectáculo, quien ha querido incluir la Volta en su calendario 2024.

Josep Mateu, presidente del RACC, ha destacado «el valor que aportan eventos deportivos tan arraigados en el territorio como la Volta, que además impulsa la movilidad ciclista, más saludable y limpia». En este sentido, esta colaboración «es un paso más dentro de la apuesta del Club de promover la bicicleta como modo de transporte seguro y habitual, contribuyendo a una movilidad más sostenible».

Por su parte, Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, celebra la entrada del RACC en una prueba profesional con tanta proyección como la Volta; “Para nosotros es un motivo de alegría que una empresa de referencia en movilidad a nivel internacional quiera compartir con nosotros este viaje apasionante, en una prueba internacional y puntera como es la Volta. El prestigio de la prueba gana peso, gracias a la entrada de una empresa de reconocido renombre como es el RACC”.

RACC HolaBICI, fomento de la movilidad en bicicleta

El RACC, como parte de su proceso de transformación en un Club de Servicios a la Movilidad, promueve la movilidad en bici a través de distintos proyectos. En este sentido, puso en marcha en 2018 su propia comunidad ciclista, RACC HolaBICI, con el objetivo de integrar el uso seguro de la bicicleta en las ciudades y promoviendo una movilidad urbana más ágil y saludable.

Esta iniciativa abarca servicios y productos dirigidos específicamente al colectivo ciclista, como servicios de asistencia y seguros y un servicio de suscripción de bicicletas eléctricas. Asimismo, también pone a disposición de toda la comunidad ciclista una red de 15 Puntos Bici RACC de auto reparación de bicicletas en diferentes localidades de Catalunya, la Bicipèdia (una enciclopedia virtual de bicicletas con más de 1.000 modelos), la aplicación CityTrips (una plataforma de Servicios a la Movilidad, que integra todos los modos de transporte) y el Barómetro ciclista, un estudio anual sobre el comportamiento y las opiniones de los ciclistas de Barcelona, realizado desde 2018. Actualmente la comunidad RACC HolaBici cuenta con más de 40.000 usuarios.

Asimismo, ha creado también el equipo femenino de ciclismo RACC HolaBICI Team, con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres en pruebas cicloturistas. En 2022 ganó la Andorra 21 Ports, organizada por IRONMAN, y la prueba de resistencia en el Circuito de Barcelona-Catalunya, la Mussara 24 H, una victoria que reeditó en 2023. Además de conseguir el oro en la famosa clásica de la Quebrantahuesos.

Con la incorporación del RACC, la Volta Ciclista a Catalunya gana prestigio y seguirá avanzando para consolidarse entre la élite de las pruebas que conforman el calendario UCI World Tour. Una prueba que inicia la cuenta atrás de cara a su 103 edición, que centrará todo el protagonismo deportivo mundial el próximo mes de marzo.

Sobre el RACC

El RACC ofrece sus servicios de alta calidad a más de 800.000 socios para atender sus necesidades. Sus principales ámbitos de actuación son la asistencia mecánica, personal, médica y las urgencias y el mantenimiento en el hogar, los seguros y la formación de conductores, con la mayor red de autoescuelas de España. También está presente en el sector del mantenimiento y reparaciones del hogar.

El RACC, que ha pasado de ser un club de automovilistas a un Club de Servicios a la Movilidad, ayuda a las personas cuando se mueven, a pie, en bicicleta, en patinete, en transporte público, en coche o en moto, ofreciéndoles un amplio abanico de productos adaptados a las nuevas formas de desplazarse.

Como entidad al servicio de la sociedad, el RACC promueve una nueva cultura de movilidad más segura, respetuosa con el medio ambiente, asequible a la economía de las personas y competitiva. En este sentido, está comprometido con la defensa de los derechos de los usuarios y trabaja en el campo de la investigación para aportar conocimiento basado en el análisis, rigor y visión internacional que le aporta su presencia en organizaciones de ámbito mundial.

En el mundo del motor apoya a jóvenes pilotos fomentando las habilidades para competir y los valores humanos del deporte. Goza de un reconocido prestigio internacional como organizador riguroso de pruebas puntuables para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Moto GP, Rallyes o el Rallycross.

