Volta La Marina: Francesc Bosca gana en Xaló

Todos los líderes, en el podio tras la 1ª etapa en Xaló © VLM

Arrancó la 31ª edición de la Volta a La Marina con la primera etapa, Xaló-Xaló, en la que la victoria ha correspondido al máster 50 Francesc Bosca Gay, del equipo Grup Esportiu Volata.

Bosca ha empleado un tiempo de 1 hora 34 minutos y 4 segundos (37,72 km/h) en recorrer los casi 68 kms de la prueba, y, además de la victoria absoluta, el máster 50 se ha adjudicado también la montaña y, por lo tanto, el liderato de la challenge alicantina. Esta circunstancia no se recuerda en la historia de la Volta a la Marina, pero tanto él como su equipo han luchado mucho para conseguir estos objetivos.

En segundo lugar quedó, a 3 segundos, el corredor de la UC Montgó ULB León Koch, y con el mismo tiempo y en tercera posición, Germán Mortes, de Ginestar ULB Sports.

La carrera vino marcada por la dureza del recorrido y por el fuerte viento reinante, aunque la temperatura anduvo bastante suave cuando no soplaba el viento.

Los 175 participantes tuvieron que dar 2 vueltas a un circuito en carretera compuesto por las localidades de Xaló, Alcalalí, Venta del Zurdo, Murla, Benigembla, Parcent, Alcalalí, Xaló, Lliber, Senitja y Xaló, con una meta volante situada en el kilómetro 30 al paso por Xaló y un premio de montaña puntuable de primera categoría en la misma línea de meta situada en el Masserof,  km. 6 de la subida a Bernia.

Y por si esto era poco, también se subía la Ferrara, el Alto de Senitja y, en el enlace desde Senitja hasta la carretera que va a Xaló, también un gran repecho que debían superar los corredores dos veces cada uno de estos tres tramos. Y encima el viento duro y frío, que apretaba por la zona de Murla y Benigembla, cortando la carrera en varios pelotones y que impedía escapadas claras y firmes.

Momento de la escapada © VLM

En la meta volante de Xaló, km 30, ganaba Ángel Escobar (ULB Sports-Monforte). Y más adelante, en el km 37, se formaba la escapada buena a cargo de 5 corredores: Joaquín Chacón (Trial 05), Carlos Eloy Pierna (Pemoy SD), Alistair Brownlee y Alfonso Egido (CicloSabater-MetalLube), y el a la postre vencedor.

De los 10 segundos iniciales de ventaja se pasaba a los 25 en el kilómetro 47, y aumentaba a los 45 segundos subiendo a Lliber. En ese momento, saltaron del pelotón Javier Benítez (MrBiker Gobik) y Miguel Ángel Mínguez (Big Bikes Carlet CD), que haciendo de puente entre el pelotón y los escapados, recortaron distancias hasta que en la subida del puerto se fundió todo el grupo y de la cabeza del pelotón se marchaban Bosca, Egido y Chacón. Koch, Mortes y Garza les pisaban los talones, pero finalmente se impuso el corredor de Corbera de Alzira Francesc Bosca.

La próxima carrera, el domingo 22 de enero en Xàbia a las 10 de la mañana.

© Crónica Pepe Ivars

CLASIFICACIONES XALÓ

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*