LOS MAILLOTS
El maillot rojo cumple 10 años distinguiendo al ganador de la Vuelta a España. Tras pasar del amarillo al oro, la explosión de La Roja futbolera ha ayudado a que este color se haya asentado ya como una seña de identidad de la ronda española frente al amarillo francés y el rosa italiano. Además, este año desaparece la combinada y el maillot blanco distinguirá al mejor joven.
LA MONTAÑA
En esta edición, el pelotón de La Vuelta tendrá que hacer frente a un total de 59 puertos a lo largo de los 3.272,2 kilómetros de recorrido, lo que arroja una media de una dificultad montañosa cada 55 kilómetros de pedaleo. En base a sus categorías, los puertos se dividirán de la siguiente manera.
LOS RÉCORDS Y CIFRAS
Este año la Vuelta a España cumplirá su 74ª edición, tiempo más que suficiente como para haber acumulado un buen puñado de cifras, marcas y récords que los actuales corredores luchan año a año por derribar o mejorar. Quizás, las marcas más destacadas sean las cuatro victorias que convierten a Roberto Heras en el plusmarquista de la carrera, los 48 días que Alex Zülle vistió el maillot de líder (entonces amarillo), las 45 victorias parciales que supo acumular Delio Rodríguez o las 13 etapas que el belga Freddy Maertens fue capaz de ganar en la edición de 1977.
LA VUELTA EN LOS MEDIOS
La Vuelta a España, como cualquier gran evento deportivo del siglo XXI, se ha convertido en una máquina de generar titulares e información. Estas son algunas de las cifras ofrecidas por la organización respecto a la última edición disputada.
LOS GANADORES