3ª Etapa: 9 de octubre. Ferreries
La tercera y última etapa de la 16VMBTT con salida y final en Ferreries recorrió los términos municipales de Ferreries, Es Migjorn Gran, Alaior y Es Mercadal. Este año la 16VMBTT habrá pasado por todos los términos municipales de Menorca. La etapa se inició, puntual como siempre, con el protocolario corte de cinta que en esta ocasión realizó la alcaldesa de Ferreries Sra. Joana Febrer, acompañada del joven ciclista formado en la PCC Joan Mir, actual campeón de España XCO júnior 2022 y del presidente de la PCC. Igual que en las otras etapas, se aprovechó el intervalo entre las salidas de cada grupo para hacer entrega de los tradicionales trofeos VACA:
• Participante más veterana: Rosario del Ojo Rodríguez.
• Participante venido de más lejos: Fernando Alonso Leiva (Paraguay).
• Joan Benejam, guía y colaborador fue reconocido por su altruista labor en pro de la Volta.
• Grupo Menorquín más numeroso: NO FRISSAM de Ferreries.
• Participante más veterano: Pedro López.
Tomaron la salida un total de 487 bikers y terminaron la etapa 468. No hubo incidencias destacables. En esta ocasión el tiempo acompañó y permitió a los participantes disfrutar de una jornada de auténtico mountain bike, porque esta etapa tuvo de todo: subida técnicas, bajadas trialeras, espacios naturales impresionantes, zonas rodadoras, zonas encharcadas, zonas de piedra y roca, bosques, playas, caminos senderos por fincas privadas, Camí de Cavalls, vistas espectaculares de la costa, patrimonio etnológico, etc. todo esto con un kilometraje considerable (66,8km) y un desnivel acumulado positivo de 1044m.
Todo ello después de una etapa del día anterior de mucho desgaste físico supuso para los bikers un difícil reto que todos superaron.
También supuso un difícil reto para la PCC llevar a buen término esta 16VMBTT, cuando al considerable aumento de tráfico que se ha producido en Menorca en esta época de año se añadieron las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días, en una prueba de un formato que de por sí ya es muy complejo de controlar en circunstancias normales.
Llevarla a cabo solo ha sido posible con un gran esfuerzo organizativo y, sobre todo, con un voluntariado numeroso y generoso que no ha regateado esfuerzos para que todo saliera a la perfección. Destacar también la novedad de este año: Fiesta Pasta Party al final de la tercera etapa, un formato que la PCC ha experimentado en esta edición y que seguramente ha venido para quedarse.
Gracias en gran parte al grupo de voluntarios que, de manera profesional y altruista a la vez, han organizado, cocinado y servido la comida y la bebida mientras los participantes disfrutaban de unos momentos de relax y celebración comentando los retos superados durante estos tres días.
2ª Etapa: 8 de octubre. Maó
Las características principales de la etapa del sábado fueron la variabilidad del tiempo: sol, nubes, lluvia sol,… y la dificultad añadida del mal estado del suelo debido a las recientes tormentas, que en muchos puntos retrasó considerablemente el timming calculado para la etapa.
La jornada empezó con la entrega, por parte del presidente de la PCC, de un talón por valor de 508,00€ (un euro de cada inscripción a la 16VMBTT) a la asociación ELA BALEARS representada por la Sra. Caterina Miquel. Seguidamente el alcalde de Maó sr. Héctor Pons, el concejal de deportes Sr. Carlos Montes y el presidente de la PCC procedieron al protocolario corte de cinta que dio inicio a la segunda etapa. Posteriormente y con rigurosa puntualidad salieron los cuatro grupos de ciclistas con 15 minutos de diferencia entre cada grupo.
En total salieron 556 ciclistas. Aprovechado la salida de la etapa PROMOCIÓN, en la que participaron 34 niños, se entregó el trofeo VACA a la participante más joven, Valentina Vilà, y al participante más joven, Ian Lorca. La salida del grupo VOLTA se aprovechó para entregar el trofeo al grupo más numeroso de fuera de Menorca que, como viene siendo habitual, correspondió al Club Ciclista Sa Indioteria, de Mallorca.
