La UCI no castigará el meldonium de Vorganov

Vorganov en Calpe © Katusha

Vorganov en Calpe © Katusha

Fernando Ferrari / Ciclo 21

El Katusha sigue sin caerse de la fina barra de equilibrio que separa los casos de dopaje de las sanciones. Tras la consideración de que el uso de cocaína de Luca Paolini -castigado año y medio- fue para «uso recreativo» para evitar la suspensión de un mes de todo el equipo ruso, hoy ha llegado la confirmación de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) levanta la suspensión provisional a Eduard Vorganov después de dar positivo por el célebre medicamento letón meldonium el pasado 14 de enero.

Vorganov solicitó el levantamiento de su suspensión provisional y la Comisión disciplinaria de la UCI ha estimado que el excorredor del Karpin y Xacobeo-Galicia no tiene «culpa o negligencia» en el momento que violó la regla antidopaje, es decir, que no consumió el producto de forma consciente después de su prohibición. Y añaden , bajo su prisma, que «existen otros hechos o circunstancias que son claramente injustos para imponer o mantener la suspensión provisional», por lo que podrá recuperar su licencia y volver a competir cuando la gestión de su expediente quede definitivamente cerrado. Por ello sigue apareciendo en la lista de sancionados provisionales UCI.

El mes pasado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó que muchos de los casos por este producto podrían ser amnistiados. “En los casos en los que la prueba de dopaje contenga menos de un microgramo de meldonium y haya sido tomada antes del 1 de marzo, se equiparán con los ocurridos con ese fármaco antes del 1 de enero”. Por contra, «si la concentración de esa sustancia rebasa los 15 microgramos por mililitro, confirmaría su reciente consumo igual que si la concentración se encuentra entre 1 y 15 microgramos por mililitro y el test fue efectuado a partir del 1 de marzo pasado”.

En el trasfondo de toda esta polémica subyacen las presiones de todo tipo por parte de los gobiernos exsoviéticos -con el presidente ruso Vladimir Putin a la cabeza- a la propia AMA, el COI y las federaciones internacionales deportivas, con el presidente de la Federación Rusa y dueño del Katusha, Igor Makarov, directivo de la UCI. El caso de la reputada tenista Maria Sharapova -admitió el error públicamente- fue la espoleta para propulsar esta marcha atrás que finalmente van consiguiendo en un año olímpico.

Comunicado UCI sobre Vorganov

Noticia 5 febrero

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha suspendido provisionalmente al  corredor ruso del equipo Katusha, Eduard Vorganov -presente en la Volta Comunitat Valenciana– por haber encontrado en su organismo la sustancia prohibida meldonium (mildronate) -una hormona incluida en la lista de la AMA el pasado 1 de enero-, tras analizar el resultado de un control realizado el 14 de enero fuera de competición. El ciclista, como en todos los casos similares, tiene derecho a pedir del contraanálisis de su muestra B.

El problema se cierne ahora para el equipo que dirige Viatcheslav Ekimov -que ayer cumplió 50 años- al ser el segundo caso en menos de un año, tras el de Paolini en el Tour de Francia por cocaína. La formación tendrá que dar sus explicaciones a la Comisión Disciplinaria de la UCI, por lo que se arriesga a una suspensión de un mes. El Androni sufrió el mismo castigo en 2015 por idéntico motivo .

Una ocasión más salta el debate sobre la eficacia de los controles internos de los equipos -si existieran quizás no hubiera salido en la ronda valenciana- y su política antidopaje -como en el caso Astana con sus cinco violaciones, dos del equipo World Tour- con Vorganov o si son capaces de explicar o demostrar que se ha tratado de una iniciativa personal del ciclista al margen de la escuadra.

En este aspecto, el Katusha ha emitido un comunicado en el que afirma que el producto de la muestra de Vorganov «no es utilizado por el equipo y no fue proporcionado por el equipo al corredor«. Por tanto, de acuerdo con su normativa interna y la «tolerancia cero» a Vorganov se la ha «suspendido de todas sus actividades relacionadas con el equipo», por lo que no será de la partida en la penúltima etapa en Orihuela y a la espera del resultado del contraanálisis. E inciden en que «el Katusha quisiera hacer hincapié en que toma todas las medidas posibles para evitar violaciones de las normas antidopaje dentro de su equipo y está totalmente comprometido a luchar contra el dopaje». Y se muestran «obviamente muy decepcionados de que una situación de este tipo pueda ocurrir a pesar de estas medidas». Ahora les toca convencer al organismo que preside Brian Cookson.

Recordamos también que la formación -donde militan los españoles Purito Rodríguez, Losada y Vicioso– sufrió la baja el pasado mes de agosto del también italiano Giampaolo Caruso por un positivo retroactivo de 2012 con EPO. Tres corredores menos en ocho meses.

Vorganov, de 33 años de edad, cumple su décima temporada como profesional y la séptima consecutiva en el Katusha. Debutó en 2007 con el Karpin-Galicia y siguió en el equipo de Álvaro Pino en 2008 y 2009 como Xacobeo-Galicia. Ha disputado 12 grandes vueltas y fue campeón ruso en 2012.

Dos casos en Colombia

Por su parte, la Federación Colombiana ha anunciado los positivos de Iván Parra -excorredor de Kelme-Costa Blanca, Cafés Baqué, Selle Italia y Cofidis, entre otros- y Rafael Infantino, ambos por GHRP-2 y metabolita, sustancias asociadas a la hormona de crecimiento. A Parra, de 40 años, se le encontró la sustancia en el pasado Clásico RCN, mientras que a Infantino -compañero de Óscar Sevilla en el EPM- el control fue por sorpresa mientras entrenaba, como ha publicado Efe.

Los anteriores casos fueron los del extremeño Alberto Gallego -despedido del Caja Rural- y el esloveno Jure Kojcan, excorredor del Euskaltel y del Lupus continental en 2016.

Lista sancionados provisionales UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*