3ª: Sábado 4 septiembre. Puente Viesgo – Cuevas del Monte Castillo, 148 kms / RUTÓMETRO
Crónica organización
La tercera y última de etapa de la Vuelta a Cantabria 2021 partió de la localidad de Puente Viesgo y tuvo una llegada en las Cuevas de Puente de dicha población, que se mostraron como un marco incomparable donde celebrar el final de etapa y de vuelta de esta edición. La jornada discurrió por gran parte de los Valles Pasiegos, iniciando primero una vuelta por el valle del Pas hasta la población de Ontaneda y bajando hasta Vargas, para desde allí dirigirnos dirección Bilbao hasta el cruce de Pámanes, donde la prueba se adentró en el valle del Miera. Tras ello se atravesó Rubalcaba, las duras rampas de Linto, y una vez pasado el pueblo de San Roque de Riomiera, se comenzó la ascensión al primer alto de la jornada, el puerto del Caracol, de 7km con una pendiente media del 6,8% y con un tramo de 2 km ente el 9% y el 11%. Tras ello se bajaba a Selaya y se giraría a la izquierda, donde en apenas 1km comenzaba el ascenso a La Braguía, puerto de 8,4Km y 5,7% en el km 113, para ir desde ese punto hasta la meta de las Cuevas en el km 148.
Comenzaba la jornada como el día anterior con el acto protocolario del corte de cinta presidido por Oscar Villegas Vega (Alcalde de Puente Viesgo), Don Joaquin Gómez (Presidente del Parlamento Regional), Doña Inmaculada Calerón y Doña Noelia González (Unicaja Banco), Don Mateo Monasterio de Valles Pasiegos y Don Domingo Agudo Imaz (Gerente de SportPublic). La etapa arrancó con un grupo de 22 ciclistas con una diferencia en la clasificación general entre ellos inferior a los 8 segundos, por lo que todo hacía presagiar que el ganador de la edición debería estar entre ese reducido número de elegidos. Nada más dar el banderazo comenzaron los ataques, más teniendo en cuenta que los primeros 70km eran bastantes favorables para rodadores, ya que, una vez pasado la mitad de recorrido, comenzaba la alta montaña de la prueba.
De todos los intentos fraguó el integrado por los corredores Jorge González (Gomur), Ángel Vázquez (Hoomu), José Marín (Telco), Víctor Castellano (La Tova) y Miguel Ángel Fernández (Rías Baixas), cruzando por Puente Viesgo en el km 47 con poco más de 4 minutos de ventaja sobre el gran pelotón. Pasado Puente Viesgo, el grupo de escapados siguió aumentando la diferencia, a 4’50 en el el sprint especial de Sarón en el km 60. Aún faltaban 13 km para llegar a Rubalcaba, punto de entrada de la garganta que lleva por el margen del río Miera hasta San Roque, donde iniciaba del puerto del Caracol. Los escapados sabían que estos kilómetros eran fundamentales para distanciarse lo máximo del pelotón y llegaron a tener 23km de ascensión para aguantar y los escaladores del gran grupo, 23km para reducir el tiempo de la escapada, con lo que la etapa estaba siendo apasionante.
Los escapados llegaron a Rubalcaba con 4’10” con el Caja Rural comandando la persecución, y a medida que ascendían en busca del puerto del Caracol, iban reduciendo la ventaja a 20’ en el km 79. A medida que se acercaban al inicio del Caracol, el grupo de escapados fue perdiendo unidades, quedando en cabeza los corredores Vázquez, Marín y Castellano, llegando a la base del puerto con 1’ sobre el grupo cabecero comando en todo el ascenso por Caja Rural. Cuando llevaban 2 km de ascensión, el corredor del Hoomu se quedó del grupo de escapados con el Caja Rural ya a 37” de los escapados, y poco después, se quedó únicamente en cabeza el corredor del Telco.