La etapa se fraccionó desde el inicio al paso por la zona des Vergers, donde los restos de las inundaciones del día anterior provocaron atascos y a partir de aquí la distancia entre la cabeza del grupo y los últimos participantes se fue haciendo muy grande. Este hecho dificultó considerablemente el control de la etapa por parte de los voluntarios de la PCC. Por otra parte los charcos, la humedad, el barro, etc. hicieron que la etapa fuese mucho más dura de lo que se había previsto y mucho más exigente físicamente, de hecho hubo 37 abandonos.
Los últimos ciclistas cruzaron la línea de legada a las 17.58h. En esta etapa la PCC también ofreció como actividad para acompañantes una visita turística guiada por el centro histórico de Maó, coincidiendo en el tiempo con la ruta de los ciclistas. Un total de 20 personas se beneficiaron de esta actividad.
1ª Etapa: 7 de octubre. Ruta nocturna por Ciutadella
Las fuertes lluvias caídas la noche anterior en Ciutadella pusieron en peligro la celebración de la primera etapa.
Los organizadores de la 16VMBTT estuvieron trabajando toda la mañana del viernes para evaluar las consecuencias de los aguaceros de la noche buscando alternativas para los tramos del recorrido que quedaron impracticables o suponían una amenaza de peligro para los ciclistas.
Después de una reunión entre los organizadores, el jefe de policía y el jefe del cuerpo de bomberos en la que se evaluaron todos los posibles riesgos del nuevo trazado propuesto por la Penya Ciclista Ciutadella (en adelante PCC), se llegó a la conclusión de que el trazado propuesto permitía garantizar la seguridad de los participantes, salvo que sobrevinieran nuevas tormentas que obligarían a cancelar la etapa.
Con esta incertidumbre empezó puntualmente la entrega de dorsales en la pl. des Born de Ciutadella, mientras se iba proyectando en una gran pantalla un vídeo con el mensaje institucional de bienvenida de los representantes electos del pueblo menorquín a los participantes de la 16VMBTT, y un vídeo resumen de las primeras ediciones de la VMBTT. Antes de la salida, la PCC quiso rendir homenaje a dos personas que colaboraron mucho con la VMBTT y que hoy ya no están con nosotros: Joan Allés i Carles Saura.
La protocolaria ceremonia del corte de cinta que dio inicio a la prueba, la protagonizaron la alcaldesa de Ciutadella Sra. Joana Gomila, la concejal de deportes Sra. Sandra Moll y el presidente de la PCC Sr. Manel Mascaró. Puntualmente y con más participación de la esperada dado el riesgo de lluvia, la nocturnidad de la ruta, los charcos y el barro que se encontrarían en la ruta, dio comienzo la primera etapa de la 16VMBTT.
La ruta transcurrió con normalidad, la oscuridad y el barro fueron los principales obstáculos a superar por los 451 participantes que tomaron la salida. El tiempo se fue despejando dejando una noche ideal para rodar en bicicleta. Los bikers pudieron contemplar como la luna casi llena se reflejaba sobre el mar. No hubo incidentes destacables, únicamente numerosas caídas sin consecuencias y averías de poca importancia. Los últimos ciclistas cruzaron la línea de llegada a las 00.40h.
Gracias a la colaboración del ayuntamiento de Ciutadella, la PCC pudo ofrecer actividades para acompañantes, visitas turísticas por la ciudad, coincidiendo en el tiempo con la ruta de los ciclistas. Un total de 30 personas se beneficiaron de esta actividad.
