Redacción / Ciclo 21
3ª Miércoles 6 septiembre. Puente Viesgo (14.00)-Cuevas del Monte Castillo (17:32), 148,4 kms
Las rampas de las Cuevas del Monte Castillo en Puente Viesgo encumbraban a David Delgado como ganador de la etapa gracias al esfuerzo de Thomas Silva (Caja Rural ALEA), que trataba de conseguir el liderato conquistado finalmente por Daniel Cavia (Gomur).
Los primeros kilómetros con el paso de nuevo por Puente Viesgo servían para que se destacase un corte de 22 ciclistas con Carlos Gutiérrez (Padronés Cortizo), Suárez, Gutiérrez y Fernández (Gomur-Cantabria Infinita), Imanol Álvarez (Eiser Hirumet), Ignacio Ramírez (Maglia Tecnosylva), Adrián Benito (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Pablo Ara (Vigo Rías Baixas), Edgar Curto (Arabay), Dylan Jiménez (Finisher), Delcros (AVC Aix en Provence) entre otros que llegó a sumar más de 1 minuto y medio.
Se adelantaban Lucas Towers (Caja Rural ALEA) y Samuel Fernández (Gomur) en las primeras rampas del Alto de El Caracol, aunque el británico era el que aguantaba en cabeza, en solitario, mientras Bicicletas Rodríguez-Extremadura defendía el maillot de líder por detrás. Casi 3 minutos en las primeras rampas de La Braguía, momento en que Gomur cambiaba el ritmo y lanzaba a Daniel Cavia para desbancar a Alberto Álvarez.
Tácticamente con muchas opciones, los compañeros que aguantaban por delante permitían avanzar a Cavia (Gomur) buscando la cabeza de carrera. Por detrás, EOLO KOMETA lo había intentado con Fran Muñoz y se trataba de unir a esa ofensiva para asaltar el liderato. Se coronaba La Braguía y tras el descenso se unían por detrás todos los favoritos a menos de 1 minuto de la cabeza de carrera.
En el terreno de descenso, neutralizaban a Towers cuatro corredores en contraataque con Carlos Gutiérrez (Padronés Cortizo), Samuel Fernández (Caja Rural ALEA), Edgar Cadena (Telco. ON Clima Osés) y Elkin Malaver (Maglia Tecnosylva). Mucha velocidad en el quinteto que afrontaba los últimos 15 kilómetros con 20 segundos de ventaja que no eran suficientes para sorprender a los favoritos.
Llegaban con 25 segundos a las primeras rampas Cuevas del Monte Castillo un trío con Schegolkov (Coontrolpack), Silva (Caja Rural ALEA) que era líder virtual y David Delgado (Padronés Cortizo). Aguantaban el empuje por detrás con el sacrificio de Silva buscando la general, el triunfo parcial de Delgado en su terreno y Caviá que arrancaba desde atrás para recuperar el tiempo perdido y vestirse de líder final de la Vuelta a Cantabria.
En el corte de cinta estuvieron Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo; Abel Expósito y Julián Ruiz, concejales de Puente Viesgo; y en la entrega de trofeos estuvieron Susana Ruiz, directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria; Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo; Abel Expósito y Julián Ruiz, concejales de Puente Viesgo; Gonzalo Álvarez, vicepresidente de la Federación Cántabra de Ciclismo; María Jesús González, viuda de Jorge López el motoenlace fallecido; Pablo Fernández, director de marketing de Cafés Dromedario; Jorge Arrimadas, director comercial de Maglia Sport; junto a Domingo Agudo, director general de la Vuelta a Cantabria. Subieron al pódium final Daniel Cavia (Gomur) como líder de la general por 3 segundos sobre Thomas Silva (Caja Rural ALEA) y tercero Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez – Extremadura), Mathieu Ceresuela (Lescar V Sprint) como líder de las metas volantes, Lucas Towers (Caja Rural ALEA) como líder de la montaña, Daniel Cavia (Gomur Cantabria Infinita) como mejor joven; Alain Suárez (Gomur-Cantabria Infinita) como líder de los esprints especiales; Kevin Suárez (Nesta MMR) con el maillot al corredor más elegante; Álvaro García (Telco. ON Clima Osés) como mejor cántabro y el mejor equipo fue Caja Rural ALEA.
2ª: Martes 5 septiembre. Somo (14:00)-Marina de Cudeyo (17:12), 134,9 kms
Alberto Álvarez (Rodríguez) conquistó a lo grande la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria elite y sub-23, tras su ataque a las faldas de Alisas y una cabalgada en solitario para llevarse el triunfo con margen suficiente para vestirse de líder de la carrera a falta de la jornada final.