A pesar del fuerte ritmo que imponía el Caja Rural, el líder de la etapa no cedía aumentando su ventaja sobre el pelotón a 26” al paso por la cima. En el largo descenso del puerto el corredor fue superado por los corredores Adria Bartrina y Marcel Camprubí del Antiga Casa, llegando a la población de Selaya con una diferencia de 31” sobre un reducido grupo perseguidor bastante mermado por el fuerte ritmo con que se ascendió el puerto del Caracol. Nada más comenzar el ascenso del puerto de la Braguía, el grupo perseguidor apretaba para dar caza al dúo de escapados, en el que en todo momento iba tirando Bartrina, trabajando para su compañero Camprubi, líder claro del equipo.
A mitad de puerto se quedó en cabeza ya únicamente Camprubi, apuesta del equipo, pero al ir solo, con 40km por delante, estaba haciendo una apuesta demasiado valiente teniendo al grupo perseguidor sin cejar en la caza y más, cuando una vez coronado el puerto, los 35km restantes eran un terreno ideal para el rodar del pelotón, por lo que las opciones del corredor eran pocas. Ya a falta de 4km para la cumbre, Marcel paró en su intento esperando ser cazado por el grupo cabecero, en el que apenas iban 28 unidades, comandado la ascensión los hombres de Lizarte.
A apenas 1km de la cumbre fue cazado, con lo que, la victoria de la etapa y de la Vuelta estaba en este pequeño grupo de elegidos. Una vez se coronó el puerto, el grupo se lanzó a tumba abierta sabedores tanto los corredores como sus directores que entre ellos se iba a disputar la victoria final. El grupo llegó a la Vega de Pas totalmente estirado, comenzando los ataques en cabeza por parte de corredores cuyas características no se adaptaban a la durísima llegada, pero no dejando los dominadores del grupo que se produjese dicha situación. Al final, se disputó una apasionante llegada en las durísimas rampas de las Cuevas imponiéndose el corredor del Caja Rural-Seguros RGA, Calum Johnston.
CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª ETAPA Y GENERAL
GALERÍA FOTOS
Edición 2020: Xabier Berasategi
DORSALES OFICIALES tras la publicidad y el directo
DIRECTO TWITTER
DORSALES OFICIALES
2ª: Viernes 3 septiembre. Vioño-Vioño, 135 kms / RUTÓMETRO
Crónica organización
La segunda etapa de la Vuelta a Cantabria, con salida y llegada en Vioño de Piélagos, tuvo una extensión de 148km en un circuito sin grandes cotas, salvo los 4 pasos por el alto de La Montaña, puerto corto de apenas 3km y con una pendiente media del 4,7%. Tras ello se superó la explosiva rampa del cementerio de Salcedo, paso de apenas 500m pero con una pendiente que supera el 12%, para inmediatamente llegar a la línea de meta en apenas 1km en un vertiginoso descenso. En él, presumiblemente, se iba a volver a disfrutar de un esprint emocionante como en ediciones anteriores y, como se comprobó en el trascurso de la prueba, ni el recorrido ni los corredores decepcionaron, dando un estupendo día de ciclismo.
Comenzaba la jornada como el día anterior con el acto protocolario del corte de cinta presidido por Doña Verónica Samperio (Alcaldesa de Piélagos), Doña Asunción Villar (Directora de Unicaja Banco), Don Alfredio Rodríguez Otero (Concejal de Industria y Comercio), Don Mateo Monasterio de Valles Pasiegos y Don Domingo Agudo Imaz (Gerente de SportPublic). Durante los primeros kilómetros de la prueba hubo continuos intentos de escapada, no fructificando ninguno de ellos hasta que se llegó al paso del primer sprint especial en el km 44. En él, aprovechando la aceleración provocada por su disputa, se fueron los corredores Jorge González (Gomur), Lander Lartitegi (Baque), Javier Fernández (Previley), Igor Molina (Previley), Miguel Ángel Fernández (Vigo) y Jeroen Van Krimpen (Casa Bellsola).
A partir de este punto, los escapados aumentaron rápidamente su ventaja, llegando a los 50” en apenas 10 km, muestra del empeño puesto los escapados en que su aventura fructificase. Al paso por la 2ª meta volante de Renedo en el km 70 llevaban ya una renta de 1’15, comenzando a partir de ese momento el gran grupo a menguar su diferencia. Esta se redujo a 40” en el km 75 y a apenas 30” al inicio del segundo paso por el alto de La Montaña, quedándose del grupo de escapados los corredores Molina y Fernández.
