El podio del madrileño Paseo de La Castellana tiene, como todos los podios del ciclismo, tres peldaños. Tres escalones con los que todos sueñas. Tres plazas reservadas a los mejores. Tres puestos de honor a los que, al menos en esta ocasión, aspiran a subir hasta cinco corredores que pueden ser considerados los cinco grandes favoritos a llevarse el triunfo en la ronda española. Cinco hombres que están un paso por delante de esos soñadores de los que ya hemos hablado. Aquellos outsiders que afrontan la Vuelta con las miras puestas en la general aunque no necesariamente en el podio, que aunque lo pueda parecer, no es lo mismo.
Allá en la esquina superior occidental de la Península Ibérica, en la bella y misteriosa Galicia, esperan ya la llegada de los 198 corredores que el sábado partirán en un viaje de tres semanas que deberá de llevarles hasta la costa mediterránea para jugarse el triunfo antes de ese paseo triunfal por la capital tras completar un trazado en el que la etapa pirenaica del Aubisque se perfila como una etapa reina llena de dudas ante lo que pueda suceder en la más que traicionera tercera semana.
No cabe duda de que ese repaso a los cinco grandes nombres que pueden aspirar a todo en esta Vuelta a España hay que iniciarlo hablando de Alejandro Valverde (Movistar), que afronta su tercera gran ronda del año y que aspira a convertirse en el tercer hombre en conseguir completar ese reto entre los diez primeros de cada cita, algo que le ha granjeado el honor de que los organizadores de la carrera española le hayan adjudicado el dorsal número 1 en ausencia de Fabio Aru, vencedor hace un año. Evidentemente, el calendario que ha completado ya el murciano le hace perder muchos enteros cuando hablamos de opciones de triunfo. Dio muestras de ir muy maduro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero eso no le ha servido de excusa para faltar a su cita con la única carrera de tres semanas que figura en su palmarés (2009) y a la que no ha fallado jamás en toda su carrera deportiva (salvo en 2010 y 2011 por estar cumpliendo su sanción).
Es cierto que se antoja casi imposible que Valverde pueda superar en la general a otros de los grandes nombres de esta carrera que han estado preparándola como un objetivo prioritario en sus calendarios, pero a estas alturas de la carrera del murciano, la palabra imposible parece no tener ningún sentido para él y sería una temeridad mayúscula no tenerle en cuenta en cualquier listado de favoritos… quizás una temeridad igual de mayúscula que el mero hecho de haber tomado la decisión de participar.
Uno de esos corredores que han preparado la Vuelta a España con mimo y teniendo claro desde el inicio de la temporada que debía de ser uno de los grandes objetivos del año ha sido el colombiano Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), que irrumpió de manera definitiva en el panorama vueltómano hace un año y que esta temporada ya se ha alzado con el segundo puesto en el Giro de Italia, una carrera tras la que ha permanecido inédito hasta la disputa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se convirtieron en los únicos 237 kilómetros de competición que han acumulado sus piernas desde el pasado día 29 de mayo.
Esa decisión de mantenerse alejado de la competición, la misma táctica que ha utilizado uno de sus rivales en la prueba transalpina como fue Steven Kruijswijk, puede convertirse en un arma de doble filo ya que, si bien puede reportarle enormes beneficios respecto a los hombres-Tour y sus cansadas piernas, también puede tornarse en su contra si no consigue iniciar la durísima primera semana con buen ritmo de competición.
También arroja enormes dudas su compatriota y jefe de filas del único equipo español de categoría World Tour, Nairo Quintana, al que no se le ha vuelto a ver con un dorsal desde el final del Tour de Francia y cuyo estado real de salud, como casi todo lo que rodea el día a día de su equipo, es un enorme e insondable misterio del que únicamente se conocen los detalles filtrados por la propia Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) cuando hizo público el intercambio epistolar mantenido con Eusebio Unzué tras la renuncia de Quintana a los Juegos Olímpicos.
La Vuelta a España es la única gran ronda por etapas en la que Quintana no se ha subido al podio. Estuvo cerca el pasado año cuando en circunstancias muy similares a las actuales terminó cuarto superado por Fabio Aru y Rafal Majka en lo que fue la gran confirmación del polaco.
El problema para Quintana es que tendrá frente a él a dos corredores que podrían ser considerados su némesis por motivos distintos. Por un lado, un Alberto Contador que al contrario que el de Boyacá no dejará pasar la más mínima oportunidad para atacar a todos sus rivales y, por supuesto, un Chris Froome que le ha superado en la general de todas las grandes vueltas que ambos han conseguido terminar.
Precisamente, Alberto Contador aparece en el horizonte de Madrid como el gran favorito a enfundarse su cuarta Vuelta a España y regresar, de esta manera, a lo más alto del podio en una gran vuelta por etapas, algo que no consigue desde el Giro de la pasada temporada y que, aunque en ocasiones pase inadvertido, ha ocurrido en más de la mitad (7) de todas las veces (12) que ha tomado la salida en una carrera de tres semanas.
El jefe de filas del Tinkoff, que sigue sin oficializar su marcha al Trek-Segafredo la próxima campaña, no sólo tiene a su favor la estadística, sino que su calvario durante la primera semana del Tour de Francia, que acabó con aquel abandono camino de Andorra, ha propiciado que, sin las tres semanas de enorme exigencia en julio y habiendo renunciado a la disputa (y su correspondiente viaje) de los Juegos Olímpicos, haya podido centrarse en preparar un reto que ya ha asegurado que le apasiona y que sería un magnífico regalo de despedida para el equipo Tinkoff en su concurso en el pelotón internacional.