La 16ª edición de la Volta Menorca BTT se celebrará entre el 7 y el 9 de octubre. Se trata de una vuelta no competitiva dividida en tres etapas que salen de tres poblaciones diferentes. Se exige un buen nivel de forma física (nivel medio-alto en todas las etapas). La Vuelta se inicia el viernes con una etapa nocturna. En una Vuelta donde lo importante es pasarlo bien, sudar y hacer buenos compañeros, no hay lugar para cronómetros, ni equipos de competición. Está organizada por el voluntariado y por una asociación sin ánimo de lucro: la Peña Ciclista Ciutadella. En la Vuelta participan más de un centenar de personas, aparte de las instituciones y empresas colaboradoras.
Desde el comienzo la Vuelta también se ha caracterizado por el respeto al Medio Ambiente. Por ello siempre se toman todas las medidas necesarias por donde se pasa y se procura no dejar ninguna huella en los caminos. Y para lograrlo, la mejor muestra es que solo se permite un máximo de 500 participantes, lo que provoca pocas colas y agilidad en los cruces. Otro de los puntos fuertes, es la calidad y cantidad de los avituallamientos. Desde IX edición la Vuelta termina con una fiesta que incluye comida, música, sorteos y simbólicos trofeos.
- 7 de octubre: Entrega de dorsales
- 7 de octubre: 1ª Etapa. Ruta nocturna por Ciutadella
- 8 de octubre: 2ª Etapa. Maó
- 9 de octubre: 3ª Etapa. Ferreries
LAS ETAPAS 2022
1ª Etapa: 7 de octubre. Ruta nocturna por Ciutadella
Distancia: 38,80 km
Desnivel acumulado: 276 m
Nivel de dificultad: media / alta
Etapa inicial de esta edición con salida y llegada en Ciutadella, aperitivo de la VMBTT de trazado relativamente corto, rodadora en algunos tramos, pero no exenta de exigencia y de algunos tramos técnicamente más complicados, con la dificultad añadida de desarrollarse de noche.
La salida de Ciutadella dejará atrás la playa Grande para adentrarse en una zona verde para después seguir caminos rurales y senderos que nos llevarán a la costa sur de Ciutadella, atravesando algunas áreas naturales de especial interés, donde encontraremos la parte más técnica de la etapa.
La luna casi llena nos permitirá relajarnos a su paso por la playa de Son Saura para después volver a las pistas y senderos característicos del Camí de Cavalls de la zona y regreso por pistas rurales.
2ª Etapa: 8 de octubre. Maó
Distancia: 68,90 km
Desnivel acumulado: 921 m
Nivel de dificultad: media / alta
Segunda etapa de esta edición con salida y llegada en el centro de Maó. Etapa muy variada, con carreteras, pistas, caminos y senderos divertidos, de trazado largo, pero con componente de desnivel escondido, que inicia el recorrido en el centro histórico de Maó, bajando al puerto para adentrarse ya por antiguos caminos rurales de interior de los términos municipales de Mahón y Alaior que nos llevarán hasta la Torre den Galmés y de allí entramos en una serie de tramos que combinan pistas rodadoras con tramos de más marcada exigencia técnica que nos llevarán hasta la costa donde el paso por Cales Coves no dejará indiferente a nadie.
La ruta permitirá descubrir patrimonio etnológico como el paso por Sargossam Vell, un singular antiguo predio con torre de defensa incluida. Finalmente, entre barrancos, la ruta nos guiará hasta un emblemático poblado costero y alguna urbanización. Unos caminos rocosos nos indicarán que estamos llegando a la parte final de ruta con una sorpresa inesperada en el puerto de Maó.
3ª Etapa: 9 de octubre. Ferreries
Distancia: 66,20 km
Desnivel acumulado: 1.178 m
Nivel de dificultad: media / alta
Espectacular etapa final con salida y llegada en el pueblo de Ferreries. Será la etapa con mayor desnivel, un mar y montaña que pondrá a prueba nuestra resistencia en esta ya tercera ruta.
Iniciaremos el recorrido por algunos caminos rurales donde una vieja escalera nos llevará a atravesar un pueblecito interior para después atravesar algunos barrancos junto a la costa por el camino de caballos para posteriormente volver hacia el interior donde iniciaremos la segunda parte más de montaña por bosques y pistas forestales con paso por algún singletrack de marcada exigencia técnica que no dejará indiferente a nadie.