El menguado grupo cabecero volvió a aumentar la diferencia pasando por el alto de La Montaña con 1’15 de ventaja sobre el pelotón, ascensión en la que también cedió Van Krimpen. Desde el alto de la Montaña hasta el sprint especial de Vioño de Piélagos, el trío ya apenas sacaba unos segundos al pelotón. Al llegar al km 95, al paso por Carandia, la escapada fue anulada, volviéndose a formar otra nueva apenas pasados 2 km, formada esta por un grupo de 12 corredores. En este punto, el grupo de fugados inició el ascenso al penúltimo paso de montaña con el pelotón apenas 12”, pasando el grupo totalmente estirado por el alto y volviendo todos los corredores a agruparse.
Una vez bajado el puerto, Pedro Luis Monroy, Eugenio Sánchez y David Martín intentan la fuga, siendo neutralizados primero por una avanzadilla del pelotón y ya, a falta de 15 km para la línea de meta, por el gran grupo Al iniciarse la última ascensión del día, saltó el corredor del Heiser Irumet, Fergus Robinson, llevando al pelotón a escasos 15” hasta la cima del puerto, dándole caza en el descenso el corredor Yago Segovia del Eolo. El pelotón a escasos 15” no tuvo ninguna intención de permitir que llegasen a meta en solitario.
En los 2 últimos km se enfrentaron a las duras rampas del cementerio de Salcedo, punto donde saltó del grupo el corredor Benjamí Prades, coronando las duras rampas en solitario. Sin embargo, aunque fue cazado por el pelotón a apenas 400 metros de meta sorprendió a todos en el sprint, al recuperarse de esfuerzo que acababa de realizar.
Mañana la jornada comenzará en Puente Viesgo con una etapa de 148km, el ascenso a alto del Caracol y el alto de la Braguía para terminar el ascenso a las cuevas de Puente Viesgo con su últimos 400m al 8,4%, toda una muralla donde se proclamará al nuevo ganador de la Vuelta a Cantabria. La etapa comienza a las 15:30 con salida y llegada en Puente Viesgo, pudiéndose seguir íntegramente en SportpublicTV
CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª ETAPA
GALERÍA FOTOS
Edición 2020: Xabier Berasategi
DORSALES OFICIALES tras el directo
DIRECTO TWITTER
DORSALES OFICIALES
1ª: Jueves 2 septiembre. Solla-Maliaño, 148,8 kms
Crónica organización
La vuelta como siempre no decepciona, y hoy en su primera etapa nos ha brindado un espectáculo del nivel de la Vuelta o el Tour.
Comenzamos la prueba con una situación pandémica mejor que la del año pasado, pero sin bajar la guardia en las medidas de seguridad en la prueba, como muestra del compromiso del deporte y de la Vuelta en la lucha contra el COVID-19.
Este año volvimos a dar el banderazo inicial, como en años anteriores, en el ayuntamiento de Camargo, un ayuntamiento comprometido hace muchos años con el deporte y con la Vuelta.
Este año la organización ha vuelto a cambiar los recorridos, diseñando recorridos variados, con zonas rápidas, puertos de entidad y unos finales de etapa de infarto.
La primera etapa de hoy, Maliaño-Maliaño con sus 148km y 4 pasos de montaña, 2 al alto de Ajo (vertiente de Somo) y otras 2 al alto del El Churi (vertientes de La Pasiega y Escobedo), nos hacía presagiar que íbamos a disfrutar de una gran etapa, y al final de la misma, solo hemos podido decir “Ole”.
Comenzaba la jornada con el acto protocolario del corte de cinta presidido por Esther Bolado (Alcaldesa de Maliaño), D. Gonzalo Rodeño (Concejal de Deportes), D. Luis Bodero (Alcalde Pedano de Maliaño), D. Mateo Monasterio de Valles Pasiegos, D. Gonzalo Álvarez (Vicepresidente de la FCC) y D. Domingo Agudo Imaz (Gerente de SportPublic)
Cabe mencionar la alta participación y nivel de los equipos de esta edición, tomando la salida 26 equipos y un total de 156 corredores.