El viento fue uno de los grandes protagonistas en los primeros compases de la etapa, pero a la vez que aceleró el ritmo del grupo, impidió que se formara ningún corte destacado en la primera hora y media de carrera. En el segundo paso por Ajo, se destacaba un trío con Kevin Suárez (Nesta), Maxime Colin (Lescar V Sprint) y Hugo de la Calle (Caja Rural). A ellos se juntaban hasta 10 ciclistas más con amplia representación de Gomur, pero las rampas de Fuente las Varas destacaban a Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) y Samuel Fernández (Caja Rural).
Se aumentaban las diferencias con Sinuhé Fernández líder virtual y más de 1 minuto de ventaja sobre el pelotón del líder Dani Caviá (Gomur). El encadenado montañoso daba alas a los dos de cabeza, que se entendían a la perfección. Pero Eolo en Arredondo ponía un punto más y con Gabriele Raccagni dejaba neutralizado la fuga mientras Alberto Álvarez trataba de abrir diferencias en las rampas de Alisas.
Con casi 30 segundos y sin organización por detrás, parecía que la aventura de Álvarez podía tener su oportunidad. Ataques y contraataques no permitían recortar al grupo del líder, también desgastado por los movimientos previos. Lo intentaba Edgar Esteban (Maglia) aunque el más valiente en las rampas finales era Haimar Etxeberria (Eolo) que seleccionaba el grupo principal en la cima de Alisas. Después del descenso, ya dentro de los últimos 20 kilómetros, se organizaba por detrás la persecución a la cabeza de carrera.
Alberto Álvarez a lo suyo, pero las diferencias se reducían en Hoznayo mientras Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) se movió por detrás para buscar la neutralización mientras la falta de entendimiento volvía a disparar a 45 segundos la desventaja de Caviá y el resto de favoritos. Se unían por detrás gracias al trabajo de Eolo aunque Alberto Álvarez llegaba en solitario a la meta de Rubayo para vestirse también de líder de la Vuelta a Cantabria
En el corte de cinta y en la entrega de trofeos estuvieron Pedro Pérez Ferradas, alcalde de Marina de Cudeyo; Matías Laza, concejal deportes de Marina de Cudeyo; Sorin Manole, concejal de Turismo; Juanjo Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo; Jorge Arrimadas, director comercial de Maglia Sport; junto a Domingo Agudo, director general de la Vuelta a Cantabria.
Subieron al pódium Alberto Álvarez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) como líder de la general, Mathieu Ceresuela (Lescar V Sprint) como líder de las metas volantes, Alberto Álvarez como líder de la montaña y como mejor joven también; Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) con el maillot al corredor más elegante y líder de los esprints especiales; Álvaro García (Telco. ON Clima Osés) como mejor cántabro y el mejor equipo fue Caja Rural.
1ª: Lunes 4 septiembre. Vioño-Vioño, 132.6 kms
Daniel Caviá (Gomur) ha ganado desde un pequeño grupo de ataque la primera etapa en Vioño de Piélagos y es el líder de la Vuelta a Cantabria elite y sub-23 2023. Superó a sus compañeros de ofensiva Rodríguez (Nesta) y Fernández (Padronés Cortizo) con el pelotón a pocos segundos pero sin lograr neutralizarles en el último kilómetro.
La carrera se rompía en el segundo paso por el alto de la montaña, con un corte de ocho ciclistas en el que estaban Gimeno (Froiz), González (Zabalgarbi), Finlay y Mena (Maglia Team), Jason Huertas (Lasal Cocinas), Shickin (Controlpack); Arcangeli y Maire (AVC Aix en Provence). Este corte llegaba a sumar casi 2 minutos, con una fuerte tormenta que provocaba parón en el pelotón principal ya dentro de los últimos 40 kilómetros.
Tomaba la responsabilidad el Eolo, mientras que solo aguantaban por delante los representantes de AVC Aix en Provence, Huertas, Gimeno y Shickin. Con la lluvia arreciando, el nuevo paso por la montaña, arrancaba con mucha fuerza Haimar Etxeberria (Eolo) arrastrando a su compañero Fran Muñoz y hasta cuatro ciclistas de Gomur. Todo ello llevaba a una neutralización por un grupo de contraataque a falta de 20 kilómetros que dejaba una nueva situación de carrera en la última vuelta y paso por la montaña.