Acuerdo entre la Volta Catalunya y el RACC

16 febrero

Moritz continuará brindando tres años más con la Volta

La prestigiosa cervecera y la Volta Ciclista a Catalunya renuevan el acuerdo de patrocinio que les vinculará en los próximos tres años. La primera cerveza de Barcelona, des de 1856, mantendrá y ampliará su compromiso como patrocinador principal apoyando, también, la prueba femenina que tendrá lugar del 7 al 9 de junio de 2024.

Moritz ha prolongado el acuerdo de patrocinio que mantenía con la organización de la prueba catalana desde el año 2020. De esta forma, en la próxima edición de la prueba masculina que tendrá lugar entre el 18 y el 24 de marzo, se repetirán las imágenes en el podio, donde los ganadores de cada etapa brindarán con cervezas Moritz.

La principal novedad de este 2024 será la entrada de Moritz, como principal patrocinador de la prueba femenina. Asimismo, uno de los puntos fuertes del acuerdo será la entrega del maillot de mejor catalán, con la imagen de Moritz, que le será entregado al corredor catalán mejor clasificado de la general. Una recompensa que le será entregada al finalizar su última etapa en Barcelona.

La prueba femenina está de enhorabuena y es que en su primera edición como prueba por etapas UCI del Calendario profesional Internacional contará también con el patrocinio de Moritz. Un acuerdo que se hará visible en los brindis de las corredoras en el podio y en la entrega del maillot de la mejor ciclista catalana en la clasificación general.

En los últimos años nos hemos habituado a ver a grandes estrellas del ciclismo como Primož Roglic o Remco Evenepoel brindando con Moritz, en los podios de fin de etapa. Por su parte, Marc Soler ya lució en la pasada edición, el maillot de Moritz que le acreditaba como el mejor ciclista catalán de la clasificación general.

Xavi Camos, Marketing Manager de Moritz ha declarado “Para nosotros es un orgullo que la primera cerveza de Barcelona, desde 1856, siga pedaleando junto con la primera Volta Ciclista a Catalunya. Moritz fue la primera cervecera en tener un equipo de ciclismo propio, así que es un territorio al que históricamente hemos estado vinculados y con el que compartimos grandes valores. Celebraremos juntos, un año más, la gran fiesta del ciclismo.”

Rubén Peris, presidente de la Volta Ciclista Catalunya, valora muy positivamente la apuesta de Moritz con la Volta. “Para nosotros el compromiso de Moritz con el ciclismo, y especialmente con la Volta es fundamental para que una prueba tan emblemática como esta siga creciendo. Además, apuesta también por el ciclismo femenino, en la que será la 1ª edición de la prueba femenina como prueba por etapas UCI. La aportación de una empresa catalana de más de cien años como es Moritz encaja perfectamente con los valores de la Volta, con quien seguiremos brindando juntos en los próximos años. “  

Moritz lleva al lado de La Volta Ciclista Catalunya desde el año 2020. Coincidiendo con el centenario de la prueba catalana, Moritz apostó por la prueba ciclista profesional más antigua de Catalunya, con quien inició un viaje que se prolongará en el tiempo. La primera cerveza de Barcelona, desde 1856, siempre ha apoyado al mundo del ciclismo, una vinculación que se reafirma aún más, con la ampliación del acuerdo para los próximos años.

7 febrero

Barcelona y la Volta Ciclista a Catalunya van de la mano desde la primera edición de la carrera, en la que el día de Reyes de 1911, la carrera se ponía en marcha desde la capital catalana para acabar la carrera tres días después. Desde entonces, la capital de Catalunya ha estado presente en todas y cada una de las 102 ediciones disputadas de la prueba ciclista, la más antigua de la élite del ciclismo internacional después del Tour de Francia y el Giro de Italia, y este año seguirá haciendo historia acogiendo la llegada de la última etapa de la primera edición de la prueba por etapas femenina.