Tal y como se esperaba, nada más darse el banderazo comenzaron las hostilidades en el grupo, rodando la primera hora a una media de 41km/h, muestra del alto nivel de sus participantes y presagio de lo disputada que iba a ser la prueba.
Al término de la primera vuelta grande, saltaron 6 unidades del pelotón formada por Igor Teodoro MOLINA (PREVILEY COFORMA ATRA SPORT LP), Javier CHACON QUESADA (GRUPO DEPORTIVO SUPERMERCADOS), Benjami PRADES REVERTER (VIGO-RIAS BAIXAS) campeón de España Elite, Kevin Fabrizio FEIL (TENERIFE BIKE POINT-PIZZERIA E), Ari SCOTT (ANTIGA CASA BELLSOLA GIRONA) y Kosuke HIRAI (SELECCION DE JAPON) aumentando rápidamente la distancia al pelotón.
Al paso por el km 90, al inicio del segundo paso de montaña por el alto de Ajo, los corredores escapados tenían una venta sobre el pelotón de 4’20”.
Durante el ascenso al alto de Ajo (km 77) el pelotón comenzó a tensar la carrera, y desde ese punto no cejo en su empeño en dar caza a los escapados, lográndolo 41km después, al paso por la población de Parbayon y a escasos 3km del inicio del tercer puerto del día alto de El Churi por la vertiente de La Pasiega.
De Parbayon hasta el desvió al inicio del puerto se produjo un intento desenfrenado por los equipos más fuertes por entrar en las primeras posiciones al inicio del puerto, sabedores por parte de muchos de ellos, que este puerto por el lado que se iba a subir es estrecho y con unas pendiente media del 6,6%, perfecto para hacer daño. Y no defraudaron. Por la cabeza del pelotón fueron desfilando corredores de distintas escuadras dándolo todo y siendo superados por el siguiente valiente. Al coronar el paso de montaña se produjo un ligero corte, siendo reagrupado el pelotón nada más terminar el descenso del.
Cuando ya parecía que el pelotón formado en el descenso iba a llegar compacto a las rampas del ultimo puerto del día, el alto del Churi, pero en esta ocasión por la vertiente de Escobedo, en el km 133 salto el corredor Imanol Alvarez del Eiser- Hirumet, un escalador consumado, y en pocos km consiguio distanciarse del pelotón, llegando a la base del puerto con una ventaja de 30’.
Durante el acenso, Imanol aguanto el empuje de un pequeño grupo de corredores que salto en su caza, no logrando reducir la ventaja en el alto, coronando con esos 30’ sobre 4 corredores y seguido por un rosario de corredores. Del alto a meta quedaban 7,6Km, ventaja que resultó insuficiente para conseguir la victoria, dado el empuje de los perseguidores, siendo cazado a apenas 1km de meta por un numeroso grupo, disputándose la victoria al sprint, imponiéndose en el mismo Endika Balza del Electroalavesa-Zuia-BSsfe.
Mañana nos espera la población de Vioño de Piélagos con una etapa de 135km, con 4 ascensos al alto de La Montaña. Un recorrido rompe piernas con esas 4 subidas y con el durísimo final a apenas 2km de la línea de meta por el paso por el cementerio de Salcedo, tramo de apenas 500m pero donde sus rampas de más del 12%
La etapa comienza a las 15:30 con salida y llega en Vioño de Piélagos, pudiéndose seguir íntegramente en SportpublicTV
CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª ETAPA
GALERÍA FOTOS
Del jueves 2 al sábado 4 de septiembre retorna al calendario español elite y sub-23 Vuelta a Cantabria élite y sub 23, organizada como cada año por la empresa Sportpublic SL.
Una ronda que reunirá a los 28 mejores equipos ciclistas nacionales y la selección de Japón como único equipo extranjero.La Vuelta a Cantabria se ha convertido en la referencia del ciclismo nacional e incluso internacional y se presenta oficialmente el próximo lunes 30 de agosto.
La cita arrancará el próximo jueves 2 de septiembre con una etapa con salida en Solla y llegada a Maliaño. Al día siguiente la caravana hará lo propio desde Vioño que albergará inicio y final. La última jornada se desarrollará entre Puente Viesgo y las Cuevas del Monte Castillo -final al casi 10% de desnivel-, con ascensiones al Caracol y Braguía que marcarán las diferencias en el desenlace final de la ronda cántabra.