Lo probaban Feint (AVC Aix en Provence), Dani Rodríguez (Nesta) y Sinuhé Fernández (Padronés Cortizo) llegando a sumar 25 segundos pero prácticamente atrapados por los demarrajes de un numeroso grupo en el que se destacaban Caviá (Gomur) y Carrascosa (Finisher) para formar un quintento en el peligroso descenso.
Hacían camino y no conseguían llegar a neutralizarles por detrás. El complicado terreno del kilómetro final, que ya conocían de los anteriores pasos por línea de llegada, les daba alas a los fugados que con un hábil movimiento de Daniel Caviá le permitía la victoria de etapa y el primer liderato de la Vuelta a Cantabria.
En el corte de cinta y en la entrega de trofeos estuvieron Carmen Bedoya, teniente de alcalde del Ayto de Piélagos; César Blanco, concejal de obras; Inma Araunabeña, David Pérez Camino y Gloria Bárcena, concejales del Ayto de Piélagos; junto a Domingo Agudo, director general de la Vuelta a Cantabria.
Subieron al pódium Daniel Caviá (Gomur) como líder de la general, Camden Feint (AVC Aix en Provence) como líder de las metas volantes, Jason Huertas (Lasal Cocinas) como líder de los esprints especiales, Jason Huertas como líder de la montaña, Daniel Caviá (Gomur) como mejor joven, Álvaro García (Telco. ON Clima Osés) con el maillot al corredor más elegante y el mejor equipo fue Gomur Cantabria Infinita.
Este martes se disputa la segunda etapa En total, 135 kilómetros entre Somo y Marina de Cudeyo con cinco subidas puntuables y la ascensión a Alisas (2ª categoría) a falta de 25 kilómetros que puede romper la carrera y dar opciones a los favoritos de marcar las primeras diferencias.
2ª: Martes 5 septiembre. Somo (14:00)-Marina de Cudeyo (17:12), 134,9 kms
La localidad de Marina de Cudeyo propone 135 kilómetros con 5 altos puntuables. Tras los pasos por Ajo (km 10 y 58), Fuente Las Varas (km 82) y Cruz de Usaño (km 92), las metas volantes de San Miguel de Meruelo (km 17 y 64) así como el paso por meta en el km 42 puntuable para los sprints especiales, la carrera cruzará Arredondo en el km 100 antes de ascender Alisas. Un puerto de 2ª categoría, de casi 9 kilómetros y que dejará a los ciclistas a solo 26 kilómetros del final con la carrera muy seleccionada.
RECORRIDO COMPLETO
Redacción / Ciclo 21
Año tras año, la Vuelta a Cantabria elite y sub-23 es una de las rondas más esperadas de la temporada y a la que siempre llega un plantel de ciclistas que al aficionado hace relamerse ante el espectáculo que puedan ofrecer. Para esta nueva edición, la organización de Sportpublic ha diseñado un trazado en el que se incrementará la montaña con respecto a lo vivido en campañas precedentes. La ronda cántabra volverá a ser la que inicie el ansiado y prolífico septiembre para el pelotón élite y sub-23, ya que a esta le seguirán otras citas de relumbrón como Salamanca, Valencia, Galicia o Hispania.
Sportpublic anunció los recorridos de las tres etapas que se disputa desde el 4 al 6 de septiembre.
Las localidades de Piélagos, Marina de Cudeyo junto a Puente Viesgo acogerán a lo más granado del pelotón amateur en tres jornadas de intenso nivel competitivo y que abren un intenso calendario del mes de septiembre. Serán como viene siendo habitual jornadas de media montaña, con más dureza que en ediciones anteriores y con presumibles llegadas al esprint de grupos reducidos u oportunidades para valientes que puedan desbancar la unidad del pelotón.
La Vuelta a Cantabria contará con emisión en directo a través de Sportpublic TV aproximadamente con la última hora y media de carrera y la entrega de premios de cada jornada. Se podrá seguir a través de Youtube y de Twitch.
La prueba se disputa de manera intermitente desde 1925. Durante muchas ediciones la Vuelta a Cantabria estuvo reservada a ciclistas profesionales, pero entre 1963 y 1970 fue para corredores amateurs y desde su recuperación en 2003 es una prueba de categoría amateur élite/sub 23. El corredor que más veces la ha ganado es Francisco Galdós, con tres victorias (1968, 1976 y 1977).
Edición 2022
La del año pasado no escapó a la tónica habitual de las ediciones anteriores y hasta el último metro estuvo todo por decidirse. Las rampas de la subida a las Cuevas del Monte Castillo volvieron a ser decisivas, saliendo victorioso de esa lucha el catalán Marcel Camprubí (Eolo-Kometa), que con un durísimo demarraje a falta de 400 metros conseguía hacerse con la victoria de etapa y el maillot amarillo definitivo, siendo acompañado en el podio por dos hombres del Caja Rural-Alea como Julen Arriola-Bengoa y Abel Baldestone.