El consistorio barcelonés y la organización de la carrera han renovado por cuatro años su convenio, que se alargará al menos hasta el 2027. Con este acuerdo, la ciudad de Barcelona seguirá acogiendo el final de la carrera masculina, plenamente consolidada en la élite del ciclismo mundial dentro del calendario UCI World Tour, que este año se disputará entre los días 18 y 24 de marzo. Por su parte, la capital catalana también acogerá en 2024 el final de la primera edición de la prueba por etapas femenina, una edición histórica que se celebrará entre los días 7 y 9 de junio.

Este 2024 se cumplirán 70 ediciones en las que Barcelona haya sido el punto de inicio o final de la Volta, siendo de largo su sede más visitada. Su final en Montjuïc es ininterrumpidamente desde 2013 el cierre de la prueba, consolidado como uno de los escenarios más emblemáticos del ciclismo mundial, por su potencial deportivo y público demostrado año tras año, así como su papel en la historia del ciclismo y la Volta. La montaña mágica ha llegado a acoger dos Mundiales de ciclismo, y su protagonismo en la Volta ha sido continuo a lo largo de los años, especialmente entre las décadas de los 40 y 60, en los que abría y cerraba el recorrido de la carrera y llegó a acoger hasta tres etapas en una edición, como en 1955.

Otros lugares tan emblemáticos de la ciudad como Las Ramblas, Via Laietana o Plaça Catalunya también han sido protagonistas del recorrido de la Volta en los años 80 y 90, viendo ganar grandes estrellas del ciclismo mundial. En la era moderna, el vigente campeón del mundo Remco Evenepoel (2023), Alejandro Valverde (2015 y 2017) y Thomas De Gendt (2013 y 2021) han sido algunos de los vencedores más importantes en Barcelona en los últimos años, todos en la etapa final de Montjuïc.

3 enero

La ciudad de Lleida regresa a la Volta a Catalunya este 2024. La capital del Segrià acogerá una de las llegadas de etapa de la 103ª edición de la carrera, once años después de su última aparición en el recorrido. Lleida ha sido una de las ciudades más visitadas en la historia de la Volta a Catalunya. Presente en el recorrido  desde su primera edición (1911), la ciudad ha acogido una salida o llegada de la carrera catalana hasta en 73 ocasiones. En 1973 y 1988 acogió el final de la competición, en ediciones ganadas por ‘Txomin’ Perurena y Miguel Indurain.

Sin embargo, la última ocasión en la que Lleida formó parte del recorrido de la Volta fue en el año 2013, cuando recibió la meta de una etapa con salida en Rialp y en la que se impuso al sprint el canadiense François Parisien. Grandes nombres de la historia del ciclismo como Mario Cipollini (1995, 1996), Laurent Jalabert (1992, 1994), Maurizio Fondriest (1987) o Miquel Poblet (1960) han ganado una etapa de la Volta en Lleida, entre las cuarenta ocasiones en las que la ciudad ha acogido una meta.

21 noviembre

Sant Joan de les Abadesses será protagonista con una salida de etapa en la 103ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya. Tras cumplirse cincuenta años de la última y única visita de la carrera catalana a la localidad, en 1973, Sant Joan vuelve a ser protagonista en el recorrido del próximo 2024 gracias a un acuerdo entre su consistorio y la organización de la prueba.

El municipio sanjuanino volverá al recorrido de la Volta Ciclista a Catalunya 50 años de la última presencia en la carrera ciclista. Sant Joan de les Abadesses fue protagonista en la histórica prueba catalana por partida doble en 1973, en la 53ª edición de la carrera. Acogió el final del segundo sector de la 4ª etapa, una jornada de 131,4 kilómetros con salida en Sant Antoni de Calonge que ganó el italiano Wladimiro Panizza, y también la salida de la 5ª etapa, una jornada acabada en Andorra donde ganó el vasco ‘Txomin’ Perurena, el vencedor final de aquella edición.

17 noviembre 2023

La Volta Ciclista a Catalunya contará con una sede inédita en el recorrido de su 103 edición. El Ayuntamiento de Altafulla y la organización de la histórica carrera catalana han cerrado un acuerdo para que el municipio tarraconense acoja una salida de etapa el próximo 2024 en la prueba catalana, que se disputará del 18 al 24 de marzo. 

Por primera vez en su historia, el municipio podrá disfrutar en su territorio de la presencia de los mejores ciclistas y equipos del mundo, que año tras año participan en la Volta, la tercera prueba por etapas más antigua del mundo después del Tour de Francia y el Giro de Italia. 

