El corredor checo Petr Vakoc (ETIXX-IHNED) es el primer líder de la XXIII Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid Sub23 tras llegar en solitario en la meta de Robledo de Chavela, localidad madrileña que acogía el inicio y final de la primera etapa de 145 kilómetros de recorrido (y no en Colmenar de Oreja como se indicó ayer por error) y estrenó el jersey azul que le acredita como líder del Gran Premio Canal de Isabel II Consorcio.
Vakoc invirtió un tiempo de 3:37’30” (40,11 kms/hora) y aventajó en 10 segundos al belga del Lotto Belisol U23, Victor Campenaerts, segundo, y en 13” a los españoles Haritz Orbe (Selección Española), tercero, y en 31” a Marcos Jurado (Seguros Bilbao). En quinta posición entraría otro de los corredores destacados del día, Edison Bravo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), que ya lo hizo a 1 minuto y 20 segundos del vencedor.
El comienzo de la ronda madrileña ha vuelto a estar a la altura, donde estos jóvenes corredores han sido los verdaderos protagonistas desde prácticamente el inicio con un ciclismo de ataque espectacular que ha hecho gozar a los aficionados que han presenciado la prueba, sobre todo en Robledo de Chavela, donde además de salida y llegada había dos pasos intermedios.
CICLISMO DE ATAQUE DESDE EL INICIO
Después de numerosos intentos de fuga sin éxito, un grupo de diez corredores formado por Campenaerts (Lotto Belisol U23), Iturria y Txoperena (Selección Española), Rubio (Caja Rural), Ojeda (Baqué-Campos), Martínez (Cajamar), Alaphilipe y Vakoc (ETIXX-IHNED), Etxeberria (Naturgas Energia) y Gandía (Seguros Bilbao) consiguieron su objetivo poco antes de llegar a Fresnedillas de la Oliva (km. 36).
La primera hora de carrera los ciclistas recorrieron 40,2 kilómetros. Con este grupo aventajando al pelotón en 37 segundos por detrás se forma un segundo grupo compuesto por Orbe y Aristi (Selección Española), Molina y Grijalba (Caja Rural), Reguero (Cajamar), García (Gomur-Cantabria), Quintana (Lizarte), Vdovin (Lokosphinx), Hernández (GSport-Valencia Terra I Mar), Gonzálbez (Mutua de Levante-Delikia) y Jurado (Seguros Bilbao), que de esta manera busca unirse al grupo de cabeza.
Entrando en la Comunidad de Castilla y León (km. 56) se unen los dos grupos y llegan a alcanzar una renta máxima de 1’30” con respecto al pelotón principal del que tiran los equipos Bicicletas Rodríguez-Extremadura y Supermercados Froiz, que no contaban con ninguno de los suyos en la escapada.
El promedio de la segunda hora de carrera fue de 40,5 kms/hora, y a partir de este momento la carrera toma un alocado rumbo donde los ataques y contraataques de numerosos corredores ofrecen un vistoso espectáculo. Destacar la valentía del chileno Edison Bravo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) que comienza su andadura desde el pelotón con la carrera totalmente rota y comienza a neutralizar corredores que se van quedando de la escapada inicial hasta quedarse finalmente junto a Vakoc, Campenaerts, Orbe y Quintana.
Jurado lograba llegar también hasta este grupo, de los que parecía claro que iba a salir el primer líder de la carrera. En este quinteto tampoco llega la paz y continúan atacándose entre ellos. Orbe logra una ligera ventaja a 25 kilómetros para meta, y llega a alcanzar 15 segundos como renta máxima. Pero el corredor checo, según reconocía al término de la etapa, a falta de 5 kilómetros se ha visto muy fuerte y ha lanzado un ataque que ha resultado definitivo, primero neutralizado a Orbe a sólo 2 del final y posteriormente llegando en solitario a Robledo de Chavela, presentando así sus credenciales como uno de los candidatos al triunfo final de la vuelta.
Destacar también el trabajo en conjunto de la Selección Española sub-23 con presencia de varios de sus hombres en los grupos de cabeza, lo que le ha valido para ser el mejor equipo clasificado.
En Colmenar del Arroyo comenzará la segunda y última etapa que consta de 130 kilómetros y seis puertos de montaña, que concluirá en Villa del Prado.
Fuente: Gabinete prensa de la Vuelta a Madrid