LAS ETAPAS 2021
1ª: Jueves 2 septiembre. Solla-Maliaño, 148,8 kms / RUTÓMETRO
2ª: Viernes 3 septiembre. Vioño-Vioño, 135 kms / RUTÓMETRO
3ª: Sábado 4 septiembre. Puente Viesgo-Cuevas del Monte Castillo, 148,4 kms / RUTÓMETRO
EQUIPOS PARTICIPANTES
PRESENTACIÓN OFICIAL
Hoy, lunes 30 de agosto de 2021 se ha presentado una nueva edición de la Vuelta a Cantabria Internacional. Prueba reservada a la categoría Sub23-Elite y en la que año tras año se dan cita las mejores escuadras ciclismo amateur luchado por conseguir la victoria en una de las pruebas más importantes del calendario ciclista.
En el acto de presentación hablaron Pablo Zuloaga (Vicepresidente del Gobierno de Cantabria), Juan José Trueba Ramiro (Presidente de la Federación Cántabra), Esther Bolado (Alcaldesa de Camargo), Dam López Martínez (Teniente Alcalde De Puente Viesgo), Javier Guillén (Director de la Vuelta España) y Domingo Agudo Imaz (Sportpublic).
Todos ellos dijeron unas palabras, siendo mayoritario tanto el aprecio al ciclismo en general, como a los corredores, protagonistas principales de la prueba, y del mismo modo, alabando el gran esfuerzo organizativo y de cooperación de los distintos organismos y empresas que apoyan esta prueba, gracias a las cuales, es posible su realización.
También, se ha manifestado la gran ilusión y emoción con la que se espera la celebración la edición de este año, mostrando todo el ánimo por poder disfrutar un año más de esta prueba, sirviendo a la vez de confirmación de que el deporte, la vida, va retornando a su ritmo habitual, una vez, ya superada la COVID-19.
En cuanto al recorrido de la edición de este año, podemos afirmar que vuelve a ser una prueba exigente, compuesta por 3 etapas que se disputaran en las poblaciones de Maliaño (148km y 4 puertos), Vioño de Piélagos (135km y 4 puertos) y Puente Viesgo (148km y 2 puertos), con un total de 425km y 10 puertos de montaña.
De puertos en esta edición, subimos por primera vez el puerto del Caracol por la vertiente de Miera, puerto corto pero duro, al que los 14km previos de aproximación por una carretera serpenteante siguiendo el río Miera y llena de pequeños repechos, incluidas las rampas del 12% en al paso por Linto, lo convierten en un puerto muy a tener en cuenta.
También este año vamos a disfrutar de un final inédito y explosivo como es la subida a las Cuevas de Puente Viesgo en la última etapa. Subida de apenas 1,4km, pero con un primer 1km al 7,3% para terminar los últimos 400m al 8,4%. Un final de etapa tremendo si tenemos en cuenta que hemos subido en la etapa el puerto del Caracol y el puerto de la Braguía.
La prueba de este año la disputaran 156 corredores repartidos en 26 equipos, repartiéndose en 2 de Cantabria, 6 del País Vasco, 1 de Asturias, 3 de Navarra, 1 de Extremadura, 2 de Aragón, 2 de Castilla y León, 4 de Galicia, 1 de las Islas Canarias, 1 de Madrid, 2 de Cataluña y nuevamente la Selección de Japón, selección que viene a esta prueba para afinar a sus corredores de cara a la gran cita mundialista de este año que se celebrara en Amberes.
Ahora, con los corredores en su mejor estado de forma, la organización de Sportpublic con todos sus recursos en la prueba, incluida la retrasmisión en directo de las etapas por el canal SportpublicTV, el apoyo de los organismos oficiales y empresas, el tiempo veraniego que nos va a acompañar la prueba y lo más importante, el regreso de los aficionados al ciclismo en la cunetas para animar a los esforzados ciclistas, y cumpliendo todos, ciclistas, organización y espectadores, las medidas de protección anti COVID-19, nos van a permitir disfrutar de una vuelta ciclista de primer orden Cantabria.
CARTEL OFICIAL