16 noviembre

La Volta a Catalunya 2024 contará con numerosas novedades, entre ellas una llegada inédita a Viladecans. Será la primera vez en las 103 ediciones de historia de la Volta que la ciudad del Baix Llobregat acoja una meta de la carrera, donde los mejores ciclistas del mundo se verán las caras entre los próximos días 18 y 24 de marzo.

Tras el anuncio de una llegada a Queralt, la Vuelta a Cataluña confirma una nueva meta inédita en su próxima edición gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Viladecans y la organización de la carrera.

10 noviembre

La Volta Ciclista a Catalunya 2024 contará por primera vez en la historia con una salida de etapa desde Sort, la capital del Pallars Sobirà. De esta manera, la carrera ciclista catalana, que disputará su 103 edición del 18 al 24 de marzo regresa a Sort después de que el año 1976 se celebrase una llegada de etapa en la 56ª edición de la carrera con triunfo de una leyenda del ciclismo.

Fue una etapa con inicio en Almacelles y final en Sort con victoria del belga Roger de Vlaeminck, un corredor con cuatro triunfos en la París -Roubaix y uno de los tres únicos ciclistas con triunfos en los cinco monumentos. En aquella edición de la Volta, de Vlaeminck se impuso en tres etapas. Así pues, Sort y el Pallars Sobirà volverán a vivir este próximo 2024 en sus calles la visita de los mejores ciclistas del mundo con la salida de etapa. 

3 noviembre

Mataró se consolida como una de las poblaciones más fieles a la Vuelta Ciclista a Cataluña y acogerá una salida de etapa de la próxima edición de la competición. La capital del Maresme, una ciudad habitual en el recorrido de la Volta en la última década, volverá a ser protagonista en la edición 2024 de la carrera ciclista catalana, que acerca a sus sedes el espectáculo y la infraestructura del mejor ciclismo mundial.

Será la decimoséptima vez que Mataró sea protagonista de una salida o una llegada de la Vuelta Ciclista a Cataluña en toda la historia. En especial, la capital del Maresme se ha convertido en un verdadero clásico en la última década, estando presente en el recorrido de la carrera catalana en ocho ocasiones desde 2014, siempre con una importante presencia de público.

En siete de estas visitas, Mataró ha protagonizado una salida de etapa, convirtiendo en el Camino de la Giganta un escenario ideal para gozar de la interacción entre el público y la caravana de la carrera. Por su parte, en 2021, en la histórica edición 100 de la Volta, acogió un final de etapa, viviendo la victoria de un icono del ciclismo moderno como el triple campeón mundial Peter Sagan. Antes, habían ganado en Mataró nombres tan importantes en la historia del ciclismo como Julián Berrendero (1943), Vicenç Iturat (1955), Luis Ocaña (1970) y Johan van der Velde (1982).   

Así pues, Mataró será una de las sedes de la 103ª edición de la Vuelta Ciclista a Cataluña, que se disputará entre los días 18 al 24 de marzo de 2024 con la participación de los mejores equipos ciclistas del mundo, que buscarán tomar el relevo de último vencedor, el esloveno Primoz Roglic.

31 octubre

La Volta a Catalunya 2024 confirma en su recorrido dos etapas con final en las estaciones de montaña de Vallter y Port Ainé. Dos puertos pirenaicos  conocidos en la historia moderna de la carrera, donde han ganado algunos de los grandes nombres del ciclismo internacional reciente, aseguran a la carrera catalana unas etapas de alta montaña de prestigio, con gran dureza y un atractivo innegable para los grandes especialistas en las vueltas por etapas del pelotón internacional.

Será la octava ocasión en que Vallter será protagonista de una etapa de la Volta Ciclista a Catalunya. Desde su estreno el año 1986 con victoria de Juan Fernández, nombres de la relevancia de Tony Rominger (1992), Nairo Quintana (2013), Tejay Van Garderen (2014), Adam Yates (2019 y 2021) y Giulio Ciccone (en la última edición, 2023) han conseguido la victoria en la cima pirenaica.

