Poco a poco y tras varios parones se llegó al final a la Volta de la Marina en su edición número 31, llena de controversias e irregularidades; pero al final Pedreguer arrojó un final con muchos quilates con una gran prueba en esta población alicantina.
Todo empezó con un día radiante. Caras de sueño y preocupación en algunos corredores y directores deportivos. No había nada decidido antes de la etapa. Varios corredores optaban a enfundarse algunos maillots y otros a liderar clasificaciones. Por eso, cuando se dio la salida a los 153 participantes, no hubo ni treguas ni concesiones. Y el pelotón, más que correr, volaba.
En los 72 kilómetros a recorrer se intercalaban 2 metas volantes en Pedreguer, kilómetros 14 y 42. Y dos premios de montaña de tercera categoría puntuables en los kilómetros 59 y 65. En las metas volantes surgió Moisés Espinos, que se adjudicó la primera y con ella el jersey de líder de las metas volantes.
En cuanto la montaña, esta vez sí que acudió a la cita de Pedreguer Leon Koch, que obtuvo los suficientes puntos para quedarse con su jersey a lunares de rey de la montaña.
Y llegó la soberbia carrera que realizó el exprofesional Antonio Domene, que le valió el triunfo en Pedreguer parando el crono en 1 hora 32 minutos 25 segundos, con una media de 46,75 kilómetros.
El líder Francesc Boscá, ayudado por su equipo, controló la carrera, permitiendo una escapada de tres hombres que no contaban para la general y prácticamente a las puertas de Pedreguer fueron engullidos por el principal paquete donde estaban todas las figuras.
Francecs Boscá es un gran vencedor de la presente edición de La Marina. Etapa tras etapa ha ido asentando e incrementando su perfil como líder. Su equipo, el Ginestar ha quedado líder en la clasificación de escuadras.
Respecto a la clasificación del mejor alicantino, José Manuel Díaz Fenoll se llevó el color azul de la provincia sin olvidarse de Germán Mortes que ganó el maillot de máster 40.
El Club Ciclista Pedreguer sale muy reforzado de esta etapa con una carrera muy bien organizada, con dos pequeños puertos no puntuables que había que añadir a los reseñados Alt del Portet d’Orba y el Alt de la Llosa. De cualquier forma todos los participantes se portaron como jabatos habiendo muy pocos abandonos.
Pedreguer cierra este domingo la 31ª edición de la Volta a La Marina con la novena prueba puntuable y sexta del programa completada tras las suspensiones de Xàbia, Els Poblets y Gata.
De esta forma, la localidad alicantina vivirá la pugna por el último triunfo parcial y por las diferentes clasificaciones generales y secundarias que aún están en juego. Francesc Boscà es el actual líder por delante de Andrés Gil y Germán Mortes.
La carrera está organizada por el Club Ciclista Pedreguer y realizará su salida a las 10 horas después de haber cerrado las inscripciones en el Bar El Musical sito en la plaça dels Porxens. El recorrido totaliza 71 kilómetros con tres vueltas pequeñas de 13 kilómetros y una superior final de 33.
Las dificultades montañosas de la jornada serán el Portet d’Orba y el Alt de la Llosa, ambos de 3ª categoría, mientras que las metas volantes quedarán localizadas en el mismo Pedreguer en las vueltas primera y tercera. La llegada de los primeros corredores está prevista alrededor de las 12 de mediodía.
Entrevista con el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús
-¿Qué supone para una localidad como Pedreguer albergar la última prueba de la Volta a La Marina?
-Pedreguer des de fa molts anys recolza iniciatives com aquestes, on el ciclisme pren el protagonisme dintre de l’esport local. Estar al costat del Club Ciclista, com a organitzador de la prova, és tota una garantía, per la sua professionalitat, responsabilitat i disponibilitat.
–¿Qué tiene la comarca para que reciba tantos ciclistas y cicloturistas?
-Sense cap dubte, la climatologia. Aquí es pot entrenar pràcticament durant tot l’any, gaudint d’una bona temperatura, del paisatge i d’unes bones carreteres, en les que es pot trobar vies de tot tipus: ports de muntanya, de diferents categories, carreteres nacional, secundaries… però totes en un bon estat.
-¿Qué más proyectos tiene su ayuntamiento para el ciclismo y el cicloturismo este año?
-L’Ajuntament seguirà recolzant qualsevol iniciativa del Club Ciclista Pedreguer. Sense anar més lluny, dintre de pocs dies s’inicia la campanya de l’Esport en Primavera, promoguda per la Regidoria d’Esports, en la que tots els anys el Club organitza diferents activitats.
-¿Y en el resto de deportes?
-Aquesta temporada hem inaugurat una instal·lació molt demandada per la família de l’esport local, el pavelló d’esports, en el que estem donant cabuda a tot tipus d’activitats i esdeveniment esportius, tan locals, comarcals com autonòmics. Com a plat fort, tindrem al juliol les finals autonòmiques de pilota en les modalitats de llargues.
-¿El ciclismo es un deporte rentable para la inversión de instituciones locales y autonómicas?
-No sols el ciclisme, sinó qualsevol disciplina esportiva és rentable atenent a diferents camps d’acció. Quanta més activitat esportiva tinga una zona, més dinamisme econòmic es genera, per tot allò que reporta en quant a allotjaments, restauració, etc. Però el que considere més important és el que representa per a la salut de les persones, dels practicants d’aquest esport, ja que de segur que guanyaran en salut, i en conseqüència, produiran en el futur un estalvi en la factura de la sanitat.