RECORRIDO
1ª: Lunes 4 septiembre. Vioño (15:30)-Vioño (18:39), 132.6 kms
La jornada inicial de la Vuelta a Cantabria en Vioño de Piélagos, ha visto modificado su recorrido por obras. Aunque estaba prevista su conclusión a tiempo, el retraso impide el paso de la carrera por la subida al cementerio de la localidad.
Una vez revisado la parte del recorrido de la 1ª etapa en lo que afecta a la ascensión del “cementerio” y sobre todo el descenso […] se ha tomado la decisión por motivos de seguridad de omitir esa parte de la etapa, debido a las obras que se han iniciado hace un tiempo, y que al no finalizar estas en el tiempo previsto, el pavimento ha quedado impracticable para la práctica y paso de la competición, lo que supone un riesgo y peligro para los propios ciclistas además de los demás vehículos y personal de organización.
«Somos conscientes de que esa parte merma parte de la espectacularidad de la prueba, siendo decisivo en la resolución de la etapa en ediciones anteriores, pero, ante todo nuestra prioridad es la seguridad de los ciclistas y todos los que forman parte de la prueba deportiva» afirma Sportpubliv.
El kilometraje se reduce a 132’6 kilómetros y tras el último paso por el alto de la montaña la carrera finaliza al llegar a Vioño sin ese último bucle por el Cementerio de Salcedo.
2ª: Martes 5 septiembre. Somo (14:00)-Marina de Cudeyo (17:12), 134,9 kms
La localidad de Marina de Cudeyo propone 135 kilómetros con 5 altos puntuables. Tras los pasos por Ajo (km 10 y 58), Fuente Las Varas (km 82) y Cruz de Usaño (km 92), las metas volantes de San Miguel de Meruelo (km 17 y 64) así como el paso por meta en el km 42 puntuable para los sprints especiales, la carrera cruzará Arredondo en el km 100 antes de ascender Alisas. Un puerto de 2ª categoría, de casi 9 kilómetros y que dejará a los ciclistas a solo 26 kilómetros del final con la carrera muy seleccionada.
3ª Miércoles 6 septiembre. Puente Viesgo (14.00)-Cuevas del Monte Castillo (17:32), 148,4 kms
Puente Viesgo cerrará la Vuelta a Cantabria con la jornada más larga, 148’4 kilómetros en los que se hará un paso por meta km47 puntuable para las metas volantes, dos sprints especiales en Santiurde de Toranzo (km 28) y Sarón (km 60), así como el encadenado de El Caracol (2ª) y La Braguía / Cima Jorge López (2ª) con una meta volante en Ontaneda y la subida final a las Cuevas del Monte Castillo, casi 1 kilómetro por encima del 9% para definir al ganador final de la prueba.
PRESENTACIÓN OFICIAL
El Palacio de Festivales de Santander acogió este mediodía la presentación de la Vuelta a Cantabria 2023. La prueba ciclista, que reunirá a 28 equipos nacionales e internacionales, disputará tres etapas por la Comunidad en Piélagos, Marina de Cudeyo y Puente Viesgo del 4 al 6 de septiembre.
Al acto protocolario acudieron la directora general de Deportes, Susana Ruiz; el presidente de Sportpublic y director de organización, Domingo Agudo, y el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Gonzalo Álvarez. Junto a ellos, representando a las sedes de cada una de las etapas, asistieron la teniente alcalde del Ayuntamiento de Piélagos, Carmen Bedoya; la concejala del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, Virginia Teja; y la teniente alcalde de Puente Viesgo, Ana Belén Salmón.
Con un recorrido apto para todos los perfiles de ciclista, la competición buscará una llegada al esprint o grupo reducido en la primera jornada de Vioño de Piélagos de 135 kilómetros, un día exigente y rompepiernas en Marina de Cudeyo sobre 135 kilómetros con 5 puertos puntuables y la etapa final en Puente Viesgo de 149 kilómetros que inlcuye el encadenado de El Caracol (2ª) y La Braguía / Cima Jorge López (2ª) con la subida final a las Cuevas del Monte Castillo, casi 1 kilómetro por encima del 9% para definir al ganador final de la prueba.
En esta presentación oficial se ha aprovechado para desvelar los maillots Maglia de los diferentes líderes de la competición, tanto de la clasificación general como de la montaña, las metas volantes y los esprints especiales, además del ciclista más elegante de la competición.