Vallter es el techo ciclista de Catalunya, un puerto de categoría especial que llega a los 2.150 metros y que se ha convertido en toda una referencia para el cicloturismo. Sus más de 11 kilómetros de ascenso desde Setcases con un desnivel medio del 7,6% cuentan con una señalización vertical a lo largo de toda la subida.

Por su parte, Port Ainé se ha subido cuatro veces antes de la historia de la Volta, acogiendo llegadas en altura en las ediciones de 2021 (victoria del colombiano Esteban Chaves), 2016 (una de las cinco victorias en la carrera catalana del icono belga Thomas De Gendt) y 2013 (triunfo en solitario del irlandés Dan Martin que le valdría la victoria en la general final). También estaba previsto en la edición de 2012, pero las condiciones meteorológicas obligaron a una meta en Canturri, con victoria del esloveno Janez Brajkovic.

Así pues, la ronda catalana volverá a visitar Port Ainé tres años después de su última visita, volviendo a ofrecer a los aficionados la posibilidad de disfrutar de los mejores ciclistas del mundo en una subida colosal: un puerto de 18,5 kilómetros de distancia, con un desnivel medio de 6,8% y rampas máximas de hasta el 15%.

22 septiembre

La 103ª edición de la Volta a Catalunya tendrá como una de sus grandes novedades el regreso a la población de Berga, tras más de 60 años de su última presencia en la Volta (1959). Será una etapa inédita en la ronda catalana, que mostrará todo el potencial deportivo y paisajístico del Berguedà y con final en el Santuari de Queralt. El alcalde de Berga, Ivan Sànchez, y el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, A.E., Rubèn Peris, han anunciado el acuerdo esta mañana en el ayuntamiento.

La afición ciclista catalana e internacional podrá disfrutar de una etapa por las carreteras y puertos del Berguedà. Con inicio en Berga, la etapa tiene el objetivo de mostrar las características y potencial de un territorio ideal para el ciclismo, y que finalizará en el Santuari de Queralt, donde los ciclistas podrán establecer diferencias importantes tras una jornada de montaña, en un perfil de etapa que aun esta en fase de elaboración. En todo caso, la Volta regresa a Berga tras seis décadas, y ser la undécima ocasión que celebra una salida o una llegada de etapa, la ultima el año 1959, y la primera de ellas el año 1947.

El Santuari de Queralt sí que había tenido protagonismo destacado en el pasado de otras pruebas históricas como la Setmana Catalana, pero se estrena como puerto de final de etapa en la Volta a Catalunya.

Año tras año participan los mejores ciclistas del mundo, y el vigente vencedor es el esloveno Primoz Roglic, que se impuso en la última edición al belga Remco Evenepoel.

© altimetrias.net

20 septiembre

La 103ª edición de la Volta a Catalunya que se disputará del 18 al 24 de marzo de 2024 tendrá su gran salida en Sant Feliu de Guíxols los próximos cuatro años, después del acuerdo al cual han llegado el consistorio guixolense y la organización de la carrera, la tercera prueba por etapas más antigua del mundo después del Tour de Francia y el Giro de Italia. 

Sant Feliu de Guíxols reafirma así su apuesta por la Volta, después de haber ya sido en los últimos dos años la gran salida del evento ciclista más importante de Catalunya, y una de las pruebas más históricas y prestigiosas del calendario UCI World Tour, con 102 ediciones disputadas. El alcalde de la población, Carles Motas, y el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya, A.E., Rubèn Peris, han formalizado el acuerdo en un acto en el Ayuntamiento celebrado este mediodía. 

El esloveno del Jumbo, Primoz Roglic, en un disputado esprint con el belga Remco Evenepoel, fue el último vencedor en el municipio (2023), que también ha visto ganar recientemente en dos ocasiones al australiano Michael Matthews (2019 y 2022).   

En total, Sant Feliu de Guíxols, en el corazón de la Costa Brava, ha estado presente en la Volta a Catalunya como salida o llegada de etapa en 24 ocasiones, y ciclistas como el francés Laurent Jalabert (1992), el italiano Maurizio Fondriest (1993) o el también francés Víctor Fontan (1926) han sido protagonistas en la población ampurdanesa con victorias de etapa. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*