Después de visitar el centro del pueblo de Mercadal desde un camino histórico nos encaminaremos hacia el final de ruta donde nos esperará un fin de fiesta recuperador. Destacar el paso por el camino y barranco de San Tomás, Prado de Son Bou y Barranco de Sa Vall, Alaior, Son Gall, S’Albaida, Sa Roca y Santa Rita.
ETAPA DE PROMOCIÓN
De 7 a 11 años: 8 de octubre
Distancia: 34,25 km
Desnivel acumulado: 312 m
Nivel de dificultad: baja / media
Etapa de promoción para los más pequeños de la casa con salida y llegada en Mahón. Aprovechando el recorrido de los mayores, los y las ciclistas bajarán al puerto dirección los vergers de Sant Joan para enlazar con diferentes tramos de carretera, caminos de tierra y pequeños senderos hasta llegar al avituallamiento de Calan Porter.
Una vez desayunados haremos una cata del Camí de Cavalls entre Calan Porter y Cales Coves, sin duda la parte más técnica de la etapa. Dejaremos el Camí de Cavalls para poner rumbo hacia Mahón a través de caminos secundarios que nos harán pasar por Son Vitamina, Binixiquer y Sant Climent.
Final de etapa sorpresa con un desvío hacia el carril bici más famoso de Menorca retornando por el fantástico camino de Tornaltí de Llucmaçanes. Dejando Llucmaçanes llegaremos a Mahón y encararemos la llegada por el casco histórico de la ciudad.
De 12 a 14 años: 8 octubre
Distancia: 47,10 km
Desnivel acumulado: 525 m
Nivel de dificultad: media
Etapa de promoción para los no tan pequeños de la casa con salida y llegada en Mahón. Al igual que los mayores, los y las jóvenes ciclistas discurrirán una etapa muy variada por carreteras, pistas, caminos y senderos hasta enlazar con el barranco de Calan Porter.
Un buen avituallamiento nos permitirá tomar fuerzas para continuar por el Camí de Cavalls hasta Es Canutells, sin duda será la parte más técnica que seguro que más de uno disfrutará. Dejaremos la urbanización por caminos de interior hasta Sant Climent y después pondremos rumbo hacia Mahón.
Llegando al tramo final nos desviaremos por el carril bici más famoso de Menorca para ir a por el camino den Tornaltí. Despediremos Llucmaçanes y encararemos la llegada por el casco histórico de la ciudad.
Más información en www.menorcabtt.com/es
Más información cronológica a continuación:
6 octubre
Hoy jueves está previsto el primer acto abierto al público de la 16ª Vuelta a Menorca BTT. Se trata de la charla coloquio que tendrá lugar en el salón de actos del IES J.M. Cuadrado de Ciutadella a las 20:00h con el título: ‘Aceptar las dificultades deportivamente‘.
Los ponentes serán Clemente Zapatero, practicante de MTB y uno de los pioneros de la VMBT, actualmente afectado por la enfermedad ELA, y Nil Riudavets, tri atleta que después de superar un grave accidente, está volviendo a la competición.
Está previsto que a esta charla se pueda conectar online la doctora Mònica Povedano, Jefa de la Unidad Funcional de Enfermedades de Motoneurona del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge, actualmente patrona de la Fundación Luzón y una de las máximas autoridades de España con ELA.
Uno de los objetivos de la Vuelta a Menorca BTT es dar visibilidad a los enfermos de ELA, este objetivo ha inspirado el diseño del cartel y del jersey de esta edición y la donación de 1 euro por inscripción a la asociación ELA BALEARS.
Mañana se dará el pistoletazo de salida de la prueba que, si el tiempo lo permite, se desarrollará de acuerdo con los siguientes horarios:
ETAPA 1 (VIERNES 7)
ETAPA 2 (SÁBADO 8)
ETAPA 3 (DOMINGO 9)