Además, no hay que olvidar que Alberto Contador es el único corredor en activo que ha sido capaz de batir a Chris Froome en una gran vuelta por etapas desde que el británico irrumpiera en este espectáculo. Lo hizo, precisamente, en la Vuelta a España de 2014, que además fue la última ocasión en la que ambos coincidieron en la ronda española y lo hicieron en circunstancias similares a las de este año.
En cualquier caso, es muy cierto que Chris Froome llega a esta edición de la Vuelta con el hándicap de haber disputado el Tour de Francia hasta el último día y de haberse exprimido en su infructuoso intento por ser campeón olímpico en la prueba de contrarreloj de Río de Janeiro.
Sin embargo, el británico ha demostrado en más de una ocasión que no es un corredor que, una vez tomada la decisión de tomar parte en una carrera, lo haga con la intención de pasearse o ser un mero comparsa.
Nadie puede dudar de la implicación de Froome con la carrera que en 2011, cuando fue segundo por detrás de Juanjo Cobo, le abrió de par en par las puertas de las carreras de tres semanas y sirvió para que el equipo Sky le situara junto a Sir Bradley Wiggins en aquel Tour de 2012 en el que muchos siguen diciendo que era realmente más fuerte que su jefe de filas.
El pasado año Froome dijo adiós a la Vuelta a España por la puerta de atrás al retirarse camino de Andorra -un lugar muy cercano al elegido por Contador para decir adiós al Tour de 2016- y eso no hace más que añadir más leña a un fuego que ya arde por todos los costados ante el inminente pistoletazo de salida del próximo sábado en Ourense.
ASÍ LLEGAN LOS CINCO GRANDES FAVORITOS
#5 Alejandro Valverde – España, 36 años
Días de competición: 70 (11.497 kms)
Victorias: 5ª etapa y general Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol (2.1), 2ª y 3ª etapas, general y puntos Vuelta Castilla y León (2.1), Flehca Valona (1.UWT), 16ª etapa Giro de Italia (2.UWT)
Otros resultados: 2º Vuelta a Murcia (1.1), 10º Strade Bianche (1.HC), 4º Clásica Primavera (1.1), 3º General Giro de Italia (2.UWT), 3º Cto. De España CRI (CN), 6º General Tour de Francia (2.UWT), 3º Clásica de San Sebastián (1.UWT)
Clasificación UCI World Tour: 5º
Puesto Vuelta a España 2015: 7º
Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2009)
Días de líder Vuelta a España: 26
Etapas Vuelta a España: 8
Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2015)
Mejor resultado Giro de Italia: 3º (2016)
#4 Esteban Chaves – Colombia, 26 años
Días de competición: 38 (6.351 kms)
Victorias: 14ª Etapa Giro de Italia (2.UWT)
Otros resultados: 2º General Giro de Italia (2.UWT)
Clasificación UCI World Tour: 21º
Puesto Vuelta a España 2015: 5º
Mejor resultado Vuelta a España: 5º (2015)
Días de líder Vuelta a España: 6
Etapas Vuelta a España: 2
Mejor resultado Tour de Francia: —
Mejor resultado Giro de Italia: 2º (2016)
#3 Nairo Quintana – Colombia, 26 años
Días de competición: 53 (8.172 kms)
Victorias: General Volta a Catalunya (2.UWT), 2ª etapa y General Tour de Romandía (2.UWT), 3ª etapa y General Route du Sud (2.1)
Otros resultados: 3º General Tour de San Luis (2.1), 3º General Vuelta al País Vasco (2.UWT), 3º General Tour de Francia (2.UWT)
Clasificación UCI World Tour: 2º
Puesto Vuelta a España 2015:4º
Mejor resultado Vuelta a España: 4º (2015)
Días de líder Vuelta a España: 1
Etapas Vuelta a España: 1 (CRE)
Mejor resultado Tour de Francia: 2º (2013 y 2015)
Mejor resultado Giro de Italia: 1º (2014)
#2 Chris Froome – Gran Bretaña, 31 años
Días de competición: 51 (7.826 kms)
Victorias: 4ª etapa, General y Montaña en Herald Sun Tour (2.1), 4ª etapa Tour de Romandía (2.UWT), 5ª etapa y General Critérium du Duphiné (2.UWT), 8ª y 18ª etapas y General Tour de Francia (2.UWT),
Otros resultados: 3º Juegos Olímpicos CRI
Clasificación UCI World Tour: 3º
Puesto Vuelta a España 2015: DNF
Mejor resultado Vuelta a España: 2º (2011 y 2014)
Días de líder Vuelta a España: 1
Etapas Vuelta a España: 1
Mejor resultado Tour de Francia: 1º (2013, 2015 y 2016)
Mejor resultado Giro de Italia: 36º (2009)
#1 Alberto Contador – España, 33 años
Días de competición: 48 (7.757 kms)
Victorias: 5ª etapa Vuelta al Algarve (2.1), 6ª etapa y General Vuelta al País Vasco (2.UWT), Prólogo Critérium du Dauphiné (2.UWT), General Vuelta a Burgos (2.HC)
Otros resultados: 3º General Vuelta al Algarve (2.1), 2º General París-Niza (2.UWT), 2º General Volta a Catalunya (2.UWT), 5º General Critérium du Dauphiné (2.UWT)
Clasificación UCI World Tour: 6º
Puesto Vuelta a España 2015: DNS
Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2008, 2012 y 2014)
Días de líder Vuelta a España: 26
Etapas Vuelta a España: 5
Mejor resultado Tour de Francia: 1º (2007 y 2009)
Mejor resultado Giro de Italia: 1º (2008 y 2015)
señor Nicolas Van Looy, sinceras felicitaciones excelentes artículos con motivo de la vuelta a España. Centrados, racionales, técnicos, con muy buenos argumentos.
Soy aficionado al ciclismo y fui practicante muchos años del mismo competitiva y recreativamente.