PALMARÉS
1925 | Teodoro Monteys | Miguel Mucio | Juan de Juan |
1926 | Mariano Canardo | Juan de Juan | Victorino Otero |
1927-1939 | No se disputó | ||
1940 | Fermín Trueba | Antonio Andrés Sancho | Delio Rodríguez |
1941 | No se disputó | ||
1942 | Delio Rodríguez | ||
1943 | No se disputó | ||
1944 | Martín Mancisidor | Julián Berrendero | Miguel Casas |
1945-1962 | No se disputó | ||
1963 | Saturnino López | Francisco Redondo | Andrés Gandarias |
1964 | Gregorio San Miguel | Guillermo Fernández | Carlos Rodrigues |
1965 | Domingo Perurena | José Ignacio Ascasibar | Saturnino López |
1966 | José Albelda Tormo | Luis Balagué | José Ramón Goyeneche |
1967 | Ramón Pagès | José Ignacio Ascasibar | Pierre Bellemans |
1968 | Francisco Galdós | Santiago Lazcano | Manuel Antonio García |
1969 | Santiago Lazcano | Francisco Galdós | Enrique Sahagún |
1970 | Andrés Oliva | José Casas | Daniel Varela |
1971 | Gonzalo Aja | Andrés Oliva | Joaquín Galera |
1972 | José Antonio González Linares | Francisco Galdós | Domingo Perurena |
1973 | Jesús Manzaneque | Luis Ocaña | Miguel María Lasa |
1974 | Antonio Vallori | Joaquím Pérez | Juan Zurano |
1975 | Andrés Gandarias | José Casas | Pedro Torres |
1976 | Francisco Galdós | Santiago Lazcano | Pedro Torres |
1977 | Francisco Galdós | Enrique Cima | Pedro Torres |
1978 | Vicente Belda | Pedro Torres | Manuel Esparza |
1979 | Salvador Jarque | Pedro Torres | Faustino Fernández |
1980 | Eulalio García | Pedro Torres | Klaus-Peter Thaler |
1981 | Manuel Esparza | Eulalio García | José Luis López Cerrón |
1982 | Marino Lejarreta | Antonio Coll | Guillermo de la Peña |
1983 | José Luis Laguía | Enrique Aja | Bernardo Alfonsel |
1985 | Reimund Dietzen | Jesús Rodríguez Magro | Jesús Blanco Villar |
1986 | Reimund Dietzen | Federico Echave | Manuel Carrera |
1987 | Jesús Blanco Villar | Francisco Antequera | Javier Lukin |
1988 | Mariano Sánchez | José Recio | Dimitri Zhdanov |
1989 | No se disputó | ||
1990 | Peter Hilse | José Recio | Fernando Martínez de Guereñu |
1991-2002 | No se disputó | ||
2003 | Pedro Luis Marichalar | Jesús Javier Ramírez | Javier Ruiz de Larrinaga |
2004 | Antonio López | Iker Leonet | Alberto Losada |
2005 | Mikel Elgezabal | Miguel Ángel Candil | Manuel Jesús Jiménez |
2006 | Francisco Gutiérrez | Óscar Pujol | David Gutiérrez Gutiérrez |
2007 | No se disputó | ||
20081 | Ibon Zugasti | Gorka Amuriza | David Gutiérrez |
2009 | Arkimedes Arguelyes | Oriol Colome | Ibon Zugasti |
2010 | Mauricio Muller | Peter Van Dijk | Vicente García |
2011 | José Belda | Borja Abásolo | José Manuel Gutiérrez |
2012 | Arkaitz Durán | Josep Betalú | Quentin Pacher |
2013 | Antonio Pedrero | Daniel López | David Francisco Delgado |
2014 | Imanol Estévez | Juan Ignacio Pérez | Jean-Luc Delpech |
2015 | Jaime Rosón | José Manuel Díaz Gallego | Jorge Arcas |
2016 | Elías Tello | Josu Zabala | Sergio Míguez |
2017 | Christofer Jurado | Jason Huertas | Cyril Barthe |
2018 | Óscar González Brea | Antonio Angulo | Jefferson Cepeda |
2019 | Francisco Galván | Josu Etxebarria | Daniel Mellado |
2020 | Xabier Berasategi | Pelayo Sánchez | Javier Romo |
2021 | Vinícius Rangel | Unai Iribar | Vicente Hernáiz |
2022 | Marcel Camprubí | Julen Arriolabengoa | Abel Balderstone |