Un total de 37 ciclistas españoles tomarán parte en la inminente edición de la Vuelta a España, que suelta amarras el próximo sábado en Málaga. Y es curioso porque todos los conjuntos participantes con españoles en sus planteles presentarán al menos a un corredor nacional, con la única excepción del Mitchelton-Scott, que ha dejado en casa a Mikel Nieve, de forma lógica tras haber hecho Giro y Tour, y a Carlos Verona, en una decisión que no ha agradado precisamente al de San Lorenzo del Escorial.
Así pues, 13 de los 22 equipos presentes en la Vuelta a España alinearán a corredores españoles, pero desgraciadamente no se vislumbra en principio a ninguno con opciones de poder luchar por el triunfo final, ni siquiera con opciones reales de podio, tras la baja de Mikel Landa.
De esta forma Movistar pasa de la tricefalia del Tour a un liderato único para el colombiano Nairo Quintana, ya que Alejandro Valverde, en su duodécima participación, debe centrarse en lo que ya ha manifestado, en prepararse para el Mundial de Insbruck su ¿última? gran oportunidad para vestirse con el arco iris, a pesar de que el murciano atesora en su palmarés una victoria (2009), dos segundos puestos (2006 y 2012) y tres terceros (2003, 2013 y 2014) en la ronda nacional, con ocho etapas ganadas y 28 días de líder. Por cierto, el equipo telefónico solo alineará a otro español más, Imanol Erviti, en su undécima presencia, con dos triunfos de etapa (2008 y 2010).
En cuanto a las opciones de David de la Cruz al frente del Sky, están basadas más en la ilusión que en la realidad, ya que el mejor resultado del catalán es un séptimo puesto en 2016, la única de las cuatro ediciones que ha disputado en la que llegó a Madrid, así como un triunfo en el Naranco. Es cierto que será el líder del temible equipo británico, pero el potencial no será el mismo que el del Tour. Junto a él, estará Jonathan Castroviejo, en su cuarta presencia en la ronda nacional, pensando más en la contrarreloj de Innsbruck.
La participación española más numerosa estará en el pleno del Euskadi-Murias, ya que los ocho ciclistas del conjunto vasco son españoles: Jon Aberaturi, Aritz Bagües, Mikel Bizkarra, Garikoitz Bravo, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez, Eduard Prades, y Héctor Sáez. Salvo estos dos últimos, todos debutantes en una ronda en la que aspiran a confirmar todo lo bueno que han hecho esta campaña.
Por su parte, los otros dos equipos españoles alinean a seis ciclistas nacionales. En el caso de Caja Rural-Seguros RGA, apuesta por la juventud de cuatro debutantes como Álex Aramburu, Jonathan Lastra, Antonio Molina y Cristian Rodríguez, junto a la experiencia de Lluís Mas y Sergio Pardilla, que afrontaran en ambos casos la Vuelta por quinta vez.
En el de Burgos-BH, sólo Diego Rubio sabe lo que es correr la Vuelta de entre sus ciclistas españoles. Jordi Simón, Jorge Cubero, Jesús Ezquerra, Pablo Torres y Óscar Cabedo debutan en la ronda nacional. La combatividad será su enseña.
Protagonismo desde fuera
De entre los equipos foráneos, tres conjuntos se destacan por la importancia de los ciclistas españoles presentes en sus ochos. Aunque Bahrain Merida presenta a Vicenzo Nibali, ‘Lo Squalo’ ya ha manifestado que piensa más en el Mundial que en la propia ronda, algo lógico tras su fractura de vértebra en el Tour, por lo que Gorka y Ion Izagirre buscarán esa victoria que buscaron con tanto ahínco pero se les negó en el Tour y más cuando están buscando destino para 2019. Es curioso pero ésta será la segunda participación del mayor, mientras que el menor es debutante. Iván García Cortina intentará hacer gala de su desparpajo que ya evidenció en su debut el año pasado.
Cofidis también presenta a otro debutante ilustre en la ronda como Jesús Herrada, muy ilusionado en una Vuelta que por unas razones o por otras jamás había estado en su programa, bien acompañado por su hermano José -cuarta presencia- y el hipercombativo Luis Angel Mate -séptima participación-.
Y finalmente en Astana una dupla que está rindiendo a la perfección en este 2018: Pello Bilbao, que ya compitió en el Giro, y Omar Fraile, ganador de la única etapa española en el pasado Tour. Para el primero será su quinta presencia, para el segundo, su cuarta, habiéndose llevado la clasificación de la montaña en 2015 y 2016. Por cierto, si ‘moja’ el de Santurtzi entraría en el selecto grupo de ganadores de etapa en las tres ‘grandes’.
También será interesante ver la prometedora evolución de Enric Mas, que ya corrió el año pasado la ronda nacional y que cada año debe mostrar un poco más la clase que atesora, como evidenció en la Vuelta al País Vasco, aunque aún sin presiones, mientras que los otros cuatro españoles aportarán su experiencia a sus respectivas formaciones: Dani Moreno (Education First) -tres etapas y un día de líder en once actuaciones-, Markel Irizar (Trek) -esta será su décima actuación-, Francisco Ventoso (BMC) -cuatro presencias con una victoria en 2006- e Igor Antón (Dimension Data), que participará por undécima vez destacando ese 2010 en que ganó dos de las principales etapas, se vistió cinco días de rojo… y terminó abandonando por caída cuando era líder. Aparte de ello, suma otros dos triunfos parciales.