Espectacular segunda etapa la que se ha disputado hoy con la que concluía la XXIII Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid sub-23, cuya victoria final ha correspondido al corredor checo Petr Vakoc (Etixx-Ihned).
El triunfo de la última jornada de esta edición de la ronda madrileña disputada entre Colmenar del Arroyo y Villa del Prado, de 130 kilómetros, ha sido para el belga Tiesj Benoot (Lotto Belisol U23) por delante de Vakoc, segundo, y un reducido grupo de corredores que hasta el último metro han vuelto a confirmar que esta carrera tiene algo especial para ellos.
El joven belga Benoot, de sólo 19 años, debutante en la categoría sub-23, marcaba un tiempo de 3 horas 9 minutos y 37 segundos, dando tiempo al grupo de escapados que finalmente llegaron juntos a meta compuesto por el propio líder Vakoc, Molina (Caja Rural), Bravo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Jurado (Seguros Bilbao), Orbe (Selección Española), Cañada (Mutua Levante-Delikia) y Hernández (GSport Valencia Terra i Mar). Lestido (Supermercados Froiz), Txoperena (Sel. Española) y Campenaerts (Lotto Belisol U23) lo hacían un poco más retrasados.
Varios intentos de escapada a lo largo de la etapa pero la vigilancia entre los equipos con aspiraciones al triunfo final no daban margen alguno de tiempo a ningún corredor, sin embargo sería en las primeras rampas del duro ascenso al Alto de Casillas cuando el valiente chileno del Bicicletas Extremadura, Edison Bravo, lanzaba su ataque con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, Salvador Victoria, como testigo directo. Al ataque de Bravo, 5º de la general, se le sumaría el de otro de los corredores que han ofrecido un recital en esta vuelta, Marcos Jurado (Seg. Bilbao), 4º clasificado a sólo 31 segundos del líder, que incluso llegó a ser líder virtual de la carrera durante algunos kilómetros ya que su ventaja rondó el minuto y medio. Al menos su esfuerzo se vio recompensado con la tercera plaza del podio final.
Pero el líder, al que ya no le quedaban compañeros en la parte final de la etapa, defendió su jersey azul a la perfección y a punto estuvo de conseguir el pleno en la carrera si no hubiera sido por la victoria de etapa de Benoot.
La selección española sub-23, dirigida por Pascual Momparler, se ha impuesto en la general por equipos con un magnífico Haritz Orbe, segundo de la clasificación general y primer corredor español; Alexis Gandía (Seg. Bilbao) se lleva la general de las metas volantes; el jersey del sprint especial y el de la regularidad también son para el vencedor final Vakoc; el de la montaña es para el portugués Frederico Figueiredo (Liberty Feira KTM), mientras que el primer corredor madrileño fue Miguel Abellán (Seg. Bilbao) que finalizó en 39ª posición de la general, a 8-17 del vencedor.
Fuente: Gabinete prensa de la Vuelta a Madrid