La Vuelta invita a Cofidis y los tres PCT españoles

Los equipos participantes en La Vuelta / © ASO

Nicolás Van Looy – Redacción / Ciclo21

No ha habido sorpresa. Tampoco había, este año, necesidad de complicarse la vida por parte de la organización. ASO ha hecho lo que todo el mundo esperaba y, seguramente, lo que el ciclismo español necesitaba: adjudicar a Caja Rural-RGA, Burgos-BH y Euskadi-Murias, los tres equipos de categoría Profesional Continental, y a los franceses de Cofidis las cuatro invitaciones para la disputa de la edición de 2018 de la ronda española que comenzará el 25 de agosto en Málaga.

El primer equipo en reaccionar a esta decisión de Javier Guillén y su equipo ha sido el Caja Rural-RGA que, por medio de su mánager general, Juan Manuel Hernández, explicaba que «por séptimo año consecutivo volveremos a estar en la salida de la Vuelta España y queremos dar las gracias a Unipublic por su confianza una vez más en Caja Rural-Seguros RGA. Para nosotros es muy importante que valoren la filosofía del equipo, quizás más aún tras un 2017 en el que no llegaron los resultados como las dos temporadas precedentes, aunque confiamos en que en ésta lleguen de nuevo. Mantendremos el mismo carácter de siempre, como en la última edición de ronda española, en la que el equipo estuvo presente en 14 fugas de las 19 etapas en ruta que se disputaron«.

Además, Hernández añadía que «volver a la Vuelta nos permite enfocar la temporada con un gran objetivo y al mismo tiempo continuar con nuestra labor de cantera, dando la oportunidad de que nuestros jóvenes ciclistas disputen una gran vuelta y continúen con su proyección y desarrollo. Un año más trabajaremos para llegar a la carrera más prestigiosa en la que participamos con ocho ciclistas en su mejor momento y buscar esa victoria de etapa que se nos resiste desde 2012. Tenemos claro que nuestro camino será dejar una buena imagen buscando el triunfo de etapa como principal objetivo».

También Jon Odriozola, mánager deportivo del equipo vasco Euskadi-Murias valoró positivamente la noticia. Como uno de los dos equipos debutantes, Odriozola considera que «hoy es un día grande para el Euskadi-Murias. Es el regreso de un equipo de Euskadi a una vuelta grande con mayúsculas. Enhorabuena a todo el equipo y a toda Euskal Herria porque es un momento importante para el ciclismo vasco y el deporte vasco en general. Y gracias a Unipublic y a Javier Guillén en particular por su confianza en este proyecto. Todo lo que estamos diciendo se está cumpliendo. Va siendo hora de que, ahora sí, entre todos construyamos un proyecto de futuro. La Vuelta es una carrera a la que, personalmente, le tengo una gran estima. Vamos a intentar ser protagonistas como siempre».

Por último, el Burgos-BH ha expresado a través de su mánager general, Julio Andrés Izquierdo, su gratitud y alegría por estar entre los elegidos: «Es una gran satisfacción compartir este momento de felicidad. Queremos agradecer a la organización de la Vuelta, a Unipublic y por supuesto a toda la afición, colaboradores, empresas e instituciones la confianza depositada en todo nuestro equipo humano para que el día 25 de agosto el Burgos BH pueda estar en la salida de Málaga en la Vuelta a España. El trabajo y la constancia están siendo nuestro aval como un equipo de referencia en la temporada ciclista 2018. Por eso, seguiremos de manera continuada trabajando cada día más y con más fuerza para llevar a cabo nuestro gran sueño en lo que hemos denominado “La temporada de la Ilusión”.

Sin embargo, la alegría en la escuadra castellana ha dado paso a un período de reflexión y de búsqueda de ayudas para afrontar el reto de la gran ronda española con garantías. «Que el equipo se llame ahora Burgos-BH no quiere decir que en la Vuelta a España se llame así. Es hora de sentarme con las personas que dirigen tanto la provincia como la ciudad y hablar. Ahora tengo que sacar los números y buscar dinero que me hace falta para el equipo. Dentro de unos días no sé cómo se puede llamar, aunque me gustaría que se siguiera llamando Burgos-BH», manifestó el mánager general en Onda Deportiva Burgos.

El propietario del Aqua Blue Sport, «furioso» por quedar fuera

«Otra patada» para el Aqua Blue © Twitter

Rick Delaney, fundador y propietario del Aqua Blue Sport, equipo irlandés que participó en la Vuelta 2017 y logró una histórica victoria de etapa en la meta de Los Machucos con Stefan Denifl, ha mostrado su indignación en las redes sociales por no haber sido invitación a la edición de 2018: «Estoy furioso con el ‘proceso’. ¿Cuál es el criterio de selección? El año pasado no teníamos historia -se creó en 2017- y tuvimos varias invitaciones fantásticas. Este año tenemos una historia positiva y pocas o ninguna invitación. Invierto millones en este deporte e intento ofrecer algo diferente en términos de financiación para mantenerlo vivo. Todo lo que pido es respeto para dejarnos mostrar nuestro proyecto deportivo. Ni siquiera hemos conseguido la cortesía de que nos llamaran para decirnos por qué nos han descartado. Nosotros, como todos los equipos, nos enteramos a través de las redes sociales si estamos admitidos en las carreras. Este deporte está controlado con la mentalidad de un ‘club de amigos’. Es increíble», ha manifestado Delaney.

También Warren Barguil, jefe de filas del Fortuneo-Samsic francés –expulsado el año pasado por el Sunweb por romper la disciplina de equipo-, ha expresado su «decepción» por no estar en su «carrera querida», al tiempo que ha felicitado a los equipos invitados.

Tras esta decisión, estos son los equipos que tomarán parte en la Vuelta a España:



WORLD TOUR

Movistar
Ag2r-La Mondiale
Astana
Bahrain-Merida
BMC
Bora-Hansgrohe
Groupama-FDJ
Lotto-Soudal
Mitchelton-Scott
Quick Step Floors
Dimension Data
EF-Education First
Katusha
LottoNL-Jumbo
Sky
Sunweb
Trek-Segafredo
UAE-Emirates

PROFESIONAL CONTINENTAL

Burgos-BH
Caja Rural-RGA
Euskadi-Murias
Cofidis

 

Un comentario

  1. Diogenes Diogenes

    Ya era hora que en España la organización de la Vuelta empezara a preocuparse por el ciclismo español. Me alegro un montón que entre los equipos invitados estén los tres pro-continentales españoles y con la gente que lo he comentado me ha dicho lo mismo. En la París-Niza 2018, los organizadores franceses hicieron lo mismo, preocuparse por su ciclismo e invitar a cuatro equipos franceses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*